[REVIEW] El Increíble Castillo Vagabundo

«El Increíble Castillo Vagabundo» cuenta la historia de una chica, Sophie, que se siente invisible en el mundo y que se considera a sí misma fea. Es así que un día, luego del trabajo, cruza su camino con el de un mago, Howl, infame entre las chicas por «romperles» el corazón y se ve, como consecuencia, metida de lleno en un mundo que no esperaba.

Por @Caty90

Como parece ser en muchas de las películas de Hayao Miyazaki, nos encontramos una vez más dentro un castillo. Esta vez, un castillo que se mueve, conocido por todos y cuyo habitante principal es el aún más famoso… o quizá infame Howl; tema de conversación entre las chicas que temen que les rompa el corazón.

La historia comienza con Sophie, quien es la definición de la chica normal, cuando cruza su camino con Howl por casualidad. Y cuando todo cambia de la noche a la mañana, Sophie deberá enfrentarse a cosas que nunca imaginó mientras descubre que ella es mucho más de lo que siquiera ella misma cree.

Especialmente cuando llega al castillo y lo pone de cabeza. Ser el mago más poderoso del país no te hace inmune a torbellino que es una mujer cuando tiene un objetivo en mente, incluso si ese objetivo es simplemente poner en orden un castillo en caos total y domar a un demonio de fuego que solo obedece a un amo.

Anime: Animación japonesa de posguerra" en la Cineteca Nacional ...

La magia manda en esta historia. Mientras el país está en guerra y todos los magos son llamados a la línea principal de defensa, Sophie empieza ver que Howl es mucho más de lo que los rumores indican y mucho más infantil de lo que uno esperaría de un mago de su reputación.

Y lo brillante es el hechizo que atrapa a nuestra protagonista. Porque al principio, parece simplemente un hechizo que hace envejecer a quien es, valga la redundancia, hechizado. Pero a medida que uno ve la película una y otra vez, se puede apreciar que Sophie no se ve igual en todas las escenas en las que aparece avejentada. ¿Se puede discutir que tiene que ver con el hecho de que el film es animado? Sí, lo consideramos, pero hay escenas en las que este detalle es obvio, como cuando Sophie defiende a Howl ante su ex-profesora de magia. Lo que nos lleva a deducir que el hechizo, en realidad, saca a la superficie la edad que la persona representa en su interior.

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO | | Bogart Magazine

Hay una cierta ironía en cómo las historias se van resolviendo a lo largo del film. Como personajes que parecen poco importantes resultan ser, para el gran esquema de las cosas, de una importancia incomparable. Como quien parece estar en control de su vida, en realidad, está huyendo de obligaciones más grandes que el. Y cómo la bruja que hechiza a Sophie simplemente quiere una disculpa por parte de, quien ella considera, le hizo daño casi medio lustro atrás.

Aunque creemos que la mayor ironía es cómo todas estas personas, Howl y Sophie incluidos, hayan un lugar y una «familia encontrada» en un castillo que solía representar peligro y miedo, magia y caos, desorden y descontrol.

El Castillo Ambulante (2004) Película - PLAY Cine

El Increíble Castillo Vagabundo (2004) nos presenta personajes asombrosos y una heroína un tanto inusual (marca del estilo Estudio Ghibli) mientras nos cuenta una gran historia llena de magia, amistad, familia y amor. Donde las cosas definitivamente no son lo que parecen y donde hasta los más poderosos tienen miedos y dudas a la hora de enfrentar la vida real y los desafíos individuales que a cada uno nos trae.

PUNTAJE: 9/10


Sección visual de El increíble castillo vagabundo - FilmAffinityTítulo: El increíble castillo vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro – 2004)

Dirección: Hayao Miyazaki

Guion: Hayao Miyazaki (Novela: Diana Wynne Jones)

Música: Joe Hisaishi

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.