[REVIEW] Da 5 Bloods: Heridas Abiertas

La industria cinematográfica se encuentra en pausa por la pandemia que tiene impacto global. No obstante, Netflix continúa lanzando algunas de sus producciones más recientes y en este escenario, probablemente no tengamos nada con mayor relevancia que el último trabajo de Spike Lee.

Estados Unidos se encuentra verdaderamente convulsionada tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis, un crimen que dejó en evidencia el racismo latente que continúa infectando a la sociedad norteamericana contemporánea. El #BlackLivesMatter volvió a resurgir más fuerte que nunca demostrando que todavía hay un largo camino por andar en cuestión de igualdad de derechos de las personas afroamericanas. Da 5 Bloods (5 Sangres), el nuevo film de Spike Lee, representa justamente una carta de protesta y un grito combativo ante las atrocidades que viene soportando este sector de la población.

Probablemente, en un contexto sin pandemia la película hubiera participado de varios festivales y de un reconocimiento importante de los circuitos de exhibición, igualmente, la obra del director de BlacKkKlansman (2018) y She’s Gotta Have It (1986) trasciende las fronteras del aislamiento social debido a que se vuelve a cuestionar el rol de las autoridades en su posición ante los crímenes de odio y la discriminación generalizada que suele quedar impune.

chadwick-boseman-da-5-bloods

El largometraje es un interesante ejercicio cinematográfico que no solo pone en jaque a la administración Trump sino que también habla de las falsas promesas que se vienen dando en gestiones anteriores y la vista gorda ante un problema evidente que nunca se trató con la seriedad correspondiente. Algunos de estos temas los hemos vistos recientemente en la película de Lee de 2018 y en su filmografía en general, pero en esta oportunidad el director sobrepasa sus límites, mostrando una bajada ideológica y política más potente, decidida y lejos de toda sutileza. A no malinterpretar, esto se vuelve necesario a los fines que se plantea el autor.

La película cuenta la historia de cuatro afroamericanos veteranos de Vietnam, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.) los cuales deciden volver al lugar del conflicto en busca de los restos de un compañero de escuadrón, caído en combate, Norman (Chadwick Boseman). Asimismo, no solo vuelven para llevar a su compañero a casa, sino que también buscan recuperar un tesoro escondido que ocultaron durante la guerra. Un baúl lleno de oro que podrá cambiar sus vidas y las de sus familias. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a muchas amenazas, algunas naturales como las serpientes y otros peligros que habitan en la jungla, así como también otras personas que se interpondrán en su camino. Sin embargo, lo más difícil que afrontarán serán las heridas abiertas y las secuelas que les dejó la guerra junto con varias dificultades provenientes de la inmoralidad de la misma.

Lo primero que podemos decir es que la película de Spike Lee aspira a ser varias cosas, por un lado, un drama bélico, por otro una película de aventuras de búsqueda de tesoros, pasando por un film de denuncia/protesta con tintes documentales, un alegato sobre la psicología afectada de los excombatientes y finalmente un pedido de reconocimiento de los ciudadanos afroamericanos. En mayor medida logra ser todo eso que se propone con cierta desprolijidad que no compromete el resultado pero que si resulta ser pieza clave para tejer el estilo característico del director.

da-5-bloods-1200
De Izquierda a derecha: SPIKE LEE, ISIAH WHITLOCK JR., DELROY LINDO, JONATHAN MAJORS, CLARKE PETERS y NORM LEWIS. NETFLIX © 2020

El film está plagado de referencias a Apocalypse Now (1979), Rambo (1972) y quizás funcione como una mezcla entre estas películas y The Treasure of the Sierra Madre (1948), pero igualmente consigue tener una voz propia gracias a la impronta del director.

A nivel estético, Lee se toma ciertas licencias con los actores protagónicos que no lucen más jóvenes en los flashbacks, pero quizás para mostrar que, si bien sobrevivieron y volvieron a EEUU, en realidad ellos siguen estando mentalmente allí. Por otro lado, el presente se diferencia del pasado mediante el formato y la relación de aspecto utilizando un look digital moderno con una relación de aspecto 2.39: 1 para el presente y un look más fílmico con una relación 1.33: 1 para los flashbacks. Una decisión osada, funcional y bella a la cual se le suma material de archivo con testimonios de Martin Luther King y Muhammad Ali, entre otros. En el lado sonoro, tenemos una estupenda banda sonora en la que podemos escuchar clásicos de Marvin Gaye componiendo los habituales soundtracks plagados de soul, funk y R&B que tanto le gustan a Lee.

Da 5 Bloods es una película que no será perfecta, pero resulta ser entretenida, relevante y otra obra sorprendente de Spike Lee. Un film que no tiene pelos en la lengua y que no solo se mete en la disputa sobre el racismo, sino que también se atreve a hacerle frente al gobierno norteamericano, a cuestionar el involucramiento de USA en Vietnam, en poner en tela de juicio al capitalismo y sus políticas imperantes que se contraponen al espíritu de “hermandad” (otra término que pone en tela de juicio el film) y a las secuelas que atraviesan los veteranos.

• Título original: Da 5 BloodsMV5BNjE4ODEwNzktYjg5Yi00N2YxLWExMmEtMmQyZTBiYWI4MGQwXkEyXkFqcGdeQXVyMTEyMjM2NDc2._V1_SY1000_SX675_AL_
  • Año: 2020.
  • Duración: 154 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: Spike Lee.
  • Guion: Spike Lee, Kevin Willmott.
  • Música: Terence Blanchard.
  • Fotografía: Newton Thomas Sigel.
  • Elenco: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Paul Walter Hauser, Veronica Ngo, Mélanie Thierry, Jasper Pääkkönen, Rick Shuster, Mav Kang, Alexander Winters, Devin Rumer, Casey Clark, Andrey Kasushkin.
  • Productora: 40 Acres & A Mule Filmworks. Distribuida por Netflix.
  • Género: Bélico. Drama | Guerra de Vietnam.