[RANKING 4B] Películas basadas en videojuegos

Les presentamos 15 películas basadas en juegos que habrán jugado o no, desde Resident Evil hasta Mortal Kombat… ¿Cambiarían algún puesto?

Por Federock

15) RATCHET & CLANK (2016)

Esta película animada cuenta la historia de estos dos conocidos héroes que tienen que detener alienígena llamado Presidente Drek de destruir todos los planetas de la Galaxia Solana. Van a unir fuerzas con un equipo de héroes coloridos llamados The Galactic Rangers para salvar la galaxia.

Al final esta película no entrega nada nuevo ni significativo al mundo de animaciones, como asimismo aprenderán sobre la amistad, heroísmo, etc que ya apreciamos en otros films de este estilo. El director Kevin Munroe (TMNT -2007-) y la co-directora Jericca Cleland, que tiene experiencia en algunas animaciones como Toy Story 2 (1999), traen una película regular que queda corta debido al gran elenco en voces que tenía, como Paul Giamatti, John Goodman, Rosario Dawson y más.


14) DOOM (2005)

9fdcd7b59b5b04240e175328c0fd6364

Un clásico en el mundo de los videojuegos. Es un juego que muchos hermanos mayores, o hasta padres hoy en día, conocerán. Pero llegó a la pantalla grande y fue una decepción. Empecemos por decir que tiene sus secciones interesantes enfocadas en el amante del juego, que seguro encontrará satisfacción. Ese plano que simula la cámara “primera persona” en el videojuego, es brillante.

Este film tenía todo para explotar, desde Dwayne Johnson, Rosamund Pike y Karl Urban en el elenco, siendo dirigido por Andrzej Bartkowiak (Falling Down, Romeo Must Die) responsable de otra adaptación de videojuego decepcionante como fue Street Fighter: The Legend of Chun-Li (2009), y guionistas como Callahan y Strick, este último con experiencia en Cape Fear (1991), mientras Callahan estará en la nueva de Mujer Maravilla 1984 (2020) y estuvo en Godzilla (2014). Talento había, pero pensaron que Doom era solo tiros sin arte para mostrar, y ahí estuvo la equivocación.

La historia recordará a «Alien», con los científicos y militares en una colonia en extraterrestre, que pierden comunicación, donde hay que investigar y eliminar a los invasores. Clásico. Pudo haber sido mucho más.


13) PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME (2010)

bb5efc6bb72412b767c7917e574a153d

Esta es el clásico ejemplo de las películas basadas en videojuegos. Se cree que solo se necesita efectos especiales,  y buena fotografía, pero la historia es dejada de lado y por momentos resulta aburrida. En este caso es un joven príncipe y una princesa fugitivos que deben detener a un villano que, sin saberlo, amenaza con destruir el mundo con una daga especial que permite que la arena mágica del interior invierta el tiempo.

La paleta de colores arenosa, anaranjada, de todo el film más algunas batallas entretenidas y la aceptable actuación de genios como Jake Gyllenhaal o Ben Kingsley rescatan algo de esta película. Lo que falta, para ser más que solo un film que ves un fin de semana sin prestar mucha atención, se debe al guion que no terminó de explotar la historia original. El director Mike Newell (Harry Potter  y el Cáliz de Fuego (2005) hace lo posible para mostrar peleas y espadazos con estilos, en una historia que queda a mitad de camino. Estaría bueno usar la daga del tiempo para regresar y volver a producir un film de este gran videojuego.


12) FINAL FANTASY: THE SPIRIT WITHIN (2001)

Estrenada el mismo año que otra de esta lista, esta obra resultó ser el primer largometraje que utilizó imágenes generadas por computadora para crear no solo efectos, accesorios y entornos, sino también los propios miembros del elenco humano. Aunque ahora estos efectos parecen de una cinemática de juegos de Playstation 2, todavía tiene esa belleza atractiva a los ojos, mucho más para los fans de la saga de videojuegos.

Ming-Na le da la voz a la doctora Aki Ross una mujer científica en el año 2065, dónde la Tierra ha sido invadida por fantasmas extraterrestres a causa de un meteorito estrellado. Los humanos estarán encerrados en su ciudad protegida, pero no por mucho tiempo. Hironobu Sakaguchi fue el director de esta película, a la vez habiendo sido productor de muchos de los videojuegos de Final Fantasy y hasta Kingdom Hearts. El mundo fantástico está ahí, a disfrutarlo.


11) ASSASSIN’S CREED (2016)

507c23ff361069cd26fc1014cab9bd22

Teniendo en cuenta que el videojuego de Assassin’s Creed combina conocimiento de la historia, con fácil jugabilidad y entretenidas mecánicas en una ciudad abierta, atrajo a diversos tipos de jugadores. Es un gran juego con una muy buen historia, que tranquilamente podría haber sido llevada a la pantalla grande años atrás.

