[4B Recomienda] Rebuild of Evangelion

[4B Recomienda] Rebuild of Evangelion

Concebida como una suerte de reboot de Neon Genesis Evangelion, «Rebuild of Evangelion» es una saga de cuatro películas que se configura como un retelling de la serie de 1995, con muchos guiños y nuevos personajes que nos invita a seguir inmersos en esta imperdible franquicia.

Por @joacods

Neon Genesis Evangelion es innegablemente una de las series de anime más famosas y rupturistas de la historia. Para muchos de sus espectadores, marcó un antes y después en sus vidas (incluido el anfitrión aquí presente) sin importar el momento en que accedieron a ella. Planteó un jugoso universo en el que diferentes niños debían defender al mundo de agentes externos hostiles (de los que se desconoce su naturaleza) conocidos como «ángeles«, pilotando seres biomecánicos de gran escala, los llamados «evangelions«, propiedad de una agencia paramilitar, NERV.

Lo que siguió a continuación en la historia es conocido para aquellos que hayan visto la serie y sería injusto arruinar la trama a quienes no lo hayan hecho, contando más allá. Evangelion se configuró como una serie claramente marcada por el tinte psicológico de su impronta, en donde la introspección de los personajes principales, sobre todo de su protagonista Shinji Ikari, era moneda corriente. Las relaciones interpersonales de éste con el resto de sus compañeros y afectos también fue uno de los pilares en los que se basó la serie, en lo que se configuró como un acercamiento con pocos antecedentes y de lo más influyente. Si es necesaria alguna razón más para ver Evangelion, sería recomendable visitar una interesante nota previamente publicada en este sitio, que explora un poco más la serie original.

Por cuanto respecta a Rebuild of Evangelion, contando con Hideaki Anno de vuelta en el papel de director, la saga se compone de cuatro películas, de las cuales aún se encuentra pendiente de estreno la última, programada para el corriente año y retrasada por la pandemia de coronavirus. La primera de ellas «Evangelion 1.0: You are (not) alone» se estrenó en el año 2007 y comenzó una nueva aproximación a la historia de base. Mucha de esta fue decididamente reciclada, es decir, gran parte de la trama de Neon Genesis Evangelion es mantenida, con nuevas escenas (y otras removidas) y con una animación perfeccionada y con mucho CGI (algo que quizás a veces le juega en contra).

Los creadores de esta nueva saga coinciden en considerarla una «vía de acceso diferente» al mundo de la franquicia, siendo que puede funcionar como una historia aparte de la serie. Incluso muchos fans defienden la teoría que ve a la saga como una continuación de la historia y no un reinicio.

[4B Recomienda] Rebuild of Evangelion

Tanto la primera película ya mencionada como la segunda, «Evangelion 2.0: You can (not) advance» relatan, en su mayoría, los mismos sucesos que abarcan los 26 capítulos del show original. No obstante, hay diferencias importantes en cuanto a la trama, la estética general, la animación y el enfoque elegido.

La película que comienza a distanciar directamente a la saga de la serie, es la tercera de ellas «Evangelion 3.0: You can (not) redo». A partir de este film, hay hechos totalmente nuevos, incluyendo asimismo personajes inéditos. La cuarta película «Evangelion 3.0 + 1.0: Thrice Upon a Time« ha sido anunciada como la despedida «definitiva» a una franquicia que desde 1995 cuenta con un vasto universo que contiene otras películas previas que continuaron el anime original.

Volviendo al tema principal de esta nota, quizás una de las mayores diferencias que trae consigo Rebuild of Evangelion es el hecho de que los protagonistas no tienen tiempo que perder: a diferencia de su material de base, una serie que supo crear sus pausas y espacios prolongados en la trama para aportar profundidad al desarrollo de la psiquis de cada uno de sus protagonistas y de las relaciones entre sí; la tetralogía toma distancia y la sensación es que no hay momento alguno para dar un respiro, todo sucede rápida y precipitadamente, aunque no siempre esto signifique que la trama no logre cohesionar eventos.

Es innegable, sin embargo, que en el proceso deja de lado uno de los mejores aciertos de Evangelion pero para compensar esto, elige como contrapeso la explotación de escenas de acción como nunca antes se había visto en la serie. La secuencias son de una calidad totalmente superior y es en este aspecto que la reboot logra dar en el clavo.

[4B Recomienda] Rebuild of Evangelion

Por otro lado, probablemente intentando ampliar el abanico y llegar a un público más joven, puede deducirse que alguien sugirió bajar un par de cambios respecto del enfoque oscuro y predominantemente psicológico que se encontraba sensible al tacto en Neon Genesis Evangelion, porque este nuevo reboot se aparta bastante de las escenas de introspección neta de los personajes, que tocaban bien de cerca la fibra en la depresión infantil y la dificultad para relacionarse con los otros. Ahí, el anime disfrutaba de un funcionamiento pleno, algo pocas veces visto en una producción de este tipo. Y si alguien está falto de memoria sobre este tema lo único que hace falta es revisitar los últimos dos episodios de la serie. Es por esto que resulta inevitable extrañar este elemento tan emblemático, más allá de que se encuentre presente en una pequeña medida.

Es difícil recomendar Rebuild of Evangelion sin sugerir que antes se disfrute de Neon Genesis Evangelion. Las películas que la componen se encuentran estrechamente relacionadas con ésta última y si bien no dependen directamente de ella, sería extraño (y una lástima) adentrarse en este interesante mundo obviando una de los mejores animes de los últimos años. Sin esperar que la tetralogía supere la concreta perfección de su material de base, aún así, no hay nada mejor que poder seguir explorando semejante obra, todavía en proceso.


[4B Recomienda] Rebuild of Evangelion

Título: Rebuild of Evangelion (2007-2020)

Dirección: Hideaki Anno

Guión: Hideaki Anno

Reparto: Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Kotono Mitsuishi

Un adolescente debe dirigir un robot gigante contra un enjambre de criaturas mortales que quieren destruir la Tierra.

Correspondiente a «Evangelion 1.0: You are (not) alone«.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.