[REVIEW] Paraíso

[REVIEW] Paraíso

El 20 de agosto llegó a CINE.AR «Paraíso», la primera película cordobesa enteramente accesible, al contar con audiodescripción para ciegos y subtítulos para sordos.

Por @joacods

Paraíso es la ópera prima de Pablo Falá, un joven director cordobés que da comienzo su camino como realizador y está producida por Marina Arnaudo, quien es también la protagonista del film. La cinta narra un reencuentro, reencuentro que podría dividirse en dos partes: el de Sofía (Arnaudo) con su tierra, traslasierras de Córdoba y el de Sofía con Lautaro (Fabio Camino).

Paraíso se centra en las emociones y los sentimientos con los que ella se topa una vez que retorna a su «vida real«, luego de un extenso viaje por el exterior. Completan el reparto Sofía Lanaro en el papel de Clara y Ernesto D’Agostino en el de Franco.

La película de Falá promete, desde el primer momento, ofrecer más preguntas que respuestas y en ningún momento se nota una intención de diagramar un desarrollo claro y lineal para Sofía, que se encuentra en una situación de contradicción. Por un lado se la ve disfrutar del regreso y por otro, se la siente ajena a esa vida que dejó para viajar. Vida que incluye a una pareja, Lautaro, de quien no sabemos exactamente qué rol tuvo en su pasado. O por lo menos, no lo sabemos hasta bien entrado el final de la cinta. Así, la protagonista parece no querer tomar ninguna decisión apresurada y es por eso que desde los primeros momentos de la historia se dedica a divertirse y aprovechar su regreso para festejar.

Una vez planteado el nudo de la cuestión y concretado el reencuentro entre Sofía y Lautaro, es cuando se puede apreciar de cerca el conflicto interno de la protagonista. Una relación que ha quedado frenada en el tiempo y de la cual comienzan a reflotar, poco a poco, viejos desacuerdos, roces y diferencias de pensamiento. Uno de los puntos interesantes de la cinta es justamente la facilidad con la que estas cuestiones son transmitidas simplemente por las miradas de Arnaudo, en lo que es sin duda la mejor actuación del film.

Esa sensación de suspensión no sólo en la relación entre ellos sino en la vida misma de la protagonista, enmarcará toda la película. Que si bien dura poco más de 60 minutos se siente un film de ritmo lento y de secuencias estáticas, algo que en general le calza bien a la impronta de la producción, aunque por momentos le juegue en contra.

[REVIEW] Paraíso

Por cuanto respecta al apartado visual de la película, hay que aplaudir el ojo fotográfico a cargo de Ulises Rodríguez Pomba y Rodrigo Zaya, con cámara a cargo de Elias Gismondi, ya que el retrato conseguido de la hermosa Traslasierra cordobesa es de lo mejor del proyecto. Si bien muchas tomas a veces parecen carecer de un ajuste final, el resultado global es el de paisajes bellos bien aprovechados y capturados de manera satisfactoria.

La inmensidad del escenario funciona perfecto como contrapeso para el micromundo de Sofía. Por otro lado, podría señalarse al sector de sonido como el aspecto que más flaquea del todo audiovisual, pero eso no quiere decir que tire por la borda una apuesta estéticamente interesante que apunta a llevar al espectador a la inmersión en el conflicto interno de Sofía, en las inmediaciones de la casita que se encuentra compartiendo con Lautaro y Clara. A propósito de este último personaje, funciona como un elemento más en la melange interna de Sofía, a la que el film invita a desentrañar.

En líneas generales, Paraíso es una película que se deja disfrutar y que abre la puerta a continuar con un cine distinto en el país, más cercano al cine de la cotidianeidad que se asentó hace años con el llamado Nuevo Cine Argentino; y que disfruta de una gran Marina Arnaudo en el papel protagónico y de un escenario local bellísimo.

Disponible en CINE.AR y próximamente en Teilú.

PUNTAJE: 6/10

[REVIEW] Paraíso

Título: Paraíso

Dirección: Pablo Falá

Guión: Pablo Falá

Reparto: Marina Arnaudo, Fabio Camino, Sofía Lanaro, Ernesto D’Agostino

Productora: La Fundación Cine

Sofía regresa al país y se instala a festejar en una casa de campo en traslasierras de Córdoba. En medio de la diversión, un reencuentro con alguien de su pasado la enfrenta con las verdaderas razones de su partida y la decisión de dónde desea estar.