[RANKING 4B] Brooklyn Nine-Nine: Los 10 mejores episodios de la serie

Ya les dimos 5 razones para conocer a este grupo atípico de policías hilarantes y ahora nos adentramos un poco más en las aguas de esta gran serie de comedia para elegir sus diez mejores episodios.

Por @joacods

[ATENCIÓN: ESTA NOTA PODRÍA CONTENER SPOILERS]

10) Suicide Squad

Brooklyn Nine-Nine" Suicide Squad (TV Episode 2019) - IMDb

Temporada 6.
Episodio 18.

Las circunstancias desesperadas requieren medidas desesperadas ya que Jake, Holt, Amy, Terry, Rosa y Charles deben aliarse con viejos enemigos.

Las cosas no pintan nada bien para el precinto 99: el comisionado John Kelly, que cumple el papel de antagonista general de esta temporada y que, habiendo derrotado a Holt en la lucha por el puesto que ahora ostenta, sigue saliéndose con la suya. Así, Jake y el resto del grupo deben encontrar una forma de exponer la corrupción del comisionado y su séquito. Enter Suicide Squad, una especie de broma interna a la película de DC, donde enemigos de temporadas anteriores son así reclutados para la misión: The Vulture, C.J. Stentley y Madeline Wuntch. Un capítulo que va y viene entre aliados y villanos en un divertidísimo final de temporada.


9Halloween

Cada episodio de Brooklyn Nine-Nine Halloween Heist, clasificado - La Neta  Neta

Temporada 1.
Episodio 6.

Amy debe usar un disfraz para ir de patrulla con Charles; Jake le apuesta a Holt que puede robar su Medalla de Valor.

El capítulo que empezó todo. El episodio inaugural de los ya famosos «Halloween Heists» en los que los miembros del equipo aprovechan la ocasión festiva para apostar diferentes objetos de valor (o no) temporada a temporada y probar quién es el más inteligente y convincente para lograr esconder y robar el elemento en cuestión. En este caso Jake reta a su jefe, Holt, alegando que si él fuera un criminal, nadie del precinto podría atraparlo. Así, Jake propone la Medalla de Valor de su jefe como el objeto a robar. Quien conserve el objeto hacia la medianoche, gana. El premio: liberarse del papeleo o ser llamado «el mejor detective». Si bien el episodio no rankea primero dentro del grupo de estos especiales, tiene un significado aparte por ser el primero de todos y además, es uno de los mejores episodios de la primera temporada.


8) Yippie Kayak

Temporada 3.
Episodio 10.

Terry se ve obligado a abandonar a su familia en la noche de Navidad para salvar a Jake, Charles y Gina de una situación muy peligrosa. Por otro lado, Amy intenta demostrar que es tan dura como Rosa y Holt.

Cualquier habitúe de la serie sabe perfectamente que Jake es un fan acérrimo de la franquicia Duro de matar (Die Hard) y sino, no estuvo prestando mucha atención. Jake, Boyle y Gina se acercan a último momento a una tienda para comprar regalos de Navidad pero la tienda termina siendo el escenario de un robo y Jake fantasea con su momento Duro de matar. Terry debe dejar a su familia para salvar al resto de sus amigos ya que la situación se ha complicado seriamente y no se cruza con otro agente sino con The Vulture. Mientras, Amy pretende demostrarle a Rosa y Holt que puede tolerar el frío helado de las aguas abiertas tanto como ellos.


7) Pontiac Bandit

Temporada 1.
Episodio 12.

Uno de los criminales de Rosa tiene información sobre el ladrón de carros que Jake ha estado buscando durante años; la estación sufre para cumplir las necesidades de Charles; Holt intenta hallarles casa a dos cachorros.

Un capítulo que presenta a uno de los mejores personajes secundarios recurrentes de la serie, Doug Judy, quien se introduce como un supuesto informante con lo que pueden ser posibles datos de color para Jake, en una investigación sobre un ladrón conocido como Pontiac Bandit. La química entre Andy Samberg y Craig Robinson (actor encargado de encarnar a Doug Judy) es instantánea y por eso, lo vemos bastante seguido en el futuro. El episodio hace buen uso del recurso del «double-crossing», algo bastante frecuente en la serie y que marcará el inicio de una interesante relación para Jake.


