5 razones para ver… «9-1-1»

«9-1-1» es una serie de televisión de drama policial estadounidense creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk, producida por 20th Century Fox Television, y emitida por Fox.

Por @Nicolas_S91

La serie que les recomendamos el día de hoy es 9-1-1, la cual se centra en las vidas y las carreras de los trabajadores que reciben las llamadas de emergencia: policías, paramédicos, bomberos, gente que arriesga su vida para salvar a otros.

Si ese punto de partida no les alcanza para darle una oportunidad, aquí les dejamos 5 motivos para hacerlo:

Es ridículamente impredecible

irBir3DWQ8KoZWIPUuGivkR2Gmq

Cuando crean que ya lo han visto todo en un drama procesal, denle una oportunidad a esta serie y verán, capítulo tras capítulo, cuán equivocados estaban… Es tan sencillo como eso, y los casos representados (los cuales queremos creer que son en su mayoría salidos de la imaginación de los guionistas en vez de inspirados en la realidad) son uno más asombroso que otro. Pasamos de un bebé atrapado en las tuberías hasta el ataque de una serpiente pitón como si fueran situaciones semi-cotidianas. Hay una gran dosis de exageración en lo que se ve en pantalla, lo cual nos lleva hacia el siguiente punto…


El sello de Ryan Murphy

911_S1_EP101_Sc_A42_42_43_0332_hires2

Nip/Tuck, Glee, American Horror Story, Scream Queens, American Crime Story, Feud, Pose, The Politician, Hollywood, Ratched… Muchos soñarían con tener un currículum que incluyera al menos más de 2 de esas producciones televisivas, más allá de la calidad que posea cada una, ya que es innegable el interés que despiertan en la audiencia. Todo esto es obra de Ryan Murphy, el exitoso productor y guionista que “le dio de comer” a FOX y FX durante años para luego sumarse a las crecientes filas de Netflix. Y es su estilo “camp”, el cual se caracteriza por la comicidad y la extrema ficción que rodea a sus series basadas en argumentos casi completamente irreales o absurdos, lo que nos hace volver una y otra vez hacia él.


Ideal para aquellos que no sean fanáticos del género

peter-krause-in-the-sink-or-swim-episode-of-9-1-1-airing-news-photo-1571151284

Los dramas procesales son muy exitosos en la televisión abierta. Series como CSI, Criminal Minds, etc., han logrado entretener a millones de espectadores a lo largo de más de una decena de temporadas. Tienen sus méritos, pero la repetición de la narrativa y el excesivo melodrama pueden hartar a más de uno. Sin embargo, 9-1-1 se las arregla para abarcar lo mejor de este género, incorporando un elemento de procedimiento absorbente pero que no lo consume hasta el cansancio, incluso incorporando varios casos por episodio para fortalecer su agilidad. Aquellos de nosotros que no estamos encantados con los dramas del caso de la semana encontraremos mucho destacar aquí.


Altas dosis de acción

1_R3wBMTz6i8V9ybOuT7aDVQ

Si de algo podemos estar seguros con esta serie, es que nunca se pone aburrida. El ritmo que posee cada capítulo es envidiable y esto se debe a que el día a día de los equipos de emergencias se presencian del modo en que ellos lo viven: acelerados y llenos de adrenalina. Además, para fortuna de los espectadores, suele haber más de un llamado al 911 en cada episodio, por lo cual cada caso se toma su debido tiempo para ser desarrollado y se pasa al siguiente antes de que se agote innecesariamente.


Muchas series en una

911_S1_101_SCN38_RF0543_hires2

Una típica maniobra de las producciones televisivas de ayer y hoy es la explotación de su mundo diegético. Si el éxito se originó con un grupo de médicos, no debería extrañarnos que en alguna de sus temporadas estos conozcan a un grupo de policías que luego protagonizarán su propia serie para que luego nos “deleiten” con crossovers. Algunos ejemplos que podemos citar son Grey’s Anatomy, de la cual se desprendieron Private Practice y Station 19; Chicago Fire, que luego fue acompañada por Chicago P.D., Chicago Med y Chicago Justice; o incluso podemos nombrar un clásico como CSI, donde la acción en los spin-offs CSI: Miami y CSI: NY ya era similar, pero cambiaba el escenario.

¿A qué vamos con esto? A que si bien el éxito de 9-1-1 ya generó el desarrollo de otra serie llamada 9-1-1: Lone Star, podemos agradecer que estas combinan magistralmente las tareas de emergencia que se llevan a cabo tanto en los bomberos con los policías (y a veces paramédicos) y podemos echar un breve vistazo a cada submundo sin la necesidad de cambiar de serie.


Título original: 9-1-170e0531de7f0c62c5ef5921ca9a4b75c

Año: Desde 2008.

Duración: 45 minutos por capítulo.

País: Estados Unidos.

Dirección: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Tim Minear, Bradley Buecker, Maggie Kiley y Gwyneth Horder-Payton.

Guion: Brad Falchuk, Ryan Murphy y Tim Minear.

Música: Todd Haberman y Mac Quayle.

Fotografía: Gavin Kelly.

Reparto: Angela Bassett, Peter Krause, Oliver Stark, Aisha Hinds, Kenneth Choi, Rockmond Dunbar, Connie Britton, Corinne Massiah, Marcanthonee Jon Reis, Jennifer Love Hewitt, Ryan Guzman y Gavin McHugh.

Producción: 20th Century Fox Television, Ryan Murphy Television. Distribuida por FOX.


 

Advertisements
Acerca de Nicolás Socci 1036 Articles
Periodista, cinéfilo, fanático de Dragon Ball, Star Wars y La Dimensión Desconocida.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.