[REVIEW] Bad Education: Escándalo en la educación pública

Hugh Jackman se luce en un drama basado en hechos reales sobre una malversación de fondos de escuelas en Estados Unidos.

Recién estrenada en HBO y protagonizada por Hugh Jackman (X-Men),  Bad Education es una película que trata sobre la estafa por más de 11 millones de dólares que ocurrió en un colegio en Long Island en el 2002. Hay pocos temas tan sensibles como la salud y la educación, y cuando se meten con alguno de ellos, es difícil escapar de la opinión pública, la prensa amarilla, los prejuicios de todos… pero en este caso el fraude inescrupuloso existió y acá están las pruebas.

La película tuvo su estreno mundial durante el Festival de Toronto, en septiembre pasado, y debido la pandemia y el aislamiento, decidieron estrenarla directamente en HBO y HBO GO. Tuvo una estupenda reacción entre la crítica especializada, por lo que es un asignatura pendiente para todos.

BADED_29OCT18_0125.RAF

Frank Tassone (Hugh Jackman) trabaja como administrativo de Roslyn, una escuela pública de Long Island, Nueva York. Desde que él asumió, Roslyn llegó a posicionarse como uno de los mejores colegios de Estados Unidos. A Tassone todo el mundo lo quiere, desde los estudiantes hasta los colegas. Él se preocupa por conocer a cada uno por su nombre y de encargarse de solucionar todos sus problemas.

Todo funciona impecable, hasta que una alumna empieza a investigar, para un reportaje del diario del colegio, sobre el “Skywalk”: una obra carísima que está construyendo el colegio. Es ahí cuando descubre incongruencias en los pagos y facturas, y todo se empieza a desmoronar. Primero es descubierta la auxiliar Pamela Gluckin (Allison Janney), quien utilizaba la tarjeta de crédito corporativa del colegio para comprar materiales y así remodelar su casa “gratis”. Mientras tanto, Tassone intenta salvar la situación de la mejor manera posible, pero esconde la verdad sobre sus relaciones de pareja, sobre su estilo de vida y sobre sus gastos. Como en tantos escándalos de corrupción, la olla se destapa de manera casi accidental y eso es lo que más indigna.

descarga

La estrella de la función es Hugh Jackman en el que, muchos dicen, es el mejor papel de su carrera. El australiano sorprende con su interpretación gracias a un personaje doloroso, que pasa de ser un inspirador a un símbolo de farsa. Parecido físicamente al Tassone real, la sonrisa con la que deleitaba a todos se va volviendo cada vez más macabra, o asustada. El encantador de serpientes le queda como anillo al dedo a un Jackman más actor dramático que nunca.

Allison Janney se reserva un papel secundario clave que funciona como detonante de la historia y lo hace de manera extraordinaria. Vale la pena destacar el trabajo de los actores secundarios también, como los siempre maravillosos Ray Romano, que interpreta al presidente del directorio, y Annaleigh Ashford, como la sobrina de Pamela.

A los 30 años, Corey Finley se presenta como una gran promesa del nuevo cine independiente estadounidense. Tras sorprender con Troroughbreds (2017), un thriller adolescente que vale la pena ver, el director se pasa a la ficción basada en hechos reales para poner en imágenes la historia real del mayor escándalo de la educación pública en la historia de Estados Unidos. Habrá que ver con qué sigue.

hugh-jackman.profile

La cinta muestra aspectos intrínsecos a la sociedad americana: la competitividad extrema, también en el ámbito educativo; el fetiche por los rankings y las estadísticas para sentirse mejores; la rendición de cuentas al contribuyente; el gusto por estar en la cresta de la ola por más que dure poco y sea a base de mentiras. Suma una reflexión profunda sobre el comportamiento humano.

Impecable a nivel estético y audiovisual, con el montaje como un protagonista más, Bad Education (2019) no es un docudrama sino una película de ficción que denuncia, sí, pero también un entretiene. No es memorable, se torna un poco lenta a partir de la segunda mitad, pero es una buena película para ver en casa.

Título: Bad Education2649854

Género: Drama.

País: EE. UU.