[4B Íntimo] Greta Alonso y «El cielo de tus días»

El cielo de tus días de Greta Alonso ya está disponible para la compra en España y en formato digital (por ahora) en Latinoamérica. Aquí, la autora nos cuenta todo sobre su novela negra recién publicada. ¡No te pierdas esta entrevista íntima!

por @MLauParedes

Desde el 19 de mayo, está disponible El cielo de tus días de Greta Alonso. Es una novela negra que parte de un misterio para abordar diferentes situaciones personales y sociales de la mano de sus protagonistas. La escritora explica en esta charla literaria sobre el proceso de escritura, corrección y publicación. Además, sobre su apreciación acerca de la literatura.

«Para mí la literatura es medicina: sana el alma»

Greta Alonso

Cuatro Bastardos: ¿De qué trata El cielo de tus días

Greta Alonso: “El cielo de tus días” es una novela negra que comienza con la aparición de un sobre anónimo en un buzón. En su interior hay un mechón de cabello, y la fotografía de una joven asesinada hace quince años, con unas palabras en el reverso: “Esta era ella, este su pelo, yo su asesino”. Se reabre el caso, y al frente de la investigación se encuentra el inspector Brul, que había mantenido una relación con la víctima meses antes del brutal crimen. La novela nos sumerge en una trama compleja y dura.

Cuatro Bastardos: ¿Dónde suceden los hechos? ¿Cómo son los lugares en donde transitan los personajes?

Greta Alonso: La novela se desarrolla entre Bilbao y Madrid. Algunos capítulos están ambientados en el monte Buciero, un peñón boscoso bordeado de mar en Cantabria, al norte de España. También aparecen otras ciudades como Londres, o San Sebastián.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo y quiénes son los personajes principales?

Greta Alonso: Los personajes principales van alternando la narración de los hechos en los capítulos y son el inspector Jefe de la Judicial de Bilbao, Álex Brul, y la inspectora Natalia Herreros. Él es un hombre serio, dominante; ha protagonizado algún episodio violento, pero muestra una ética muy firme. Ella es una mujer joven, metódica, perfeccionista, implicada a fondo en el caso. Sus vidas personales y familiares son caóticas, y entre ellos empieza a surgir una fuerte atracción física que el lector percibe de modo implícito: gestos, miradas, silencios. El tercer personaje principal es Alicia, la muchacha asesinada quince años antes: vamos conociendo sus últimos meses de vida a raíz de unos inquietantes correos que reciben los investigadores; son remitidos por alguien que se hace llamar “el asesino”, alguien que, según parece, conocía bien a la víctima.

Cuatro Bastardos: ¿Por qué elegiste este género para mostrar la historia?

Greta Alonso: Porque me apasiona la novela negra, y además me parece un género muy adecuado para hacer crítica social: los convencionalismos, la autocensura, el nuevo puritanismo, los dilemas éticos y el conformismo de aquellas personas que siguen con su vida, inmersas en la rutina, sin cuestionarse siquiera la posibilidad de cambio.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Greta Alonso: Compulsivo. Escribía de noche, al salir de trabajar. Una vez que hube establecido bien los cimientos y las personalidades de los protagonistas, la novela fue creciendo de modo descontrolado. Me sentí atrapada por ella, como si fuera la propia trama la que me dirigiera a mí.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de corrección?

Greta Alonso: La novela cuenta con 500 páginas, y la primera versión tenía 700. Decidí recortar varias escenas protagonizadas por personajes secundarios que no aportaban demasiado a la historia principal. En la editorial han sido muy respetuosos con el texto; cuando han observado errores, o incongruencias, han sugerido cambios, pero nunca los han impuesto, y en todo momento han respetado que fuera yo quien ideara la alternativa.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de publicación? ¿Cómo manejaste la ansiedad por la problemática del COVID 19 que no te permitió lanzarlo en la fecha estipulada?

