[REVIEW] Retrato incompleto de la canción infinita

melero

El documental de Roly Rauwolf retrata la figura de Daniel Melero, uno de los artistas más enigmáticos e interesantes de la música de nuestro país. Se puede ver en http://www.puentesdecine.com/

Por @joacods

Daniel Melero es, quizás, una de las figuras más importantes del rock argentino de los últimos 40 años y, a su vez, es una de las más desconocidas. Es que, como él mismo aclara, no es un tipo famoso, es un tipo exitoso. Una aclaración que podría parecer vanidosa para algunos, pero que a fin de cuentas es totalmente acertada.

Muchos de los que conocen a Melero tal vez lo recuerden como una figura importante detrás de gran parte de la carrera de Soda Stereo y, más específicamente, de Gustavo Cerati, tomando parte como productor y también como músico, habiendo grabado dos discos a dúo con Cerati: «Vuelta por el universo simple» y «Colores santos«.

Pero la carrera de Melero abarca además otros rodeos: fue cantante y líder de la banda Los Encargados, que muchos definen como el primer grupo de tecno en el país; produjo a Babasónicos, Los Brujos Todos tus muertos, entre otras bandas de gran injerencia en la evolución del rock argentino, participando como músico invitado también en esos álbumes y ostenta al día de hoy más de 20 discos solistas editados bajo su nombre.

Cantante, tecladista, compositor, teórico, productor; Melero lo hizo todo, y aún lo sigue haciendo. Pero lo atractivo del documental en cuestión es que el foco elegido no se dirige a hacer alarde de una carrera que, por lo antes mencionado, tiene con qué; sino, a darle la palabra al mismo protagonista de la historia.

melero

Es así que, si bien el film hace uso convencional de los recursos típicos del documental (material de archivo, cámara fija) para dar base al relato, el narrador principal de la historia es Melero y lo que uno espera de un tipo así es justamente lo que encuentra: su esencia y su mirada, contada con sinceridad y sin ningún afán de sonar intelectual o elocuente.

No obstante, resulta más que interesante escucharlo, pues el documental está plagado de frases únicas y cualquiera que esté conociendo por primera vez al protagonista de esta historia podrá captar que Melero es, sin duda, un artista de una inteligencia extraordinaria y portador de una visión (no sólo de la música, a la que engloba dentro de «lo sonoro»; sino de la vida) distinta a la instalada en la industria musical hegemónica de Argentina.

Por lo tanto, el mayor acierto del audiovisual es darle el mayor tiempo posible en cámara al protagonista hablando de lo que lo ha motivado y lo ha llevado a ser el exponente que es, aunque él decida deliberadamente correrse de ese reflector que es la fama. Un video de archivo del año 1994 en el que podemos ver a Melero hablando en un inglés fluido lo retrata de pies a cabeza cuando habla de la posibilidad que daba en aquel momento (y quizás también en la actualidad) el mercado argentino: por la inconsistencia de la economía nacional, nadie sabe con seguridad si el día de mañana va a tener dinero, por lo que uno puede lanzar un producto musical sin depender de las ataduras a las que se encuentran aferrados el resto de los mercados nacionales. Brillante.

Siendo el anterior sólo un ejemplo de las varias perlitas que contiene «Retrato incompleto de la canción infinita» (2019), su corta duración y su consistencia narrativa hacen de este documental una opción sumamente llamativa para descubrir a un personaje que cautiva en su aparente simpleza y que guarda unas grandísimas anécdotas que abarcan al ya mencionado Cerati y a numerosos grandes del rock argentino como Luis Alberto Spinetta, Federico Moura, el Indio Solari y más.

melero

Título: Retrato incompleto de la canción infinita

Dirección: Roly Rauwolf

Guion: Leonardo Novak y Roly Rauwolf

Reparto: Daniel Melero, Diego Tuñón, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Nahuel Berneri, Nicolás Pauls, Diego Vainer, Diego Capusotto, Fabio Alberti.

Año: 2019

Músico admirado por músicos, personalidad destacada de la cultura y uno de los más importantes roqueros argentinos… pero ¿quién conoce a Daniel Melero? Un fascinante documental acerca de un artista polifacético alejado del ruido de la fama, la vanidad del éxito y la aceptación masiva.