4B Íntimo: Entrevista a Danilo de Jesús González

«El arte es un instrumento para hacer que afloren la pasión y los sentimientos en el ser humano», dice Danilo de Jesús González en esta charla literaria. Entrá a la nota y conocé en detalle su apreciación sobre el arte de escribir. ¡No te lo pierdas!

por @MLauParedes

Desde Venezuela, Danilo de Jesús González nos cuenta sobre su vínculo con la literatura y nos lleva a través de sus palabras por ese camino de aprendizaje que ha recorrido a lo largo del tiempo. Escribe poesía y narrativa, y crea momentos bellos a través de las diferentes herramientas audiovisuales. Los invitamos a conocerlo, y a disfrutar de su talento artístico.

Cuatro Bastardos: ¿Desde cuándo escribes? ¿Dónde podemos leer tus escritos?

Danilo de Jesús González: Para serte sincero, escribo desde que tengo uso de razón, sin embargo, no me había atrevido a poner mis escritos en público, estuve muchos años trabajando en la producción audiovisual, como productor y guionista en televisión y eso digamos que consumía gran parte de mi tiempo, ahora el estar encerrado por la pandemia sin poder hacer nada, me llevó a desempolvar poemas y novelas escritas desde hace décadas, limpiarlas y activar mis redes sociales para que algunas cosas vieran la luz, aparezco en las redes como: @SoyDaniloEscritor y me preparo para publicar a finales de año dos de mis libros: “El Santa Claus Azul» y «La Cima».

4B: ¿Qué géneros escribís? ¿Por qué?

DG: Me encanta la narrativa, creo que allí es donde mejor me doy, me permite introducirme y ser parte de eso que describo, que el lector vea y sienta por mis letras toda la escena, paisajes, sentimientos. De vez en cuando, garabateo poesías y estoy preparando una recopilación de poemas viejos y nuevos titulado: “El Canto de un Desconocido”, en mis redes sociales hay varios publicados.

4B: ¿Qué autores de tu país nos recomendás? ¿Por qué?

DG: Creo que debemos rescatar autores olvidados de Venezuela, quienes describían a través de sus letras con exactitud nuestra idiosincrasia, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva.

4B:¿Cómo es tu proceso de escritura?

DG: Yo he escuchado a autores que dicen que comienzan a escribir sin tener idea de nada y frente al teclado es que le vienen las imágenes de su historia, realmente admiro ese estilo, pero en mi caso debo tener la idea desarrollada en la mente, en la primera página hago un esquema capítulo por capítulo y luego es que comienzo el desarrollo de la trama.

4B: ¿Cómo es tu proceso de corrección?

DG: Sin duda es una de las fases más complejas,  actualmente cuento con dos correctores de estilo que hacen este trabajo, pero el proceso es largo, porque mis escritos pasan por varias revisiones, ahora mismo tengo mi novela «La Cima» que próximamente  publicaré y aún espero sus correcciones.

4B: ¿Qué vínculos tenés con tus lectores? ¿Qué rol ocupan las redes sociales en ese ida y vuelta?

DG: Creo fundamental dar respuesta casi que de inmediato a esa persona que se toma su tiempo para dejarme un comentario, sea crítico o no, está gastando tiempo y energía en mí y debo dejarle saber mi agradecimiento o responder a sus dudas. Las redes sociales hoy día son imprescindibles, sin duda, yo siento la conexión que mucha gente hace en ellas con lo que escribo. Aquí debo agradecer a @DGmedios por la forma como maneja mis redes.

4B: ¿Quién fue tu primer lector? ¿Recordás su apreciación sobre tu escrito?

DG: Te cuento, cuando tenía doce o trece años escribí mis primeras novelas, eran de un detective que descubría casos policiales, cada dos o tres capítulos sentaba a mi mamá y a mi hermano y les leía lo escrito, era un castigo para ellos pasar por ese trance casi que a diario jeje, todavía hoy día mi hermano siempre me habla de ese personaje.

4B: ¿Estás trabajando en algún proyecto editorial?

DG: Para el mes de octubre estaré publicando el cuento: “El Santa Claus Azul” en formato digital, este trabajo lo realicé hace ya mucho tiempo y es un libro donde narro la historia de un Santa Claus que no podrá cumplir con los deseos de varios personajes que confían ciegamente en que él les realizará sus sueños, es un libro sobre la esperanza, actualmente estamos en la selección de las ilustraciones que lleva. También como te comenté antes, estoy en la fase de corrección del libro: “La Cima”, es una narrativa que nos habla de la llegada de un joven sentenciado a una larga condena, recluido en la cárcel La Cima, así como de un sacerdote quien junto a su comunidad lucha por mejoras sociales y como castigo las autoridades eclesiásticas lo mandan a ser el capellán de esta prisión, llena de violencia y actos abominables.

4B: ¿Qué estás leyendo actualmente?

DG: Actualmente estoy aprovechando las restricciones de movilidad para leer esos libros que se van quedando rezagados en la biblioteca y para los cuales casi nunca hay tiempo, ya he sacado unos cuantos, ahora estoy con: “El Último Verano de Klingsor” de Hermann Hesse.

4B: ¿Qué significa la literatura, y el arte en general, para vos?

DG: Es indudable que la literatura nos permite conectarnos con la sensibilidad de escritores de tantas partes del mundo, es un vehículo insuperable para introducirnos en culturas tan disímiles, a través de ella llego allí. Por años, me desempeñé como productor de televisión, he escrito y dirigido teatro, el arte en general es un instrumento para hacer que afloren la pasión y los sentimientos en el ser humano.


O-CVuZwe_400x400

Danilo de Jesús González es escritor, productor audiovisual y guionista de Venezuela.

Soy Danilo escritor

Corazón perdido en El canto de un desconocido

Advertisements
Acerca de María Laura Paredes 178 Articles
Lectora y admiradora de toda expresión artística. Entrevistas, reseñas y comentarios literarios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.