Greta Alonso: Acabé la novela a mediados de 2017, y no tenía intención de publicarla. La escribí para mí. Pero la leyeron algunos amigos y me convencieron de dar ese paso. Fue complicado que una editorial la leyera, reciben centenares de manuscritos a la semana y yo soy una persona ajena al mundo literario, sin contactos ni medios para llegar. Ahí jugó un papel importante la suerte y mi insistencia. Finalmente, Planeta apostó por el libro, y aceptó la condición publicar bajo seudónimo, que para mí era indispensable.

A causa del confinamiento derivado del problema del COVID se aplazó el lanzamiento, pero después de cuatro años de espera no me importaba tardar un poco más: lo importante es la novela, y no la fecha de publicación.

Cuatro Bastardos: ¿Tenés otros libros publicados? ¿Cuáles?

Greta Alonso: He escrito varios libros, pero este es el único publicado. Y ni siquiera sé si publicaré algo más. Todo depende de cómo me sienta después de lanzamiento de “El cielo de tus días”. Para mí es importante mantener oculta mi identidad, y temo que todo esto me sobrepase, así que voy con cautela. No dejaré de escribir, pero quizá no publique más.

Cuatro Bastardos: ¿Estás trabajando/escribiendo algún otro proyecto literario?

Greta Alonso: Sí, estoy trabajando en una serie de relatos. Siempre tengo algo entre manos.

Cuatro Bastardos: ¿Desde cuándo y dónde puede conseguirse El cielo de tus días? 

Greta Alonso: Planeta publicará “El cielo de tus días” en España el 19 de mayo de 2020, y se podrá adquirir en cualquier librería de España. También en plataformas digitales. Al otro lado del Atlántico aún no llegará en formato físico, pero está disponible la versión digital gracias a plataformas como Amazon.

Cuatro Bastardos: ¿Cuáles son tus redes sociales? ¿Cuál es tu página Web?

Greta Alonso: Soy muy activa en Instagram, @gretaalonsowrites. Ahí cuelgo fotos de mi día a día, y reflexiono sobre todo aquello que me llaman la atención. También tengo una página web gretaalonso.com

Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?

Greta Alonso: Para mí la literatura es medicina: sana el alma. La literatura ayuda a relativizar tus problemas, a viajar a otras épocas y a conocer personajes de otras culturas. Es evasión, es conocimiento. La literatura hace la vida mucho más rica.


[4B Ínitmo] Greta Alonso y "El cielo de tus días"

Greta Alonso

Nací en los ochenta cerca del Cantábrico y ejerzo un trabajo relacionado con mi formación en ingeniería, actividad que he desarrollado en distintos campos del sector.

He escrito cuentos y relatos cortos, y compagino mi labor profesional con la pasión por el cine, el deporte y la literatura.

(https://gretaalonso.com/)


 

Acerca de María Laura Paredes 184 Articles
Nació el 25 de junio de 1984 en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Estudió Profesorado en Letras en la Universidad de su localidad y es Licenciada en Comunicación social por la Universidad Nacional de La Plata. Cursó el taller literario de Casa del Escritor (Cadeles) a cargo de Estela Suárez y Carlos Alberto Méndez durante tres años consecutivos. Participó de las antologías Cantares de la incordura (Dunken, 2009) y Libre como un sueño (Dunken, 2010). También, colaboró con diversas revistas de cultura. Publicó Visión, poemario y Literatura Bastarda, recopilación de reseñas y entrevistas a escritores de Iberoamérica. En 2018, publicó Justicia, crímenes invisibles. En 2019, El ojo y la visión junto a María Irene Aronna y Tiempo, sueño y olvido junto a Daiana Stigliani. En 2022, publicó Entre gritos y silencios bajo el sello de Zeta Centuria Editores. Coordina el taller y Grupo Literario Al Margen desde 2018 en Mar del Plata. Se han publicado más de veinte títulos de diferentes autores marplatenses hasta el momento. Su trabajo fue abordado en la tesis de grado Grupo literario Al margen, escritura y comunicación disponible para la descarga de manera gratuita en SEDICI (Repositorio institucional de la UNLP): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134416 Contacto: 2236197916 almargentallerliterario@gmail.com Instagram: @tallerliterarioalmargen Twitter: @MLauParedes

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.