[REVIEW] Capone (2020): El ocaso de una leyenda

capone

El nuevo film de Josh Trank nos mete en el último año de vida (y en la cabeza) de uno de los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Por @ElPatoAlvarez_

La figura de Al «Scarface» Capone no solo sacudió la primera mitad del siglo XX con sus actos criminales en el país del norte de América, sino que se volvió una figura legendaria y recurrente en la cultura popular a través de diversas caracterizaciones en radio, TV y cine.

Aún así, Josh Trank se atrevió a hacer lo que, hasta hoy, nadie había hecho al contar la vida de este notorio mafioso: meterse dentro de su cabeza enferma y mostrar su último año de vida a través de sus ojos.

Recordemos que Trank tuvo un inicio muy prometedor con el falso found footage sobre adolescentes con superpoderes Chronicle (2012) y, luego, desapareció tras el bruto fallido que fue el reboot de Los 4 Fantásticos en 2015.

Capone

Tras este repaso, llegamos a Capone (2020), un proyecto más personal del realizador que llega en forma de estreno en streming (por obvias razones) en el que vemos a Tom Hardy metido en la piel del renombrado gangster en su último año de vida.

Tras pasar 10 años en prisión, Fonzo (Hardy), como lo llaman en su casa, se recluye en su lujosa mansión en Miami junto a su esposa (Linda Cardellini), su hijo y sus familiares y amigos más cercanos.

Sin embargo, Fonzo sufre delirios que mezclan la realidad con flashbacks de su violento pasado, fruto de la neurosífilis que ya atacado su cerebro y le ha provocado un ACV.

A través de sus ojos veremos la decadencia de quien, alguna vez, fue el rey del hampa y del cual solo parece ser un despojo humano.

Debo admitir que la sola figura de Tom Hardy, uno de los monstruos de la actuación actual, fue lo que me llevó a ver esta película que venía con muchas malas críticas desde su estreno en habla inglesa.

Que la presencia del actor británico es impresionante, no quedan dudas. Sin embargo, su porte no llega a ser suficiente en un film que no se define si es una biopic, una comedia negra, una película de horror psicológico o un drama costumbrista.

Si bien la duración es de poco más de 1: 40 hs,, parece que Capone no termina de despegar nunca y no sabe que quiere contar, hasta llegar a un momento en donde uno se pierde y se termina desconectando.

Capone

Por momentos Trank quiere que empaticemos con la figura del gangster y, la verdad, aunque ficción, me chocó bastante. No podría nunca simpatizar con un asesino y criminal. Pero no creo que sea culpa de la figura histórica en sí, sino de la pericia para contar algo que no me llega a conformar.

Si a esto le sumo que Tom Hardy por momentos parece rozar el ridículo y la caricaturización del personaje, el cóctel resultante parece salido de una producción carente de ingenio de las peores mentes del Clase B.

Creo que Capone podría haber resultado en algo distinto, incluso su premisa de viaje psicodélico en una mente enferma y derrumbada es muy interesante, pero Josh Trank vuelve a corroborar que el éxito de su ópera prima fue solo un destello de pura suerte.

Eso sí, Tom Hardy gruñiendo como un viejo con demencia senil es otra prueba de lo gran actor que es y que merece ser premiado en cuanta producción estelarice.

PUNTAJE: 5/10


capone

  • Título original: Capone
  • Año: 2020
  • Duración: 103 min.
  • País: Canadá
  • Dirección: Josh Trank
  • Guion: Josh Trank
  • Fotografía: Peter Deming
  • Productora: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Bron Studios / Addictive Pictures / Creative Wealth Media Finance / Lawrence Bender Productions / Band Apart
  • Género: Drama
  • Actores: Tom Hardy, Linda Cardellini, Kyle MacLachlan, Matt Dillon, Jack Lowden, Kathrine Narducci, Gino Cafarelli, Noel Fisher, Al Sapienza, Matilda Del Toro, Wayne Pére, Mason Guccione, Sue-Lynn Ansari, Rose Bianco, Jhemma Ziegler, Samantha Czosnek, CG Lewis, Edgar Arreola, David Wachs, Patti Brindley

Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado.

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1478 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.