[REVIEW] Sumergidos (The Coma): En el reino de los sueños

sumergidos

Si no teníamos suficiente con gigantes hombres oso con ametralladoras en mano, de la Madre Rusia llega otro film que explora el lado oculto de estar entre la vida y la muerte.

Por @ElPatoAlvarez_

En 2017 tuvimos como sorpresa una película que intentaba emular (pero despegándose de sus inspiraciones) a los superhéroes de Marvel: Guardians (Zashchitnik), donde un grupo de personas con superpoderes creados en la Guerra Fría debían volver al ruedo para salvar al mundo.

Lo más «pintoresco» que veíamos en el avance del film (y luego confirmamos en el metraje) era a un gigantesco oso erguido portando una ametralladora que escupía balas cual Franco Nero en Django (1966).

Así confirmamos que el país otrora comunista, tenía bastante para dar, sobretodo en materia de FX que, salvando las distancias, podía darle lucha de igual a igual al gigante occidental.

Pues bien, el encargado de los efectos especiales de Guardians, Nikita Argunov, se despacha con su segundo film como guionista y realizador en Sumergidos (The Coma, 2019), film que se estrenó este jueves directo en plataformas VOD por obvias razones, pero que no deja de ser un espectáculo visual para ser apreciado en pantalla grande.

La historia es simple: nuestro personaje principal del cual no sabemos (ni él mismo sabe) su nombre pero que más tarde lo llamarán «Arquitecto» por sus habilidades, despierta en su habitación sin recordar mucho de sus horas previas.

Ve muchas cosas extrañas tales como que el mobiliario o las estructuras externas parecen «formarse» a medida que pasan los segundos, además de ver una ciudad donde las reglas de la física no se condicen con nuestra realidad.

Pronto es acechado por unas figuras fantasmales y rescatado por un grupo de personas que lo llevarán junto a su líder, quien le explica que allí todos están en coma, que eso es una realidad paralela donde cada uno puede ser lo que quiere, donde se puede comenzar de cero.

Si bien la premisa es tentadora, el Arquitecto buscará la forma de recordar su pasado, lo que lo llevará a recordar la cruel razón de su estado comatoso y una conspiración que tendrá que enfrentar junto a sus nuevos amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta de Argunov nos hace recordar visualmente tanto a Inception (2010) de Christopher Nolan, donde el estado onírico jugaba un rol fundamental en la trama, como también a Doctor Strange (2016), en cuanto al apartado de efectos especiales, donde las reglas de la física son manejadas a conciencia de los personajes.

Sus casi dos horas de duración no se sienten en lo más mínimo, llevando la acción desde el comienzo al fin, con una historia que, gracias al montaje, no deja respiro y es muy dinámica en su tramo.

Las actuaciones son correctas (quizás le juega un poco en contra el doblaje al inglés) y podemos ver al menos una cara conocida, como la de Anton Pampushnyy, quien ya conocía al director al ser el protagonista de Guardians, aquí devenido en uno de los antagonistas de la trama, aunque luego se redima.

En síntesis, Sumergidos (The Coma, 2019) es otro de los exponentes de que no solo Hollywood puede realizar buenos films de acción y ciencia ficción, con un toque de estructura filosófica en el que nos seguimos preguntando que es lo que nos espera después de la vida, pero aún más importante: ¿qué es lo que hay en el medio?

PUNTAJE: 8/10


sumergidos

Título original: Koma (2020)

Dirección: Nikita Argunov

Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin, Aleksey Gravitskiy

Reparto: Milos Bikovic, Anton Pampushnyy, Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky, Polina Kuzminskaya

Tras un enorme y misterioso accidente, un joven y talentoso arquitecto se despierta en un mundo muy distinto del que recordaba. Pronto descubre que su nueva realidad se basa en las memorias de aquellos que viven en él: gente que en la actualidad están en un coma profundo. La memoria humana es irregular, caótica e inestable, rasgos que comparte con «COMA», una colección de ciudades, glaciares y ríos, todos presentes en la misma habitación. En ella, todas las leyes de la física pueden romperse. El arquitecto debe encontrar la lógica intrínseca que rige COMA mientras pelea por su vida, buscando desesperadamente una salida que le permita regresar al mundo real.

 

Advertisements
Acerca de Diego Alvarez 1476 Articles
Cinefilo, comiquero, coleccionista, comic addict. Whovian de tiempo completo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.