[REVIEW] Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

Netflix nos trae una comedia absurda de esas que hicieron que Will Ferrell se convierta en la estrella de renombre que es en la actualidad. En esta oportunidad protagoniza junto a Rachel McAdams este largometraje donde ambos son un par de islandeses que sueñan con participar en la mítica competición musical de Eurovisión.

A mediados de los años ’90 Will Ferrell se abrió paso en el mundo de la comedia gracias a su explosión en el programa Saturday Night Live. Allí participaría de varios sketches memorables entre los que se encontraba “The Roxbury Guys”, que luego lo llevarían a una adaptación cinematográfica conocida como A Night at the Roxbury (1998), que si bien no es demasiado memorable, le sirvió para hacer sus primeros pasos en la industria del cine. Sin embargo, su éxito llegaría en la primera década del nuevo milenio llevándolo a ser una pieza angular en la generación de actores de comedia conocida como “Frat Pack”. Dicho grupo estaría integrado por actores como Jack Black, Ben Stiller, Steve Carell, Vince Vaughn y los hermanos Owen y Luke Wilson. Así es como harían varias películas juntos o irían apareciendo en roles secundarios de las películas protagonizados por otros para ir consolidándose como las caras visibles de la “nueva comedia americana”. Films como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004), Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), Blades of Glory (2007), Semi-Pro (2008) y Step Brothers (2008) convertirían a Ferrell en la estrella que es hoy en día y lo consolidarían como el comediante y productor que es. Incluso varias de estas películas serian co-escritas y/o producidas por Adam McKay (The Big Short, Vice), su colega y socio con el que fundaron el popular sitio Funny or Die.

Últimamente, Will Ferrell ya no tiene el volumen de películas que manejaba a principios de los 2000 y está por lo general más dedicado a la producción o a participaciones más medidas y esporádicas. No obstante, parece que decidió volver a las comedias absurdas que tanto le gustan y junto a Netflix nos traen Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga. La película nos cuenta la historia de Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams) dos músicos islandeses desconocidos que tienen el anhelo de poder representar a su país de Eurovisión. El problema es que nadie los toma en serio y por lo general se dedican a cantar siempre los mismos temas musicales en un pub de un pequeño poblado islandés. Todo cambiará cuando tras un incidente, sean los únicos músicos disponibles para representar a su país en el concurso musical más importante del mundo.

MV5BMjliNWMxYjYtZWQxMC00MDgxLTg0ODctYWYwYmJmYzAyYjAwXkEyXkFqcGdeQXVyOTc5MDI5NjE@._V1_

El film fue dirigido por David Dobkin (Wedding Crashers) y se presenta como un vehículo para el lucimiento de Ferrell. Si bien Rachel McAdams ha demostrado sus dotes para la comedia en varias oportunidades (Game Night, About Time, Mean Girls) por momentos parece como si le costara seguirle el ritmo a su co-protagonista, que siempre esta en un escalón por encima de la desfachatez. Por otro lado, si bien la trama resulta atractiva y hay momentos de verdadero ingenio e hilaridad, el guion escrito por el mismo protagonista junto a Andrew Steele transita por algunos lugares comunes difíciles de evitar. Aun así, la película tiene varios momentos para reírse en voz alta como por ejemplo cuando Lars y Sigrit se cruzan con un grupo de turistas norteamericanos o incluso en la primera participación fallida de Eurovisión.

Quizás el principal problema del largometraje este en su larga duración (123 minutos), que probablemente sea demasiado para lo que se plantea contar. Da la sensación de que durando un poco menos, el chiste funcionaria mejor y no resultaría estirado.

Completan el elenco Pierce Brosnan, Demi Lovato y Dan Stevens, los cuales acompañan bastante bien al dúo protagónico y tienen algunos pasajes interesantes en pantalla. A su vez, aparecen algunos concursantes de las ultimas ediciones del Eurovisión real, lo cual aporta un dato de color y un guiño simpático para los fans.

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga es una comedia desmedida como las que le gustan a Will Ferrell, que se nutre de una buena química de sus interpretes a pesar de que McAdams no pueda seguirle el ritmo en todo momento a su partenaire. Un relato que se queda a mitad de camino pero que igualmente logra sacar unas cuantas risas al publico acostumbrado a este tipo de comedia. Todos los demás, mejor abstenerse.

• Eurovision Song Contest: The Story of Fire SagaMV5BYzRjYzA5NTQtOTE3MC00OTYzLWEzODItMzQxYWE1NDJkMDA0XkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_
  • Año: 2020.
  • Duración: 123 min.
  • País: Estados Unidos.
  • Dirección: David Dobkin.
  • Guion: Will Ferrell, Andrew Steele.
  • Música: Atli Örvarsson.
  • Fotografía: Danny Cohen.
  • Reparto: Rachel McAdams, Will Ferrell, Pierce Brosnan, Demi Lovato, Dan Stevens, Jamie Demetriou, Natasia Demetriou, Ólafur Darri Ólafsson, Melissanthi Mahut, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Björn Hlynur Haraldsson, Elena Saurel, Nína Dögg Filippusdóttir, Marcus Garvey, Julian Miller, Jóhann G. Jóhannsson.
  • Productora: Distribuida por Netflix. Gary Sanchez Productions, Netflix, European Broadcasting Union, Gloria Sanchez Productions, Truenorth Productions.
  • Género: Comedia. Musical | Música.