Llegó, y a pesar de tener un gran elenco, el excesivo CGI más un intento de almacenar la trama en menos de 2 horas, parece forzada con líneas de tiempo que pueden llegar a cansar. Parece como aquellas películas que con menos presupuesto y más originalidad podría ser mejor, ya que su alto costo con grandes actores y actrices, efectos, entre otras cosas, no trae consigo nada de originalidad. El poco experimentado Justin Kurzel no logra manejar la por momentos aburrida y floja adaptación de un magnífico juego.


10) TOMB RAIDER (2018)

En este caso, este Tomb Raider, está basado en los últimos juegos de esta saga, que parecen acercarse más a Uncharted con acción y simple trama, que otra cosa. Aun así, los últimos videojuegos tienen muchas más capas que este filme.

El director Roar Uthaug viene de una muy buena película de Noruega llamada “La Última Ola” (2013) por lo que le entregaron para dirigir la clásica obra cinematográfica pochoclera de Hollywood, con elementos de acción y simples personajes. Entre ellos, obviamente Lara Croft que convierte a Alicia Vikander en una especie de Jason Bourne que hace de todo. Deberá descubrir qué pasó con su padre desaparecido.  Las escenas de acción resultan vibrantes, pero los puntos de giro en la trama son tan predecibles que pensarás que esta película ya la habías visto antes.


9) RESIDENT EVIL (2002)

Desde este puesto para abajo, hasta el tercero, quizá todas las películas se disputen los puestos. Elegí a la primera de la saga, en este caso, que representa todas las demás películas en este ranking. Acá empezó todo y se veía esperanzador, pero luego se fue alejando de los videojuegos con miles escenas en cámara lenta y personajes vacíos.

El director de otro filme de este ranking, Paul W.S. Anderson, adapta otro videojuego popular para la pantalla grande con este sangriento thriller de acción, escapando de ese “survival game”, juego de supervivencia y suspenso que, mayoritariamente, fue y es Resident Evil.

Milla Jovovich y Michelle Rodríguez interpretan a Alice y Rain, dos miembros de un equipo de comando asignado para infiltrarse en la Colmena, un laboratorio de investigación subterráneo propiedad de la Corporación Umbrella. Toda la acción y situaciones dentro traen consigo buenos momentos que rememoran a los clásicos contextos narrativos de los primeros años del 2000, cuando un grupo de gente intenta sobrevivir en un interior lleno de trampas tecnológicas y monstruos interesantes. Esto fue mucho más expandido en las siguientes películas, con una última Resident Evil: The Final Chapter (2017) que explota todo lo que tiene que detonar, disparar y acribillar.


8) LARA CROFT: TOMB RAIDER (2001)

3351a8b62a4b86a2eb47a1eab9d37541

Esta película, a diferencia de la del 2018, tiene la sorpresa y una actriz mucho más preponderante que Vikander, sin ofender. Angelina Jolie estaba en pleno auge habiendo co-protagonizado “El Coleccionista de Huesos” (1999), 60 segundos (2000) y muchas más. Además, su belleza encajaba perfecto en las curvas del personaje del videojuego. Ella hace apreciable esta película dirigida por Simon West (Con Air (1997) sabiondo de aquellas películas de acción y drama a finales de los 90.

La trama es simple y vacía por lo que Angelina Jolie es por lo único que vale la pena ver, siendo Lara Croft en una lucha contra el tiempo, obvios villanos (Sí, aparece Daniel Craig) para recuperar artefactos antiguos.


7) RESIDENT EVIL: VENDETTA (2017)

Claramente las películas animadas de Resident Evil tienen mucha más conexión con los videojuegos, que las de carne y hueso. En esta gran película de Takanori Tsujimoto aparecen todos, bueno la mayoría, desde Chris Redfield, Leon, Rebecca, Arias y Diego entre otros.

En este caso seguiremos Chris que se unirá con Leon Kennedy y Rebecca para detener la venganza del villano de la película, que quiere propagar un virus mortal en Nueva York.

Las escenas de acción animadas son espectaculares y entretenidas de ver, mientras que por otro lado, en donde decae el nivel del filme, es en los diálogos explicando cómo funciona el virus o cómo detenerlo. Esta película animada de Takanori Tsujimoto le entrega más profundidad a este ya gigante mundo de Resident Evil.


6) MORTAL KOMBAT LEGENDS: SCORPION’S REVENGE (2020)

Esta película animada básicamente cuenta la historia de aquella película de 1995 pero desde la mirada de Hanzo Hasashi (Scorpion) que pierde su clan, su familia y su vida durante un ataque de un clan ninja rival. Entonces se  le da la oportunidad de competir en este torneo de Mortal Kombat para salvar a sus seres queridos.

Con sus trazos violentos y precisos esta película muestra lo violento de los combates mucho más libremente que en otras ocasiones. Además de tener voces que calzan perfecto en los personajes. Para muchas más palabras escritas sobre esta gran película, podrían dirigirse a este link.


