[REVIEW] Transformers: La guerra por Cybertron – Asedio

Optimus Prime y Megatron dirigen la lucha por su futuro en esta deslucida nueva serie de Netflix que marca el inicio de una trilogía.

Por @Nicolas_S91

«¿Sabes lo que hice esta mañana? Interpreté la voz de un juguete. Unos juguetes robot de Japón terribles que cambian de una cosa a otra. Los japoneses han financiado una caricatura animada de larga duración sobre lo que hacen estos juguetes, que son todas las cosas malas del espacio exterior”. Esas son las palabras que utilizó el legendario Orson Welles para definir su participación en Transformers: La película (1986), donde interpretó a Unicron, y a decir verdad, su despectiva forma de referirse a la franquicia pone de manifiesto una gran verdad: su mera existencia está condicionada por su misión, que es la de vender juguetes. Sin embargo, con Transformers: La guerra por Cybertron se ha alcanzado una madurez pocas veces vista en sus casi 40 años de historia.

En esta trilogía creada exclusivamente para Netflix estamos presenciando las últimas horas de la devastadora guerra civil entre Autobots y Decepticons. La guerra que ha arrasado con Cybertron, su planeta, llegó a un momento crítico. Dos líderes, Optimus Prime y Megatron, quieren salvar el mundo y unir a su pueblo, pero cada uno a su modo. Con la intención de poner fin al conflicto, Megatron se ve obligado a considerar el uso de Allspark, la fuente de todo poder y vida de Cybertron, para “reformatear” a los Autobots y, así, “unificar” el planeta. Superados en número y armamentos y en estado de sitio, los agotados Autobots idean una serie de contraataques en una misión desesperada que, si todo sale bien, culminará con una decisión inconcebible: destruir su planeta para salvarlo.

Transformers-War-For-Cybertron-Trilogy

La realidad con la que nos topamos ante el visionado de la primera temporada es que cumple con lo prometido por sus creadores, para bien o para mal, ya que aquí se exploran los orígenes de la eterna disputa entre ambas facciones de una manera nunca antes vista ni en televisión ni en las rimbombantes películas dirigidas por Michael Bay. Aquí presenciamos la tan mencionada guerra que supone el puntapié inicial para que los Transformers abandonen su planeta natal, pero si lo que esperan es una serie cargada de acción y conflicto directo, sepan que no encontrarán casi nada de eso, ya que si bien hay momentos en los que somos testigos de unas batallas pobremente coreografiadas, lo que abunda en la mayoría de sus capítulos es el perfil más táctico de la guerra… y no podemos evitar decir que esta arista palidece si la comparamos con otra reciente producción animada que también se dedicó a mostrarnos los hilos detrás del ámbito bélico: estamos hablando de Star Wars: The Clone Wars, por supuesto.

Transformers: La guerra por Cybertron se define tanto por lo que es como por lo que no es, es decir, está en desventaja si la comparamos con algunas de sus predecesoras como The Transformers (1984-1987), Beast Wars: Transformers (1996-1999) y Transformers: Prime (2010-2013), principalmente en el factor más importante, el de su capacidad para entretener. No está entre lo mejor y por momentos se siente ligeramente decepcionante ante el potencial desperdiciado. Sin embargo, hay que reconocerle que su idea principal está debidamente planteada, haciendo más que claro cuál el conflicto principal y quiénes son sus implicados.

Transformers-War-for-Cybertron-Trilogy-Trailer-1280x720

Por otro lado, también es cierto que las compañías Rooster Teeth y Polygon Pictures nos han ofrecido un estilo de animación nunca antes visto en la franquicia, uno que bebe del siempre polémico cel shading (o sombreado plano), el cual intenta hacer que los gráficos por computadora parezcan dibujados a mano… Cuesta acostumbrarse a esta técnica, sea la serie o película que sea, pero aquí la ventaja es que todos los personajes y entornos son máquinas, no hay seres humanos a la vista, y eso nos ahorra el incómodo «brillo luminoso» que suelen irradiar los personajes. Además, si bien lucen más que nunca como juguetes, tanto para los Autobots como para los Decepticons volvemos a obtener los diseños originales, tal vez con alguna leve modificación, y sin innecesarias complejidades que en ocasiones dificultaban la distinción entre unos y otros.

En síntesis, Transformers: La guerra por Cybertron es tal vez la producción más madura que se haya hecho hasta la fecha sobre la eterna lucha entre las facciones lideradas por Optimus Prime, quien lamentablemente no posee la icónica voz de Peter Cullen, y Megatron. Sin embargo, el alcanzar ese crecimiento viene acompañado de la dificultad para ajustarse a los cambios que conlleva y, así como Asedio se siente más como un prólogo en esta trilogía que luego continuará con Earthrise y Kingdom, también supone una promesa de que lo mejor tal vez está por venir.


Transformers: War For Cybertron Trilogy – SiegeTransformers_KA_MAIN-Vertical_EN-US-780x1156

Año: 2020.

Guion: Brandon Easton, Gavin Hignight y George Krstic.

Voces: Jake Foushee, Jason Marnocha, Linsay Rousseau, Joe Zieja, Frank Todaro, Rafael Goldstein, Keith Silverstein, Todd Haberkorn, Edward Bosco, Bill Rogers (Wheeljack), Sophia Isabella, Brook Chalmers, Shawn Hawkins, Kaiser Johnson, Miles Luna y Mark Whitten.

Productora: Coproducción Japón-Estados Unidos; Rooster Teeth Productions, Hasbro, Netflix, Polygon Pictures. Distribuida por Netflix.

Género: Animación | Acción | Ciencia ficción.

En medio de la guerra en Cybertron, las fuerzas del bien y el mal chocan mientras buscan la fuente de su poder: la Chispa Vital. Esta podría no ser la vida que imaginaron, pero es una vida por la que merece la pena luchar.

Advertisements
Acerca de Nicolás Socci 1060 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.