[REVIEW] El robo del siglo: No es un jueguito de ladrones y policías

[REVIEW] El robo del siglo

Netflix estrena la serie colombiana, sobre un hecho real, en la que el título es igual a la película de Winograd y el tráiler es una parodia a «La casa de papel»… Suficiente para que sea una de las series más vistas en el mundo, esta semana.

Por @Gimei18

El viernes pasado apareció en el catálogo de Netflix, una nueva producción propia que destaca de entre los demás estrenos – y que figura desde el mismo viernes en el puesto #1 de lo más visto -. Se trata de una producción colombiana, que ha causado mucho revuelo este fin de semana en las redes, sobre todo con buenos comentarios.

El robo del siglo está inspirada en el atraco de más de 24 mil millones de pesos al Banco de la República de Valledupar, que se llevó a cabo en 1994. Un thriller con llegada internacional, dirigido por Pablo González y Camilo Salazar Prince, y que basada en hechos reales la hace aún más apasionante. Dentro del género acción, con toques de humor, funciona también como crítica social al sistema y muestra el desafío de sacar 6 toneladas de billetes en una operación en la que no se disparó ni un solo tiro.

Si bien a todos nos pareció raro que comparta el mismo nombre que la exitosa película de Ariel Winograd, también de este año, y que se trate de un asalto a un banco, hay que aclarar que el título de la serie corresponde al nombre que recibió en los medios el atraco al Banco de la República en Valledupar, “El robo del siglo en Colombia”.

También se la comparó con «La casa de papel», y eso los colombianos lo han sabido utilizar a su favor, es más, el tráiler es una parodia en tono burlón a la serie española, que reza “Esto no es un jueguito de policías y ladrones”. Igualmente, vale aclarar que el tono de este estreno es más serio, a priori, porque está basado en un hecho real. Era de esperarse que fuese comparada con el fenómeno español, atraco en un banco, robo de millones, pero lo único que tienen de parecido son esos dos conceptos.

«Año 1994. Banco de la República de Valledupar, al norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. «Un intrincado plan, un botín inmensurable y una improbable banda liderada por ‘Chayo’, ‘El Abogado’ y ‘Doña K’, quienes rápidamente descubren que sustraer 6 toneladas de billetes de una de las bóvedas más seguras de mundo será la parte más sencilla de la operación», así Netflix resume la serie. Es la banda conocida por lograr el robo en efectivo más grande de la historia: unos 33 millones de dólares, o cerca de 28 millones de euros.

Y, a diferencia de “El Profesor” que tenía las demás letras del abecedario para cuando el plan A fracasara, acá “El Abogado” se desborda, y todos son conscientes de que, si algo sale mal, hay que improvisar, y he aquí los mejores momentos de tensión en la serie. Aunque al estar basada en un hecho real, su final es sabido (y si no puede buscarse en Google), llama la atención ver no sólo cómo un grupo de personas saca 6 toneladas de billetes, sino que lo hicieron sin disparar ni un solo tiro. 14 hombres entraron al banco haciéndose pasar por técnicos del aire acondicionado, todo sale a la perfección, hasta que sucede un giro sorpresivo que termina siendo la mejor parte de la historia.

[REVIEW] El robo del siglo

La serie está protagonizada por Andrés Parra y Christian Tappan, quienes fueron primos en «El patrón del mal», Marcela Benjumea, Juan Sebastián Calero, Waldo Urrego, Rodrigo Jerez, Katherine Vélez, Paula Castaño, Pedro Suárez, Édgar Vittorino, Ramsés Ramos y Juan Pablo Barragán. Entre todos destaca “El Abogado”, interpretado por Tappan. No obstante, todas las actuaciones son muy convincentes y dignas.

Es un thriller de sólo 6 episodios que mantiene al espectador pegado a la pantalla de principio a fin. Es una historia ágil que se ve rápido y entretiene. Los personajes, y sus motivos, generan empatía y eso da una sensación rara sobre la moral de cada uno (¿es correcto sentir afinidad por un ladrón?). Vale aclarar que, los primeros dos capítulos se hacen un poco lentos, pero luego repunta con una pregunta que nadie pareciera haberse hecho en su momento: ¿cómo se inyecta en el mercado todo ese dinero sin levantar sospechas?

No tiene nada nuevo, pero sí un buen manejo de la tensión y el humor a través de una historia real; una serie del género “Heist Movie” (película de atracos) donde todos sus ingredientes están mezclados correctamente captando al espectador ávido de este tipo de historias. El carisma de Parra es increíble. La puesta en escena noventosa, y personajes femeninos de peso. Excelente propuesta, bien realizada.

[REVIEW] El robo del siglo

Título: El robo del siglo

Dirección: Pablo González (Creador), Camilo Salazar Prince (Creador), Pablo González, Camilo Salazar Prince, Laura Mora Ortega