[REVIEW] Desplazados: Los sin tierra

[REVIEW] Desplazados: Los sin tierra

Desplazados es una de esas series que se salen de los géneros habituales de Netflix. Habla de cosas actuales e importantes, pero requiere el compromiso absoluto del espectador. Tiene como productora a Cate Blanchett, quien actúa en un rol secundario.

Desplazados es una serie de Netflix que se aleja de lo que la plataforma viene presentando, aunque al menos en Argentina, la estrenaron junto a Adú (2020) que tiene un planteamiento similar. Escrita por Cate Blanchett, Tony Ayres, Elise McCredie y Belinda Chayko, marca otra vez el rumbo de este último tiempo sobre las ficciones con un gran equipo de mujeres detrás.

Inspirada en la vida real de Cornelia Rau, una ciudadana alemana y residente indefinida en Australia, que fue detenida ilegalmente por 10 meses, entre 2004 y 2005, como parte del “Programa de detención obligatoria” del gobierno australiano. Su detención marcó un hito en la historia de la que salieron a la luz 200 casos similares.

Los personajes

Es una miniserie donde convergen diferentes narraciones en torno a la inmigración y a la crisis de los refugiados. No obstante, todo comienza con Sophie, una azafata australiana (Yvonne Strahovski – El cuento de la criada), y su complicada relación familiar, llena de mandatos y comentarios maliciosos, que la llevará al extremo de lo imaginable. Su personaje representa a la real Cornelia Rau.

También, está Ameer (Fayssal Bazzi – The Merger), un afgano que huye de su país, junto a su familia, en busca de una mejor calidad de vida. Pero no es tan fácil escapar sin las condiciones económicas y humanitarias socialmente aceptables.

[REVIEW] Desplazados: Los sin tierra

Del otro lado del poder, y de la cárcel, se encuentran Cam (Jai Courtney – Escuadrón suicida), guardia del centro de detención donde van a parar los inmigrantes, y Clare (Asher Keddie – X-Men Orígenes: Wolverine), perteneciente a este Programa australiano, quien se ocupa que nadie se entere de las condiciones en las que viven los detenidos.

El mayor atractivo es el reparto, que aunque no sea como daban a entender en el tráiler, todos están a un muy buen nivel. El premio mayor se lo lleva la australiana Yvonne Strahovski, la real protagonista de esta serie, quien hace un trabajo superlativo con una transformación a raíz del deterioro psicológico que sufre su personaje. Cate Blanchett y Dominic West están solo para la promoción de la serie, ya que tienen una aparición fugaz, aunque no por ello menos cautivante. El también australiano Fayssal Bazzi, interpreta al padre de familia desesperado, que construye en base a una gestualidad exquisita.

Por su lado, Jai Courtney sorprende, alejándose de la imagen de tipo duro y guapo, para darle lugar a un trabajo entre el mérito de su tarea como carcelero y su desolación cuando la violencia encuentra su lugar en el hogar, escapando de las rejas del centro. Asher Keddie muestra cómo, apareciendo a mitad de la serie recién, se puede ser una las principales protagonistas, no solo a partir del trabajo de guion sino del suyo, marcando una metamorfosis extrema de la personalidad al ingresar a trabajar al centro. Sin duda, lo bueno son las actuaciones.

La historia

Desplazados aborda la crisis de los refugiados en Australia y sus problemas en materia de leyes y sistema de inmigración. Todas las historias se conjugan en el espacio compartido, el centro de detención, y en el dilema moral que todos afrontan. Explora las distintas vivencias, desde ese mismo lugar geográfico. No se pierde el hilo, por más que los episodios sean largos en su duración, debido a que han sabido enlazar, no sólo las cuatro historias principales, sino el hilo conductor de un capítulo a otro.

Si algo de algo peca esta serie es de una especie de publicidad engañosa, ya que a Blanchett y West apenas se los ve. Y la supuesta protagonista, la australiana Yvonne Strahovski (la gran revelación, mujer del comandante, en The Handmaid´s Tale), en realidad, comparte su rol principal con otras 3 historias igual de importantes. La carencia de fama en los rostros del elenco no importaría si no fuese porque en el tráiler anunciaban algo distinto.

[REVIEW] Desplazados: Los sin tierra

Más allá de eso, esta serie es visceral, profunda y sincera. El guion es bueno, recorriendo las 4 líneas argumentales en las que se basa y cruzándolas. El reparto coral es maravilloso, todos los actores brillan en sus papeles y conforman un equipo con un gran talento. Tras un primer capítulo donde se presentan las circunstancias de algunos personajes, la serie se centra casi únicamente en el centro de refugiados y queda circunscripta a ser un drama carcelario que se hace largo y un poco aburrido, a pesar de sus sólo 6 capítulos.

Los problemas del día a día dentro de este centro, que podrían identificarse rápidamente como la debacle psicológica de Sophie, el dilema moral de Claire, la violencia exacerbada de Cam o los conflictos y decisiones familiares de Ameer, son interesantes, aunque pasados un par de episodios, comienzan a parecer repetitivos. Esto es durante todo el desarrollo de la serie hasta el último capítulo que vuelve a denotar esa intensidad que merece un final, dejando de lado el fastidio que se siente cuando falta la tensión y se vuelve reiterativo.

Conclusión

Da la sensación que podría haber sido una buena película, y no necesitar cumplir con tantas horas de duración. Invita al debate del espectador sobre las formas de ser “encarcelado” al llegar a otro país, los derechos humanos, la falta de identidad y la poca preocupación de los Estados en esta gente que queda presa en vez de refugiada. En Stateless (su título original) los dilemas morales están a la orden del día, la tensión y la reflexión van de la mano, y muestran una dolorosa realidad que debería afectarnos a todos. Es una serie correctamente realizada, que nos enfrenta a incómodas verdades, pero no por eso deja de ser monótona.

[REVIEW] Desplazados: Los sin tierra

Título: Desplazados (Stateless – 2020)

Creada por: Tony Ayres, Cate Blanchett y Elise McCredie

Protagonizada por Yvonne Strahovski,  Jai Courtney, Asher Keddie, Fayssal Bazzi, Marta Dusseldorp,  Dominic West y Cate Blanchett.

Duración: 60 min por capítulo aprox.

Guion: Belinda Chayko, Elise McCredie, Tony Ayres y Cate Blanchett

Fotografía: Bonnie Elliott

Las vidas de cuatro desconocidos se cruzan en un centro de detención de inmigrantes en pleno desierto australiano: una azafata aérea que huye de una peligrosa secta; un refugiado afgano y su familia que escapan de la persecución; un joven padre que se aleja de un trabajo sin futuro y un burócrata al que se le acaba el tiempo para ocultar un escándalo nacional.