[REVIEW] Homecoming – Temporada 2

A veces las segundas partes no son tan buenas. Y para una serie que se plantea pseudo-antológica como «Homecoming», el pasaje a una segunda fase parece haber sido un tanto revoltoso.

Por @joacods

Si bien la primera temporada dejó la vara del misterio en un alto nivel y a su vez, mucha tela para cortar en temporadas posteriores, el paso a una nueva historia (dentro del mismo universo), el cambio de mando artístico y una merma en la construcción de los personajes parecen haber hecho estragos en la realización de la segunda parte de «Homecoming».

[REVIEW] Homecoming - Temporada 2

En un breve repaso, recordemos que la primera temporada del show tenía a Julia Roberts en el papel protagonista como Heidi, una mujer que parecía haber olvidado completamente gran parte de su vida reciente. La serie se centraba justamente en la reconstrucción de esa historia olvidada, dando a conocer una suerte de centro de rehabilitación para veteranos de guerra donde el personaje de Roberts había tenido un papel clave, emplazado por una más que turbulenta y misteriosa empresa con el nombre de GEIST, de la cual hacia el final de la serie, se sabía aún poco y nada.

En esta ocasión, tenemos a otra mujer como protagonista de la historia, quien se encuentra con amnesia y que despierta en un bote en el medio de un lago. Sorpresa: GEIST vuelve como escenario para seguir desentrañando qué sucede en esta empresa que trata desde veteranos militares hasta la creación de cosméticos.

En esta nueva entrega, Roberts no vuelve como gran parte del cast previo, a excepción de Stephan James (de gran protagonismo en la temporada pasada, como Walter Cruz) y Hong Chau (como Audrey Temple), sumado a alguna que otra participación especial esporádica. Podría decirse que en esta oportunidad, estos personajes intercambian enfoque y nivel de relevancia en la trama: Audrey pasa a tener un rol más importante y Walter Cruz funciona como el link personificado entre ambas historias, agregando notablemente a Janelle Monáe como la nueva cara visible de la serie, en la piel de otra mujer que no sabemos quién es y de la cual no tenemos idea por qué no logra recordar aparentemente nada de su vida reciente.

[REVIEW] Homecoming - Temporada 2

Si bien esta nueva historia tiene un comienzo que promete y hace olvidar (por un rato) lo poco original respecto de su predecesora, este recurso puede señalarse como uno de los primeros errores de la segunda temporada: algo que debería generar misterio pero que termina entregando demasiada información en los primeros capítulos (de una temporada cortísima, sólo de 7 episodios), haciendo al desenlace previsible y quitándole atractivo, siendo éste quizás el mayor acierto de la primera temporada que, sin embargo, ya había insinuado cierto cansancio en cuanto al mantenimiento de la tensión y el suspenso hacia el final.

No sólo la serie sufre la partida de Julia Roberts sino también la de Sam Esmail (más conocido por «Mr. Robot«) como director y se nota. Ya no está presente el sencillo pero efectivo recurso estilístico de variar la relación de aspecto para trabajar los flashbacks, aunque estos forman parte fundamental de la narración, nuevamente. Quien toma la posta de director es Kyle Patrick Alvarez (a quien prefiero recordar por «The Stanford Prison Experiment» pero que también dejó su nombre registrado a cargo de algunos capítulos de «13 Reasons Why«) quien logra darle su impronta y virar el universo de la serie de una forma diferente, aunque respetuosa de lo ya establecido. Resulta interesante leer el intercambio de ideas entre Esmail (quien al igual que Roberts se mantiene como productor de la serie) y Álvarez; pero lamentablemente el misterio del mundo GEIST se escurre en el trabajo de éste último y no hay mucho que hacer al respecto.

La segunda temporada promete escarbar en esa incógnita y por eso le pone cara al tipo detrás de la empresa, la cara es la de Chris Cooper quien maneja a la perfección el papel de ermitaño visionario como Leonard Geist pero que termina decepcionando, no por culpa del actor sino debido a la simplista caracterización detrás de un personaje que podría ser muchísimo más. Algo que lamentablemente no es una excepción sino que se configura como una regla claramente no deseada: desde Janelle Monáe, que cumple un papel decente al frente del casting pero se ve afectada por el gran trabajo de Julia Roberts en el rol protagonista previo y por la falta de profundidad en su personaje; pasando por Stephan James, quien directamente parece estar haciendo otro papel (y no por lo que le pasó a su personaje hacia el final de la temporada 1, definitivamente); Hong Chau, de excelente presencia en la serie «Watchmen» y a quien quizás le queda mucho mejor el papel de fría calculadora (algo sugerido en la entrega previa) que el de la dulce secretaria que tuvo un momento de lucidez asistida; llegando hasta Joan Cusack, otra inclusión de peso que se ve empañada por el pobre trabajo detrás de su personaje.

[REVIEW] Homecoming - Temporada 2

Así, Homecoming se plantea como una «serie antológica» con una segunda temporada que no logra escapar de la sombra de la primera, siendo quizás más antológica en la teoría que en la práctica (algo que Fargo ha sabido desarrollar a la perfección). El misterio planteado en la primera parte se pierde rápidamente en la segunda y eso afecta directamente a la narrativa de una serie que indaga en el thriller y el suspenso. Y si bien presenta una digna nueva historia dentro del mismo universo, no sabe aprovechar del todo su potencial.

Hasta el momento no se ha confirmado una nueva temporada pero no estaría nada mal contar un nuevo acercamiento a un mundo que se configura como muy interesante pero que hasta el momento ha sido poco explorado.

Disponible en Amazon Prime Video.

[REVIEW] Homecoming - Temporada 2

Título: Homecoming

Dirección: Kyle Patrick Alvarez

Guion: Micah Bloomberg, Eli Horowitz (Historia: Micah Bloomberg, Eli Horowitz)

Reparto: Janelle Monáe, Hong Chau, Stephan James, Chris Cooper, Joan Cusack, Bobby Cannavale, Stephan James, Alex Karpovsky.

Segunda temporada: 7 episodios.

La serie aclamada por la crítica Homecoming regresa para su segunda temporada con un nuevo misterio y una nueva estrella emocionante, Janelle Monáe. Su personaje se despierta en un bote de remos a la deriva en un lago, sin recordar cómo llegó allí, ni siquiera quién es ella. Su búsqueda subsiguiente de identidad la llevará al corazón del Grupo Geist, la compañía de bienestar poco convencional detrás de Homecoming Initiative.