[REVIEW] The One and Only Ivan: Camino a la Libertad

Disney Plus sigue ampliando su catálogo con contenido original. En esta oportunidad nos trae una historia basada en hechos reales sobre un gorila de lomo plateado que aprende a pintar en el marco de un acto central de un centro comercial.

Disney siempre se caracterizó por hacer películas “amigables” o “para toda la familia”, y si bien esto lo vemos reflejado en sus cintas de animación generalmente, hoy en día los largometrajes más recurrentes suelen ser los que están basados en comics de Marvel o los que pertenecen a la saga de Star Wars, dejando un poco de lado ese estilo tan característico. No obstante, al haber presentado su propia plataforma de streaming para competir con Netflix (plataforma que ya tiene fecha de estreno en Latinoamérica para el 17 de noviembre), la compañía se ve obligada a generar más contenido para atraer al público hacia su nuevo servicio. Últimamente han ofrecido films como la versión “live action” de The Lady and the Tramp, Artemis Fowl, Magic Camp, Togo y The One and Only Ivan, que se estrenó hace unos días.

ivan_02_8c7460dc

El largometraje basado en una historia verídica se centra en un grupo de animales que tiene un acto circense en una especie de shopping o centro comercial. Estos espectáculos son producidos por Mack (Bryan Cranston) con la ayuda de George (Ramón Rodriguez) y su pequeña hija, Julia (Ariana Greenblatt) que parece compartir un vinculo especial con los animales del show. La gran atracción del lugar es Ivan (con la voz de Sam Rockwell), un gorila que viene realizando hace muchos años la misma rutina y cada vez atraen menos público. Como Mack esta pasando por un mal momento económico y cada vez tienen menos margen de error para generar un nuevo show, decide traer a Ruby (Brooklynn Prince), una bebé elefante para que se convierta en la nueva atracción del centro comercial. No obstante, Ivan, recordando su trágico pasado y una promesa que le hace a Stella (Angelina Jolie), la elefanta veterana del espectáculo, se da cuenta que Ruby es muy joven como para ser explotada, por lo cual decide armar un plan para escapar.

1594223177_‘The-One-and-Only-Ivan’-Trailer-There’s-Some-Disney-Magic

La cinta dirigida por Thea Sharrock (Me Before You), apunta al público más joven e intenta apelar a la emotividad de la historia original al mismo tiempo que a formulas ya probadas sobre este tipo de películas. Además, aporta un mensaje ecologista bastante moderno al cual nadie puede objetarle absolutamente nada como así tampoco al impresionante trabajo de efectos especiales y de CGI de los distintos animales.

Sí podemos ponerle reparos a ciertos momentos más oscuros (algo habitual en el Disney clásico) donde la historia roza el golpe bajo para apelar a la emotividad del espectador. De todas formas, esto no arruina el entretenimiento pasatista y el halo conmovedor al que recurre el film. Probablemente sea una historia bastante típica y no del todo original (incluso parece como si reciclara algunos momentos de Dumbo), pero se sostiene gracias a su gran elenco, a la acertada dirección de Sharrock y su sentido mensaje sobre la relación entre seres humanos y animales.

The One and Only Ivan es una fábula que apunta a los más pequeños, con pasajes entretenidos y un elenco inspirado. Un relato típico de Disney que no llega (pero tampoco apunta) a ser un clásico instantáneo.

PUNTAJE: 6/10

• Título original: The One and Only IvanEl_magn_fico_Iv_n-202627990-mmed
  • Año: 2020.