[REVIEW] Valeria: La impostora que cae bien

Basada en una saga de novelas, la semana pasada se estrenó esta serie de Netflix, cual Sex and the City española.

En el año 2014, la autora Elísabet Venabent  (la conocida @Betacoqueta) publicaba la primera novela de su saga Valeria. 6 años después, la historia cobra vida en forma de serie para Netflix, en la que es la nueva apuesta española de la plataforma. Sin embargo, esta producción es diferente a la novela, hace desaparecer personajes y parte de la trama, lo cual es raro ya que se ha contado con la propia autora como consultora creativa en la adaptación televisiva de 8 episodios. Producida por Plano a Plano (Toy Boy) y dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, la adaptación ha sido llevada al guion por María López Castaño, quien también es creadora de la serie junto a Aurora Gracia, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.

La trama sigue a cuatro treintañeras en la gran ciudad, con muchos sueños, problemas, ganas de sexo y una fuerte amistad. Esa podría ser la sinopsis de Sex and The City, pero también lo es de Valeria. La serie narra la historia de Valeria (Diana Gómez) una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su matrimonio con Adrián (Ibrahim Al Shami), que se refugia en sus tres mejores amigas: Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Terea Riott). Las chicas están inmersas en un torbellino de amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños. Valeria es una serie feminista en su concepción, pero apta para todos los públicos.

valeria-serie-netflix_0

Un buen primer episodio generalmente presenta la trama y los personajes, pero éste no es el caso, ya que en 40 minutos, no se llegan a conocer los rasgos definitorios de las amigas de la protagonista, salvo algunos detalles irrelevantes. Además, cuesta entender a la protagonista, si es que no se la conoce de los libros, entre la falta de ingresos para tener que pedirle prestado a su hermana, y el glamour de vivir en un hermoso departamento en centro de Madrid, salir todas las noches de copas, y negarse a trabajar.

Más allá de eso, no hay muchos temas para tratar. Todo es anecdótico y sencillo. Todos podríamos elegir alguno de los tópicos tratados para reflexionar sobre nuestra propia vida, aunque no profundiza en nada. De a ratos parece inocente y antigua, al lado de lo que fue la enorme Sex and The City.

fotonoticia_20200508130526_1200

La elección del reparto está muy bien, debido a que los personajes en la novela se asemejan a los actores seleccionados, dato sólo relevante para quienes hayan sido lectores de la saga. De hecho, la descripción de Víctor en la novela es el mismo retrato de Maxi Iglesias. El problema es que en los hechos no hay muchas similitudes. También es destacable que los actores no sean muy conocidos, salvo Iglesias quien es el mejor de la serie. Lo sorprendente es que el actor estuvo a punto de no aparecer en la serie ya que el papel pertenecía al argentino Benjamín Alfonso, que fue despedido tras haber rodado ya varias escenas. Desde Netflix se informó que habían decidido borrar sus escenas porque no encajaba creativamente en la serie y contrataron a Iglesias, muy conocido por el público español, que además estuvo este año trabajando en Argentina para la recientemente cancelada Separadas. Madrid es la otra protagonista de la serie lo que significa que los capítulos ofrecen un paseo por los rincones más bonitos de la ciudad.

0_YaoKAb4LxAgqU3nr

Sin spoilear, podemos afirmar que hay varias diferencias notables con la novela: el hermano de Lola es un personaje fuerte en la serie que en el libro es inexistente. De un formato a otro, quien más cambia es el personaje de Nerea. En el libro era economista, refinada, muy frontal y exigente con los hombres, cuyo objetivo era encontrar un príncipe azul; mientras que en la serie es abogada, homosexual y aún vive con sus padres. El personaje interpretado por Aitor Luna, Sergio, se implica más en la novela que lo que vemos en la pantalla y es una lástima que no aparezca tanto Luna. En el argumento original, Valeria ya es una escritora reconocida, a pesar de su bloqueo literario va a publicar su segunda novela, cuyo borrador gusta mucho a su editor, cosas que no suceden en el programa de TV. Por último, en Netflix le dan mucho énfasis a la familia de Val, que en el libro sólo es una pequeña descripción. Todos estos cambios no serán bienvenidos por los fieles lectores de la saga pero se mantiene el mensaje y la esencia, aunque la adaptación televisiva se lleva toda la trama central por delante ofreciendo una nueva versión de la saga de Elísabet Benavent.

Lamentablemente, los capítulos se hacen un poco pesados y carentes de agilidad narrativa. Todos los temas que tratan ya lo han hecho otras series antes. Entretiene pretendiendo ser algo que no es. Valeria podría haber sido de esos productos que rompen esquemas, pero no lo fue. Va de menos a más, pero no consigue contar nada nuevo. No pasará a la historia pero es un buen entretenimiento, ligero para estos tiempos que corren.

Título: Valeria15863400748832

Director: María López Castaño.

Reparto: Diana Gómez, Paula Malia, Silma López, Teresa Riott, Maxi Iglesias.

Género: Drama. Romance.

Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje.