[REVIEW] El Club de las Niñeras: Una encantadora adaptación de las novelas de Ann M. Martin

[REVIEW] El Club de las Niñeras

Basada en las novelas de Ann M. Martin, Netflix estrenó una nueva serie infantil, ideal para disfrutar en familia, sobre las aventuras de unas jovencitas que, mientras dan sus pasos a la adolescencia, cuidan niños en el barrio.

Por @Gimei18

Si bien en Argentina no fueron muy conocidas, las novelas de Ann M. Martin fueron un éxito en la infancia de muchos en Estados Unidos. Para los que no conocen de lo que hablamos, El club de las niñeras es una popular serie de novelas para niños escritas, desde 1986, por Ann M. Martin (los primeros 35 volúmenes, luego fue continuada por distintos autores), que abarca más de 200 volúmenes cuando su publicación acabó cerca del año 2000. En el primer libro, Kristy Thomas, de 12 años de edad, decide unir fuerzas con sus amigas para formar un club de niñeras. En las siguientes entregas, las chicas se meten en una serie de aventuras y aprendizajes mientras trabajan en Stoneybrook. El grupo cuentan historias sobre la familia, la amistad y el autoconocimiento, todo ello en un tono divertido y cariñoso.

Así es como a la plataforma de streaming se le ocurrió la magnífica idea de llevar esta historia a la pantalla, creando una serie que cuente las aventuras de estas chicas. Lucia Aniello (Rough Night, 2017) y Rachel Shukert (GLOW, 2017-Actualidad) son las encargadas tanto de la dirección como de la producción ejecutiva de la serie.

Estas novelas ya habían tenido su adaptación en TV para HBO en 1990 y en cine en 1995, aunque con mala crítica. Ahora es el momento de Netflix de llevar esta bonita historia a chicos y familias de todo el mundo. Si algo hay que destacar es que, en la serie, las pre-adolescentes siguen siendo niñas, que juegan a ser adultas, pero tienen la ingenuidad y ternura de las chiquitas de esa edad, lo que se valora.

[REVIEW] El Club de las Niñeras

Cuando se inicia el emprendimiento del Club de Niñeras se inicia también el relato de 10 episodios (por ahora), de menos de media hora cada uno, que si bien tiene como el eje el club, se enfoca más en las vivencias de Kristy y sus amigas. Para esto, el relato en off de cada capítulo es hecho por una de las chicas. Así, en el primero vemos el mundo desde la mirada de Kristy, para luego observarlo desde los ojos las demás.

La primera en aparecer en escena es la divertida y algo mandona Kristy Thomas (Sophie Grace). Ella tiene 12 años de edad y vive con sus tres hermanos y su mamá Elizabeth (Alicia Silverstone) en un apacible barrio de Stoneybrook, en Connecticut; donde además tiene como vecina a su mejor amiga, la tímida Mary-Anne Spier (Malia Baker). Luego de ver lo difícil que fue para su mamá conseguir a alguien que cuidara a su hermano menor, Kristy tiene la idea de fundar su propio club de niñeras en compañía de Mary-Anne, al que buscarán sumar a la creativa Claudia Kishi (Momona Tamada).

Sin embargo, esta última, compañera de juegos de ambas en la infancia, pone una condición: que acepten en el grupo a su amiga Stacey McGill (Shay Rudolph), quien hace poco se mudó con sus padres desde Nueva York a Stoneybrook.

El lugar elegido como centro de operaciones de su microemprendimiento, bautizado como «El Club de las Niñeras», es el cuarto de Claudia, ya que ella posee un “antiguo” teléfono fijo (bien noventoso, de plástico transparente, muy pop) desde donde atenderán consultas y pedidos.

Así, los espectadores somos testigos de cómo estas chicas lidian con el cuidar a distintos tipos de niños, mientras experimentan los cambios físicos y emocionales que conlleva la llegada a la adolescencia, y afrontan conflictos, pequeños o grandes, del entorno familiar de cada una.

Por más que, al estar hecha para un target principalmente infantil, seguramente no la vea todo el mundo, esta serie es una de las mejores de lo que va del año para Netflix. El relato es ágil y entretenido, donde brillan las pequeñas protagonistas, gracias al talento de las jóvenes que las interpretan.

[REVIEW] El Club de las Niñeras

El éxito del guion radica en que El Club de las Niñeras habla de todo, de una manera fresca y desenfadada, actualizando el material original a esta época y enriqueciendo a sus personajes al involucrarnos en situaciones muy actuales, como cuando una de las chicas pierde el miedo a hablar con otros, al defender los derechos de un niño trans. Aunque los rasgos centrales de la personalidad de las chicas de las novelas, están en la serie.

Sin embargo, a pesar de todos los momentos en los que se resalta la conciencia social moderna, la serie no escatima en los eternos problemas de la preadolescencia, y que hicieron que los libros fueran semejante éxito, como los primeros amores, las peleas entre amigos, el sentirse mayor, la primera menstruación, y los conflictos familiares.

Justo cuando ya no sabemos qué ver, aparece esta brillante y tierna adaptación de Netflix, con una visión optimista de la vida. Con momentos cursis y chistes infantiles, es una serie sincera que nos deja enseñanzas, aun a los adultos.

¿TENDRÁ TEMPORADA 2?

Aunque el gigante del streaming aún no ha dado luz verde a nuevos episodios de la serie, es posible una nueva entrega debido a que la historia se basa en una saga de 35, sí, sí, ¡35! libros de Ann M. Martin, es decir, hay material suficiente para varias temporadas, sumados a los demás que escribieron otros autores. Si Netflix renueva The Baby-Sitters Club para una segunda temporada, lo más probable es que sea para mitad o finales de 2021. Habrá que esperar a las encantadoras chicas, entonces.


[REVIEW] El Club de las Niñeras

Título: El club de las niñeras (The Baby-Sitters Club – 2020)

Dirección: Lucia Aniello.

Guion: Lisha Brooks, Ann M. Martin, Dan Robert, Rachel Shukert (Novelas: Ann M. Martin).

Fotografía: Adam Silver.

Reparto: Shay Rudolph, Malia Baker, Sophie Grace, Momona Tamada, Mark Feuerstein, Alicia Silverstone, Xochitl Gomez, Sophia Reid-Gantzert, Benjamin Goas, Rian McCririck, Sebastian Billingsley-Rodriguez, Sawyer Fraser, Cody Kolson, Karin Konoval, Evelyn Burke, Madison Guppy, Mila Morgan, Bodhi Sabongui, Christina Sicoli.

Productora: Distribuida por Netflix. Walden Media.

Género: Serie de TV. Comedia.

Esta adaptación moderna de los famosos libros de Ann M. Martin cuenta las aventuras de cinco amigas íntimas y su negocio de cuidar niños. Cada episodio de la serie aborda temas como el divorcio, el racismo o el sentimiento de pertenencia.

1 Trackback / Pingback

  1. El club de las niñeras: Trailer oficial para la segunda temporada - Cuatro Bastardos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.