[OPINIÓN] Noughts + Crosses: ¿No importa el color sino el poder?

Noughts + Crosses

«Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder».

Abraham Lincoln (1808-1865)

Por @mauvais1

No he leído las novelas, aunque supe de su existencia poco después de su publicación en español. Y francamente más allá de su interesante premisa fundacional, me aburría la idea de otra distopía que protagonizada por adolescentes no llegaría más allá de un rocambolesco «Romeo y Julieta» al uso. Cuestión que hoy, luego de finalizar la primer temporada de esta adaptación, lamento. Por un lado la sofisticada expansión del universo, en la serie claro, y por otro la crueldad con que se narra, que bien sé es mucho más amena que su original literario.

Malorie Blackman, comenzó con la historia allá por el 2001, con «Noughts & Crosses» o como se tradujo «Nadas (otros dirán Ceros) y Cruces». La distopía describe un mundo donde las naciones africanas son unas de las pocas potencias mundiales que gobiernan gran parte del mundo. El imperio «Apricano» ha conquistado, hace ya 700 años, la totalidad del continente europeo, convirtiendo naciones como Inglaterra en sus colonias. Ejercen un poder absoluto desde casi siempre, tanto así que la ciudad de Londres es un reflejo de sus ciudades y culturas originales como M´banza Kongo. En el momento en que nos adentramos en la historia de Persephone Mira Hadley y Callum McGregor, años 2020, ha pasado poco tiempo desde la abolición de la esclavitud aunque aún la división es fuerte y la segregación racial una actualidad desesperanzadora. Son ellos, la gente de color, ciudadanos originarios del imperio africano o «Apricano» quienes ejercen el poder político, social y económico total y donde los blancos anglosajones originales, los pocos y desgastados ciudadanos de segunda clase.

La propuesta, una historia interracial de amor prohibido por ley y costumbres, se ve envuelto entonces en un universo fascinante que trueca la realidad de persecución racial. Y en donde se advierte la calidad no solo de la serie, sino que también del escrito original. Malorie Blackman, la autora de las novelas y relatos, contaba una anécdota sobre cómo ella misma había sufrido la segregación en su colegio y de cómo esto le había dado los primeros indicios de su distopía. Y allí es donde el relato cobra una dimensión atractiva, al plantear el racismo, la xenofobia, segregación racial, económica o de otra índole como una política que supera el color, raza o religión y solo se produce donde reside el poder.

No importa quienes, sí sustentan el poder, reduciendo de manera siniestra un debate eterno, en días como los que estamos viendo las manifestaciones en Estados Unidos y otras partes del mundo. Jay-Z y Toby Whithouse nos transportan a un universo ficcional completamente nuevo que a la vez es un reflejo cabal del nuestro, dejando que el sinsentido del racismo o segregacionismo se evidencie casi como una ironía del devenir histórico.

Noughts + Crosses

La historia de amor, un reflejo con una cruel similitud, a «Romeo y Julieta» (William Shakespeare – 1597) o como muchos han referido a «West Side Story» (1961) cobra otra significación; un drama bien desarrollado sobre madurar la rebelión juvenil en una abierta insurrección, que también está contaminada por la volubilidad humana. La caída en desgracia de la familia McGregor, es una red de causas basadas en justamente la mal interpretación de la rebelión, la crueldad de un sistema arbitrario, que estratifica al ser humano por su color y la sumisión a este, confundida como una idea de contrarrestar desde adentro. Los guionistas, entre los que encontramos a Lydia Adetunji (The Last Kingdom), Nathaniel Price y el mismo Toby Whithouse, se toman el prudencial tiempo de desarrollo en los conflictos, mostrando la debacle de los personajes, sus caídas y redenciones, logrando que el espectador sienta y entienda lo que la discriminación desarticula en la sociedad.

La historia de Callum y Sephy, es un espejo de la realidad actual, una reversión que muestra al blanco dominante un universo capaz de las mismas atrocidades si fuera otro el origen y me viene a la memoria el cuento de Charles Beaumont publicado por Playboy en 1955; una distopía donde la heterosexualidad está prohibida y el mundo es de una homosexsualidad fascista, y claro para la época en que fue escrito bastante escandaloso para todos. «The Crooked Man», aunque viejo ya en sus conceptos, mostraba a muchos lo sufrido por las minorías y que lejos de una comparación inmediata «Noughts + Crosses» trata de manera mucho más humana e intuitiva, porque aquí los villanos no solo son el resultados de una larga historia, de una manera de concebir el mundo, también de la codicia, la desaforada búsqueda del poder.

La producción y puesta del universo es exhaustiva, plagada de detalles y referencias, desde una bandita para heridas de color que contrasta con la piel blanca de los «Noughts» hasta la arquitectura de una ciudad ocupada por siglos. Una Londres fascinante, dividida y colorida, pobre en los barrios blancos, lúcida en sus conceptos arquitectónicos.

Noughts + Crosses

Es interesante el concepto, de cómo intenta retratar un modo de concebir el tema racial; aquí la autora como los guionistas abordan el tema desde la idea de quien lo logró primero. Quien fue capaz con su fuerza y poder de conquistar y esclavizar. En ningún momento advierten que si la gente de color, los oriundos de áfrica, hubieran sido la potencia todo habría sido diferente. Ellos al expandirse recorrieron el mismo camino que los blancos en nuestra realidad, se comportan de la misma manera y ejercen el poder de igual forma. Nada tiene que ver excepto el «poder» en todas sus acepciones. Lisa y llanamente el problema es ese en cualquier universo y todas las razas y pueblos cargan con las mismas falecenicas. La esclavitud, la segregación, el prejuicio y la marginación es un problema del ser humano sin importar su origen étnico. Es realmente interesante y desesperanzador en partes iguales.

A través del amor, callum y Sephy crean un terremoto en el sistema, destrozan la realidad vivida y conciben un nuevo mundo. Acosado y perseguidos son quienes generan la verdadera revolución. No son los atentados con bombas del Ejército de Liberación, las leyes raciales, las costumbres sociales, el poder político o siquiera los primeros intentos de Callum de cambiar el sistema desde adentro, es simplemente el amor.


Noughts + Crosses

Título: Noughts + Crosses

Dirección: Julian Holmes, Koby Adom

Guion: Toby Whithouse, Lydia Adetunji, Malorie Blackman, Rachel De-Lahay, Nathaniel Price (Novela: Malorie Blackman)

Reparto: Jonathan Ajayi, Luke Bailey, Kiké Brimah, Josh Dylan, Stevel Marc, Sam Baker-Jones, Jodie Tyack, Joe Vaz, Jack Bandeira, Inge Beckmann, Oliver Dench, Annitha Kontyo, Munro Lennon-Ritchie, Tuks Tad Lungu, James Daniel Wilson, Masali Baduza, Jack Rowan, Jamie Anders

Ficción especulativa que describe una historia alternativa en la que los pueblos africanos nativos habían colonizado a los europeos , y no al revés, con los africanos convirtiendo a los europeos en sus esclavos. La serie tiene lugar en una Gran Bretaña alternativa del siglo XXI.

La serie se estrenó en BBC, BBC iPlayer y HBO España en marzo de 2020.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2899 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.