[4B Recomienda] 5 películas esenciales de S. Craig Zahler

El director y guionista impone su estilo mezclando violencia explícita, sangre, e inteligentes diálogos con géneros desde el western hasta el policial en estas películas que merecen ser vistas.

Por @08Federock

S. Craig Zahler ha escrito varias novelas de género, como western, policíacas y ciencia ficción. Algunos de estos géneros los llevó a las películas.

En las que fue director y guionista:

BONE TOMAHAWK (2015)

bone-tomahawk-3

Una sangrienta mezcla entre un western y una película de terror con caníbales. De eso trata la primera obra que dirigió. Esa manera de poner a sus protagonistas en situaciones cruentas empieza a aparecer con el sheriff (Kurt Russell)  que debe rescatar a una víctima de los caníbales.

Toda la primera parte tiene ese ritmo pausado, de palabras medidas, que los westerns abundan. Con la habilidad en los diálogos de Zahler esto se aprecia a lo largo del film, hasta llegar a la parte teñida de sangre con una violencia, mezclada con momentos de tensión, que rememoran a grandes películas de terror.

Con esta película tuvo muchas comparaciones a Quentin Tarantino, por los diálogos y la violencia mostrada sin tapujos. Además se aprecia algunas referencias de The Searchers (1956) entre otras películas western. A pesar de ser algo larga (2h 12min) te mantiene tenso ante la simple premisa de rescatar a alguien pero combinada con caníbales y una angustia pocas veces vista.


BRAWL IN CELL BLOCK 99 (2017)

Otro gran ejemplo de las premisas directas e intrigantes que genera Zahler con esta historia de un boxeador durísimo (Vince Vaughn) que se convierte en traficante de drogas, terminando en la cárcel, pero debiendo manejar otro tipo de tratos con los criminales. La sencilla brutalidad del protagonista nos trae golpes y quebraduras tremendas e inesperadas.

Matar, golpear, sufrir, todo tiene una razón en esta obra sobre un hombre duro en un ambiente aún más duro, que ablanda a cualquiera. La situación es la que suaviza a esta trama localizada en un ambiente rígido como los barrotes de las celdas. Locaciones pequeñas intentan contener a esta bestia de personaje protagónico que golpea fuerte con puños de calidad. Además en esta película se empieza a apreciar la habilidad en los diálogos, que será muy explotada en la siguiente película de Zahler.

Otra vez 2 horas y 12 minutos de película en dónde el director y guionista, junto a Vaughn y un carismático protagonista que rememora a lo mejor de Bruce Willis, hacen que cada minuto valga la pena.


DRAGGED ACROSS CONCRETE (2018)

dragged across concrete

Un film que ya recomendamos, pero que merece ser recordada. Los primeros largos minutos nos presentan a dos nuevos personajes oscuros.

Los que muchos llamarían antihéroes, son los dos policías (Vince Vaughn y Mel Gibson),  que con poco efectivo y sus propios problemas, deciden volverse criminales para ganar lo que les corresponde. Algo que quizá hemos visto, pero no planteado de esta forma. Este largo tiempo (2h 39min) enfocado en los personajes le otorga al film una profundidad  e intimidad interesante. Te mimetizas con ellos, más allá de si te agradan o te caen horriblemente mal. Están tan bien escritos y detallados que te atrapan. Como esa historia de una chica y su bebé en medio de la película. Algo que Zahler se anima hacer: elaborar sobre un personaje que desaparece en medio de la película. Estremece.

Los diálogos rebuscados, entretienen y ayudan a entender a los personajes. Desde pequeñas charlas con un padre y un hijo sobre un videojuego, hasta dos policías vigilando en un auto; todo el film está repleto de momentos vinculantes entre los humanos, su rareza, violencia y complejidad. Siendo un policial violento, crudo y duro como el concreto.


En las que fue solo guionista:

THE INCIDENT (2011)

Con esta película que dirigió Alexandre Courtés, Zahler como guionista mostraba su intrigante trama de un grupo de cocineros en un asilo para delincuentes locos que se encierran con los reclusos durante una tormenta eléctrica. Con mucha tela para cortar y un final inquietante en esta pequeña película de terror/suspenso.


PUPPET MASTER: THE LITTLEST REICH (2018)

Este apartado de Zahler como guionista solo funciona para incorporar esta película extraordinariamente entretenida. La saga Puppet Master viene de hace mucho tiempo con pequeñas películas que a veces solo eran estrenadas directamente en televisión.

En este caso este film trae consigo una trama simple de encierro con diferentes tipos de marionetas matando gente, pero con estas muertes siendo muy originales. Son de esas obras cinematográficas para ver una tarde para divertirse un poco y apreciar lo bueno que puede ser lo bizarro de S. Craig Zahler.


Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.