[REVIEW] Hamilton: De Broadway al On-Demand

[REVIEW] Hamilton

Disney+ sigue dando que hablar en el mundo del streaming y mostrándose como una digna competidora para Netflix. En esta oportunidad, nos traen el fenómeno de Broadway que se convirtió en un éxito rotundo, Hamilton. Escrita, producida y con música compuesta por el talentoso Lin Manuel Miranda ya llega a las pantallas hogareñas para aplacar el aburrimiento.

Por @martog23

Nadie hubiera imaginado allá por el 2015 que un musical sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, iba a convertirse en un fenómeno global sin precedentes que incluso se alzaría 11 premios Tony de un total récord de 16 nominaciones. No solo eso, sino que, además, tuvo récord de audiencia, una gira itinerante por todo Estados Unidos e incluso adaptaciones en el West End de Londres, en Hamburgo y en Sídney.

La crítica la recibió muy cálidamente y muchas escuelas en los Estados Unidos utilizan el musical como material de estudio. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué tuvo tanta repercusión esta obra? Arrancando por lo obvio, el libreto de Lin-Manuel Miranda, inspirado en la biografía de Alexander Hamilton de 2004 escrito por Ron Chernow, encuentra la manera de hacer bastante llevadera y entretenida la historia del sujeto en cuestión incluso para aquellos que no somos nativos norteamericanos.

El relato nos presenta bastantes cuestiones con las que uno puede llegar a empatizar como la lucha por los ideales, la importancia del amor, la oposición frente a la esclavitud, la convicción, la representación política, el enfrentamiento ante la adversidad y la tiranía, así como también la perseverancia; todos los condimentos dados para sorprender al espectador con momentos tan atractivos como elocuentes.

Por otro lado, la decisión de modernizar la historia y hacerla más seductora para los jóvenes con música de géneros musicales bastante populares actualmente como el hip hop, el R&B, el pop y el soul también le da una vuelta de tuerca interesante a un producto que siendo tan extenso (con una duración de 2 horas y 40 minutos de duración) podría llegar a resultar un poco cansadora cosa que no termina sucediendo. Asimismo, la decisión de hacer el relato un poco más inclusivo y representativo para todas las etnias y razas que componen a un gran sector de inmigrantes americanos, haciendo que actores y actrices “no blancos” interpreten a los Padres Fundadores y a otras figuras historias convierten a Hamilton en una pieza teatral totalmente revolucionaria.

[REVIEW] Hamilton

Quizás para el público no aficionado a los musicales pueda resultar chocante ese acercamiento posmoderno entre la música más actual en contraste con la recreación de época y el escenario situado a fines del siglo XVIII, pero resultan ser tan encantadoras y pegadizas las melodías de Miranda que uno se ve atrapado desde el primer momento y no termina de despegarse hasta el final de la obra. Incluso la letra de las canciones y esos diálogos rapeados entre los personajes están muy bien equilibrados y escritos con maestría e ingenio. Si a eso le sumamos una puesta en escena alucinante, con un vestuario maravilloso y una escenografía de ensueño no queda mucho más para agregar al respecto.

El elenco, que igualmente fue rotando a lo largo de los años, pero nos enfocaremos en el inicial que llegó a la versión de Disney+, es otro de los aciertos de la producción de Broadway con un Lin-Manuel-Miranda sumamente comprometido como protagonista pero muy bien acompañado por un fenomenal elenco entre los que podemos destacar al histriónico Daveed Diggs (quien interpreta a Lafayette y Thomas Jefferson), las impresionantes Renée Elise Goldsberry y Phillipa Soo como las hermanas Schuyler y un divertido Jonathan Groff (Glee, Mindhunter) que compone el rey George III.

La obra es tan compleja como encantadora e incluso con su estreno en On Demand y en el marco de una actualidad conflictiva que está viviendo Estados Unidos respecto al racismo y a los crímenes de odio puede que incluso adquiera un nuevo significado y se vista como uno de los emblemas ante la discriminación.

A pesar de ser un fenómeno interesante para explorar, resulta peculiar la decisión de Disney de venderla como “la película” de Hamilton porque eso sin dudas no lo es. Estamos ante la filmación de la obra teatral que es muy diferente a una adaptación cinematográfica. A no confundir, es maravillosa la experiencia de poder ver esa tremenda propuesta teatral como si estuviésemos sentados en la primera fila, pero no resulta ser una película. Lo que sí podemos decir es que podremos disfrutar de una de las mejores propuestas que ofreció Broadway en los últimos años con una calidad de grabación impresionante tanto desde lo visual como desde lo sonoro. Una gran oportunidad para los que no pudimos ver la obra.


Titulo: Hamilton[REVIEW] Hamilton (2020)

Duración: 160 min

Dirección: Thomas Kail

Guion: Ron Chernow, Lin-Manuel Miranda

Música: Lin-Manuel Miranda

Elenco: Lin-Manuel Miranda, Daveed Diggs, Renee Goldsberry, Leslie Odom Jr., Chris Jackson, Jonathan Groff, Anthony Ramos, Emmy Raver-Lampman, Jasmine Cephas-Jones, Okieriete Onaodowan, Phillipa Soo, Ariana DeBose, Ephraim Sykes, Neil Haskell, Thayne Jasperson

Productora: Distribuida por Disney+. Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Radical Media

La versión filmada del exitoso musical «Hamilton» combina lo mejor del teatro en vivo y de la cinematografía en una asombrosa mezcla de hip hop, jazz, R&B y comedia musical. Este relato sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, constituye un momento revolucionario en el teatro y narra la historia desde una perspectiva actual.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.