[4B Recomienda] Los mejores documentales para ver en Disney Plus

Con la pronta llegada del servicio streaming de Disney a Latinoamérica (el próximo 17 de noviembre para ser más exactos), y ante la ingente cantidad de ofertas del mismo, nos encontramos con una serie de documentales que te recomendamos aquí.

Por @mauvais1

Más allá de la tan mentada magia de la casa del ratón que tanto se pregona, hay un equipo de creativos que trabajan para la concreción de esta y esta serie de documentales repasan la historia de sus trabajos.

No son particularmente una visión exhaustiva en los aspectos más detallados de las producciones, pero cada una de ellas sabe reconstruir mucha de la magia que estos grandes supieron aportar al gigante de la animación. Particularmente interesantes son Waking Sleeping Beauty, producida en 2009 y dirigida por Don Hahn, que junto a su otro film, Howard. rodado en 2018 con Howard Ashman como protagonista, intentan un recorrido más profundo y crítico.

Frank and Ollie (1995)

Comenzaremos por el film de Theodore Thomas, que dirige y escribe, y trata sobre las carreras de Franklin Rosborough «Frank» Thomas y Oliver Martin Johnston Jr., dos de los celebérrimos «Disney’s Nine Old Men»; como los llamaba el mismo Walt Disney. Ellos fueron los animadores de los grandes clásicos 2D Como Blancanieves y los siete enanos (1937), Pinocho (1940), Fantasía (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942), entre muchas otras. Frank and Ollie recorre sus historias desde sus inicios en la compañía hasta su retiro en la década de 1970. Interesante no solo por descubrir el trasfondo de grandes escenas de films considerados clásicos de la cinematografía y la animación en particular, con acento a la dirección heredada por Walt Disney, luego de su fallecimiento y cómo lograron reencaminar historias que todavía no estaban finalizadas.

Con la participación de los mismos protagonistas junto a los testimonios de Sylvia Roemer, John Canemaker, John Culhane, Marie E. Johnston, Jeanette A. Thomas, Glen Keane y Andy Gaskill.

frank-and-ollie


The Pixar Story (2007)

Escrito y dirigido por Leslie Iwerks, cuenta los orígenes de la gran factoría de animación que es la empresa Pixar, creadores de los Toy Story, Monsters Inc., Cars y de otros muchos éxitos del cine de animación 3D de los últimos años. Pixar es hoy en día la indiscutible líder del panorama mundial de la animación por ordenador, y la más taquillera.

El documental recoge testimonios de las principales personalidades del sector, directivos de la compañía y actores que trabajaron en sus proyectos como Tim Allen, Brad Bird, Diane Disney, Roy E. Disney, Michael Eisner, Tom Hanks, Bob Iger, Steve Jobs, Ollie Johnston, Stacy Keach, Glen Keane, John Lasseter, George Lucas, Andrew Stanton y Frank Thomas.

70083532-800x450


• Walt & El Grupo (2008)

Siguiendo con la historia de sus creadores, llegamos al film dirigido por Theodore Thomas y trata sobre el viaje que Walt Disney realizó patrocinado por el gobierno de Estados Unidos en 1941 por Latinoamérica.

Durante 10 semanas, Walt Disney, su esposa Lillian y dieciséis colegas del estudio visitaron distintas naciones de Latinoamérica en busca de material para una serie de películas inspiradas en las regiones de Sudamérica y muestra cómo estos artistas que formaron parte de la Edad Dorada de Disney exploraron las relaciones interamericanas y nos da la oportunidad de conocer a un Walt que a sus 39 años se enfrentó a uno de los momentos más difíciles de su vida.

disney-plus-walt-amp-el-grupo


• The Boys: The Sherman Brothers Story (2009)

Este es un documental dirigido por Gregory V. Sherman y Jeff Sherman, los hijos de Robert B. Sherman y Richard M. Sherman, mejor conocidos como «Los hermanos Sherman». Aquí se rastrean los orígenes de los hermanos desde su infancia, centrándose en sus notables carreras artísticas, a través de una colaboración de seis décadas que incluyó 50 películas y un catálogo de más de mil canciones compuestas para música, cine y televisión. En el se pueden ver los testimonios de Dick Van Dyke, Angela Lansbury, Lesley Ann Warren, John Landis, John Lasseter, Karen Dotrice y Jon Turteltaub, entre muchos otros.

scale


• Waking Sleeping Beauty (2009)

Dirigido por Don Hahn (reconocido productor de la casa), y con guion de Patrick Pacheco, esta película documental analiza el periodo que va de 1984 a 1994, en el que se filmaron obras como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Sirenita, Aladdin, El extraño mundo de Jack o El Rey León. Cuenta con testimonios de personalidades de los estudios Walt Disney como el director Tim Burton, el productor John Lasseter, y el desaparecido Roy Edward Disney, que fue quien renovó la producción animada y lideró el imperio. Y lo más interesante es el proceso de su conocido periodo oscuro al triunfal regreso a finales de los ochentas y las vueltas entre productores y CEOs, sobre el futuro de la compañía.

Un recorrido interesante, por los conocidos años «oscuros» o de transición del departamento de animación y la marca en general, de las luchas internas y guerras de ego entre Jeffrey Katzenberg, Michael Eisner y Roy Edward Disney,  los cambios de paradigma que a comienzos del 2000 seguían generando rispideces entre sus altos cargos.

waking-sleeping-beauty-movie-poster


 Howard (2018)

Con las mejores recomendaciones también está el documental de Don Hahn estrenado en el Tribeca Film Festival de 2018 y nominado para el Premio al Mejor Documental en el Heartland Film Festival 2018,  que cuenta la historia de Howard Ashman, el compositor dos veces ganador del Oscar y Golden Globes responsable de la BSO de obras icónicas de Disney como La Sirenita, Aladdin y La Bella y la Bestia antes de fallecer a causa de SIDA en 1991.

El film contiene testimonios de Sarah Gillespie, Jeffrey Katzenberg, Jodie Benson, Alan Menken y Paige O’Hara, entre otros.

scale (1)


La disponibilidad de los títulos de Disney+ mencionados puede variar de acuerdo a la región.

 

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2789 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.