5) WARCRAFT (2016)

Warcraft_El_Origen-333696701-large

Fue una de las películas basadas en videojuegos que más recaudó, unos $439 millones. Eso no la hace la mejor película de todas a mi entender, pero tiene grandes cosas. Hasta le da un buen sedimento para que el mundo de Warcraft se sostenga y pueda avanzar. Algo bueno debía salir al elegir al querido director indie, Duncan Jones.

Nos cuenta la historia de una horda de orcos que invade el planeta Azeroth usando un portal mágico. Hay héroes humanos y orcos que tratarán de detener el verdadero mal detrás de esta guerra. Entre ellos caras conocidas como Travis Fimmel, Ben Foster y Paula Patton. Habrá algunas giros narrativos innecesarios o que parecen que se pensaron para una secuela. Por momentos hay demasiado, sea CGI, personajes o narrativa que no está bien resumida dejándonos con una torta muy dulce que puede empalagar por momentos. Aunque a algunos fanáticos del juego MMO los fascinó.


4) SONIC THE HEDGEHOG (2020)

4aa130b938f7821553332618adfe2436

Tengamos en cuenta que la vara está bastante baja con respecto a películas basadas en videojuegos, pero en este caso Sonic encaja en esta modernidad de jóvenes ansiosos, acelerados y adelantados, con adultos más inmaduros. Es graciosa, entretenida, y tiene ese estilo de contar con la voz del protagonista animado como Deadpool o Detective Pikachu en ciertos casos.

Jeff Fowler como director, trae consigo a este pequeño erizo azul y rápido, que encuentra un oficial de policía de una pequeña ciudad. Entonces ambos se unirán para derrotar al genio malvado Dr. Robotnik, interpretado por un estupendo Jim Carrey. James Marsden como el policía también hace un gran trabajo, pero Carrey es el que sostiene el lado “humano no animado” de esta película para que los padres que acompañan a sus hijos o sobrinos no se aburran, junto a la gran voz de Ben Schwartz como Sonic, y una aventurada animación con efectos especiales exquisitos.


3) DETECTIVE PIKACHU (2019)

4702190

Empecemos al decir que esta película está basada en un juego de Nintendo 3DS, algo que da a entender, al igual que otros films de la lista, que solo tomaron ese “mundo” e idea narrativa para transformarla y enfocarse en un lo más humano. Ese giro de la trama es de lo mejor de la película, que durante toda su duración es entretenida y atrapante tanto para niños como para algún adulto.

Meternos en este mundo donde las personas recolectan Pokémon para luchar, es interesante, cómo al seguir el relato de un niño que se encuentra con un Pikachu inteligente que habla y busca ser un detective. La voz de Ryan Reynolds como el eléctrico amarillo le otorga al film ese ritmo humorístico merecido, además de una dirección de Rob Letterman (Monsters vs Aliens – 2009) con buena experiencia en películas animadas. Para una más profunda reseña dirigirse a este link, gracias.


2) SILENT HILL (2006)

Habiendo sido mal recibida por los críticos de cine, esta película logra sostenerse en lo más alto de esta lista porque tiene sus grandes momentos. Cuenta la historia de, Rose, que al buscar a su hija adoptiva llega a los límites de un pueblo extraño y desolado llamado Silent Hill.

Todos los que jugamos el juego de Keiichiro Toyama (El primero salió en 1999) sabemos que ese es el último lugar en el querés estar. Esta película de Christophe Gans utiliza muy bien a los monstruos, como las enfermeras y Pyramid Head, junto a la niebla con un director de fotografía (Dan Laustsen) que realiza un gran trabajo con la oscuridad en donde nos metemos. Lamentablemente sigue siendo difícil emular esa sensación de supervivencia que tenemos a nosotros manejar al personaje, el tener miedo, el temblar y no saber qué hacer, ya que esta película solo te lleva por la trama que puede quedarse corta a mitad del filme. Aun así, sigue siendo muy disfrutable.


1) MORTAL KOMBAT (1995)

@._V1_

Hay que rescatar que fue una de las primeras películas de videojuegos llevada a pantalla grande, que estuvo decente. Para los que la recuerdan, más que decente. Mientras que en el anterior año se había estrenado Street Fighter (1994) que no merece estar en esta lista, este film de Mortal Kombat tuvo un gran éxito en ventas al darnos la posibilidad de poder ver una película de estos peleadores en carne y hueso, sin que los controlemos nosotros. Estos maestros de las artes marciales son convocados a una isla donde competirán por el destino del mundo, donde habrá golpes sangrientos, peleas coordinadas y efectos especiales dignos de la época.

Las escenas de peleas evocan más a la nostalgia que a la técnica en sí. En eso, y los efectos especiales un poco caducados, son dignamente armados por el director Paul W.S. Anderson (Las películas de Resident Evil) y un buen elenco como Cary-Hiroyuki Tagawa como Shang Tsung y Christopher Lambert como Lord Raiden. ¿Por qué primer puesto? Porque quizá sea la primera película que se te viene a la mente al decir «Película de un videojuego» y porque tiene la mejor canción de todas.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.