[REVIEW] Greyhound: En la mira del enemigo

Esta propuesta recientemente estrenada en el streaming de Apple es una buena excusa para no salir de casa a pasear al perro más de lo habitual.

Por @SantiaguFranco

La historia del cine de Hollywood está llena de héroes desde sus inicios. Basta con ver las películas de Frank Capra o Howard Hawks para notarlo. En los últimos años es Clint Eastwood quien se ha encargado de contar historias sobre estadounidenses que él considera merecen ese calificativo con resultados más o menos destacados. Si a ello le sumamos historias navales en el contexto de un conflicto, nos podemos topar con propuestas muy interesantes como La Caza del Octubre Rojo, hasta obras maestras rotundas como Dunkerque.

Greyhound, película original de Apple TV+, cuenta la historia del barco estadounidense epónimo que tiene la misión de liderar y proteger un convoy de naves en su cruce por el Atlántico hasta llegar a Gran Bretaña en plena Segunda Guerra Mundial, acechado por los temibles submarinos alemanes, expertos en hundir buques de guerra y comerciales enemigos.

Greyhound' Trailer: Tom Hanks Leads Fight Against Nazi U-Boats ...

Liderando tenemos a un actor incuestionable como Tom Hanks. En un breve flashback vemos también la aparición de Elizabeth Shue, actriz muy popular en los ’90s encabezando cintas como El Santo, Leaving Las Vegas o El hombre invisible y a quien los años han tratado bien.

Los primeros veinte minutos de Greyhound son muy entretenidos, marcan de manera clara la intención de la película de mostrar las dificultades que representan estar en medio del océano defendiendo a un grupo de barcos del enemigo casi invisible que acecha. Lo hace mediante dos recursos: el primero es el enfoque en el líder de la misión, el capitán Krause (interpretado por Hanks), con una narración que prácticamente nunca abandona su punto de vista; y el segundo es cimentarse en la acción sin darle tiempo a la reflexión, algo que por momentos se echa de menos. Los inconvenientes en la historia surgen principalmente de la reiteración, con una estructura plana en el que cada relevo de guardia es intentar repetir lo que ocurrió en los primeros minutos de metraje, incluidos los diálogos cargados de tecnicismos y comandas que deben resultar muy interesantes para aficionados a la navegación, pero que no aportan algún nivel de profundidad narrativa que permita empatizar más con estos profesionales. Es evidente que la historia procede de un experto en relatos navales como C.S. Forester, aunque curiosamente el guión lo haya escrito el propio Hanks. Por instantes recuerda a Capitán Phillips, también protagonizada por el gran actor estadounidense, pero con la ausencia del poder narrativo, visual y vertiginoso de un director con talento probado como Paul Greengrass.

Otro aspecto que atraviesa la película es la exageración del maniqueísmo, tanto que a veces parece caricaturizar a los alemanes y suprimirles todo rastro de humanidad frente al héroe que sufre sin descanso para cumplir con la misión. Esto no necesariamente es malo si se hace con solvencia; un maestro como Steven Spielberg lo sabe perfectamente. Pero cuando la película aspira al propósito de ser realista, utilizar el recurso trillado de pintar al enemigo como alguien diabólico, ausente de identidad, que disfruta con el mal, que se regodea y burla cada vez que da en el blanco, parece cuanto menos, exagerado.

WWII film Greyhound starring Tom Hanks cancels theatrical run in ...

Si a ello le sumamos el contraste de la contraparte, del héroe que no duerme; que cada vez que quiere comer, algo le interrumpe; cuyos pies sangran en pos del cumplimiento del deber y que es amable con sus subalternos aún cuando cometen errores, obtenemos en su conjunto una suerte de filtrado de grandes éxitos de los héroes americanos abnegados e intachables que resulta convencional y ordinario.

A pesar de ello, Greyhound tiene momentos destacables, como las persecuciones a los submarinos y sus respectivas batallas, mostradas con eficiencia y generadoras de tensión que motivan a seguir con cierto interés la historia. El acompañamiento musical, muy deudor de Hans Zimmer, está bien ensamblado en el conjunto final, aunque en ocasiones se extraña el silencio. Sin embargo, se escuchan temas especialmente hechos para identificar la aparición de los alemanes que no desentonan con la escena. En la luz predominan los tonos grises invernales con una limpieza digital muy característica del cine contemporáneo, algo que no siempre se agradece.

Tom Hanks Sub War Movie GREYHOUND Headed To Apple TV+ (VIDEO ...

En síntesis, esta propuesta dirigida por el desconocido Aaron Schneider es un artefacto puesto al servicio de un talento como el de Tom Hanks que sin brillar entrega verdad en cada escena con oficio y seriedad. Una hora y media entretenida, disfrutable y apropiada para esta larga espera en casa.

PUNTAJE: 6/10

Título original: Greyhound006

Año: 2020.

Duración: 92 min.

Dirección: Aaron Schneider.

Guion: Tom Hanks (Novela: C.S. Forester).

Música: Blake Neely.

Fotografía: Shelly Johnson.

Reparto: Tom Hanks, Elisabeth Shue, Stephen Graham, Rob Morgan, Manuel García-Rulfo, Lee Norris, Karl Glusman, Tom Brittney, Alex Kramer, Jimi Stanton, Joseph Poliquin, Bill Martin Williams, Matthew Zuk, Devin Druid, Grayson Russell, Dave Randolph-Mayhem Davis, Michael Benz, David Maldonado, Adam Aalderks, Casey Bond, Jesse Gallegos, Parker Wierling, Maximilian Osinski, Craig Tate, Ian James Corlett, Stephan Goldbach, Jake Ventimiglia, John Frederick, Travis Quentin Young y Michael Carollo.

Productora: Distribuida por Apple TV+. Sony Pictures Entertainment (SPE), Playtone, Filmnation Entertainment, Bron Studios, Zhengfu Pictures, Creative Wealth Media Finance, Sycamore Pictures.

Género: Bélico | 2da Guerra Mundial. Basado en hechos reales.

Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados, encabezado por el comandante Ernest Krause, cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes.