[REVIEW] La Vieja Guardia: Y la vieja fórmula

[REVIEW] La Vieja Guardia

Netflix estrena otra adaptación del mundo de las viñetas para intentar conseguir su propia saga exitosa. The Old Guard basada en un comic de Greg Rucka tiene algunos buenos momentos cuando no se propone ser únicamente el inicio de algo.

Hoy en día nadie quiere quedarse fuera de la tendencia episódica de armar un producto comercial a largo plazo. Desde que Marvel y DC comenzaron a disputarse la taquilla y la atención del público, poco espacio quedó para el resto de las películas que buscaban narrar algo original que no esté basado en fórmulas ya probadas o relatos de otros medios. Esto nos dio a lo largo de los últimos años una infinidad de productos vacíos y fácilmente olvidables.

Obviamente que siempre hay excepciones a la regla si uno se pone a buscar, algunos dirán el Joker (2019), film comiquero que buscó distanciarse del resto, enfocándose más en sus personajes y en la historia que pretendía narrar (igualmente no deja de ser un producto que “toma”, siendo buenos elementos de películas más sólidas como The King of Comedy -1982- y Taxi Driver -1976- de Martin Scorsese), pero de todas formas si nos ponemos a ver el porcentaje, terminan siendo pocas.

El relato que aquí nos convoca cuenta la historia de un grupo de gente inmortal liderado por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron). Estos peculiares sujetos devenidos en mercenarios han protegido al mundo durante siglos haciendo diversos trabajos por los cuales cobran a cambio. Pero cuando el equipo es reclutado para misión que resulta ser una trampa para exponer y revelar sus extrañas habilidades, ellos deberán luchar por sobrevivir para no caer en las manos de Merrick (Harry Melling), un CEO de una importante corporación farmacéutica, que desea estudiarlos para retrasar el envejecimiento. Al mismo tiempo este grupo de guerreros descubre que  Nile (Kiki Lane), una joven soldado del ejército norteamericano, tiene los mismos poderes de ellos y buscan su paradero para unirla al grupo antes de que Merrick la descubra.

[REVIEW] La Vieja Guardia

The Old Guard es una película que tenía potencial para ser al menos un digno entretenimiento cinematográfico. En primer lugar, está basada en un interesante cómic creado por Greg Rucka junto al ilustrador argentino Leandro Fernández. Por otro lado, tiene como protagonista a Charlize Theron, que viene pisando fuerte en el cine de acción, aventuras y ciencia ficción con productos como Mad Max: Fury Road (2015) y Atomic Blonde (2017). Si a eso le sumamos que para complementar ese talento femenino delante de cámara se eligió a Gina Prince-Bythewood (The Secret Life of Bees) para dirigir este relato, uno creería que están dadas todas las condiciones para que el film funcione.

No obstante, desde el primer momento la obra parece más interesada en plantear el inicio de una saga cinematográfica que en contar una buena historia, y es ahí en donde falla. ¿Por qué? Porque los elementos enumerados funcionan, Charlize Theron está sumamente comprometida en su rol como heroína de acción abriéndose paso en un universo mayoritariamente poblado por hombres. De hecho su personaje y el de su protegida interpretada por KiKi Layne (If Beale Street Could Talk) son los más dimensionales y los mejores trabajados del elenco, la visión de la directora parece ir a tono con lo que se busca narrar pero ciertas convenciones y maniqueísmos del género la llevan a cometer varios errores característicos. Por ejemplo: el villano compuesto por Harry Melling (conocido por su rol de Dudley Dursley, el primo de Harry Potter), está bastante exagerado como el corporativo sin escrúpulos, hasta lo caricaturesco, que busca romper las barreras de lo que se considera moralmente correcto para conseguir avances en el campo de los descubrimientos científicos.

[REVIEW] La Vieja Guardia

Si a eso le sumamos el aliado que está infiltrado y le pasa información al enemigo, el antagonista que se arrepiente (Chiwetel Ejiofor) y la aliada que amenaza con irse, pero vuelve para redimirse en el final, tenemos un cúmulo de clichés y cuestiones que ya vimos anteriormente.

El guion escrito por el mismo autor del cómic, Greg Rucka, tiene esos lugares comunes y también varios momentos de sobre exposición de información en los diálogos de los personajes, que quizás sean funcionales en las viñetas tratando de explicar la intrincada mitología de estos guerreros, pero que acá funcionan como un intento bastante cómodo y anti cinematográfico de transmitir información a la audiencia.

Igualmente, hay algunos pasajes disfrutables y ciertas cosas para reparar, por ejemplo, en cómo están dirigidas desde lo visual y como están coreografiadas las escenas de acción, al igual que la dinámica entre Theron y Lane que nos dan la sensación de que había bastantes cuestiones a explotar si la película no se preocupara tanto en preparar la secuela. De hecho, el epílogo del final es bastante vago y poco inspirado.

[REVIEW] La Vieja Guardia

Título original: La Vieja Guardia (The Old Guard – 2020)

Dirección: Gina Prince-Bythewood

Guion: Greg Rucka (Novela gráfica: Greg Rucka, Leandro Fernandez)

Música: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran

Fotografía: Barry Ackroyd

Elenco: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Harry Melling, Veronica Ngo, Anamaria Marinca, Joey Ansah, Adam Collins, Jill Buchanan, Adam Basil, Obie Matthew

Productora: Distribuida por Netflix. Netflix, Denver and Delilah Productions, Skydance Productions, Dune Films

Un grupo de mercenarios inmortales liderado por una guerrera llamada Andy (Charlize Theron) ha luchado para proteger el mundo durante siglos. Pero cuando el equipo es reclutado para ejecutar una misión de emergencia y sus extraordinarias habilidades salen a la luz, Andy y Nile (Kiki Lane), la soldado más joven en unirse al grupo, tendrán que ayudar a sus compañeros a eliminar la amenaza de aquellos que buscan replicar y beneficiarse de sus poderes a toda costa…