¿Qué es TENET? O cómo Christopher Nolan juega con nuestra mente

tenet

El aclamado director de The Dark Knight (2008) ha lanzado el 2° avance de su nuevo film y aquí trataremos de dilucidar algunos interrogantes.

Por @ElPatoAlvarez_

TENET, el nuevo film de Christopher Nolan, lanzó esta semana su segundo avance lleno de acción, pero también con un interrogante que subyace desde que tenemos conocimiento de este proyecto: ¿Qué significa este término?

Bien es conocido que al director de The Dark Knight le gusta jugar con las lineas temporales desde Memento, pasando por Inception, Interstellar e, incluso, Dunkirk, esta nueva película parece ir mucho más allá planteándonos el concepto de «Inversión en el flujo de tiempo».

La sinopsis oficial de TENET nos dice: Una acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial.

Hay mucho misterio rodeando al film protagonizado por John David Washington y Robert Pattinson entre otros grandes nombres.

Como es habitual, Nolan juega en TENET a tener «su propia película de 007», llena de espionaje internacional, pero también con el toque Sci-Fi que lo caracteriza.

Por eso, debemos tener en cuenta qué nos quiere decir con la palabra TENET, qué significa para el protagonista y para nosotros.

Sabemos que al director le gusta tener en sus producciones un rigor científico casi nunca antes visto. Esto lo podemos comprobar con el diseño de los agujeros negros en Interstellar y el concepto de mecánica cuántica que maneja dicho film.

Entonces, ¿Qué significa TENET?

tenet

Por un lado, tenemos el término en sí mismo: TENET es un palíndromo, esto es, una palabra que se puede leer al derecho y al revés.

Pero si buscamos su etimología, palíndromo es una palabra en griego que quiere decir, literalmente, «volver atrás».

Ya en este punto, el título del film va tomando significado junto a su concepto argumental.

Por otro lado, el mismo concepto de TENET tiene como significado principio, dogma o canon. Una doctrina creída como verdadera.

Allí, ya tenemos el segundo concepto que pudimos acceder en el tráiler: al protagonista se le dice que la palabra TENET le abrirá puertas, algunas correctas y otras no tanto.

Según estos datos e investigación (además de lo que se pudo ver en el segundo avance), creo que TENET abordará tanto el camino iniciático del protagonista, como su liberación mental y su forma de manejar y cambiar la realidad a conciencia. Todo esto para prevenir la 3° Guerra Mundial.

Ahora, tras la pandemia que vivimos, TENET no tiene fecha de estreno, pero se sabe que solo será estrenada en cines.

¿Están ansioso por verla? ¿Qué opinan de estas teorías?

Dejen sus comentarios

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1473 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.