6) 99

Temporada 5.
Episodio 9.

Los agentes acuden a un funeral a Los Ángeles, pero después Jake tiene que llevar de vuelta a Holt a Nueva York a tiempo para una entrevista gracias a la cual podría obtener un ascenso. Amy conoce a algunos miembros raros de la familia Boyle.

Un capítulo que ejemplifica a la perfección cómo una serie de comedia puede pasar al drama de un momento a otro sin necesidad de forzar la situación. El funeral del ex-jefe de Holt hace que el precinto 99 deba presentar sus respetos en Los Angeles y todo se complica cuando el Capitán se entera que está en la carrera para ser el nuevo Comisionado, siempre y cuando logre llegar a tiempo para la entrevista. Jake es el chofer a cargo del viaje y el grupo debe sortear diferentes obstáculos para lograr el objetivo. Además, Boyle es el primero en enterarse de la revelación de Rosa sobre su sexualidad.


5) Game Night

Temporada 5.
Episodio 10.

Rosa le ruega a Jake que la ayude a contarles algo a sus padres, pero estos se confunden y piensan que Jake y Rosa son pareja sentimental.

Rosa es uno de los personajes LGBTIQ+ más queridos de la TV norteamericana y este episodio se centra casi íntegramente en su «salida del clóset» no sólo con todos sus compañeros sino con sus propios padres. Para esta ardua tarea, le pide apoyo a Jake en lo que será una cena llena de prejuicios y estereotipos. La contracara estará en manos de sus compañeros, quienes como siempre pondrán el espacio de contención que debería ser el lógico en cualquier grupo. Mientras tanto, la división de Cibercrímenes deja sin internet al precinto 99 y Gina vuelve al rescate de sus amigos. Con participación especial de nada más y nada menos que Danny Trejo en el papel del padre de Rosa. Un capítulo para no perderse.


4) He said, she said

Temporada 6.
Episodio 8.

Jake y Amy investigan un caso complicado en el que los dos implicados se contradicen y no hay testigos que corroboren la versión de ninguno de ellos. Holt sospecha que hay algo extraño en la muerte de su mayor enemigo.

Otro de los aciertos de la serie es su marcado compromiso social y su actualización constante en cuanto a sus guiones, temporada a temporada. En este caso, la serie referencia el movimiento #MeToo centrando este episodio en un caso de agresión sexual laboral en el que las evidencias son escasas y la solución que se vislumbra es la del famoso «arreglo económico». Amy y Rosa son quienes toman la posta del caso junto con Jake y así, puede notarse claramente cuando una serie sabe de lo que habla y toma un problema social súper actual para reflexionar acerca del mismo. Un capítulo que abarca desde la exposición con la que se encuentran las mujeres, prácticamente en todos lados, en el día a día pasando por las propias experiencias pasadas de las protagonistas, llegando al conflicto entre lo moralmente correcto y lo concretamente eficaz de la justicia en este tipo de casos.


3) Halloween II

Temporada 2.
Episodio 4.

Peralta reta al Capitán Holt a que puede robarle su reloj antes de la medianoche; Gina está triste porque la expulsaron de su equipo de baile, y tiene un conflicto con Terry por su actitud.

Luego de saborear la victoria en el primer juego de Halloween, Jake quiere continuar la tradición y esta vez reta a Holt asegurando que puede robar su reloj. Este episodio es el que termina de catapultar este tipo de episodios temáticos y si el primero fue bueno, en este las cosas se llevan al extremo. La apuesta: liberarse del papeleo de una semana (de ganar Jake) o cinco semanas de trabajo sin sueldo (en el caso de una victoria de Holt). Año a año los Halloween Heists nunca defraudan y progresivamente han ido incluyendo a todos los miembros del equipo pero éste se siente un poco más especial por dos razones: en primer lugar, por ser la revancha entre Jake y Holt y en segundo lugar por demostrar una faceta hasta el momento desconocida del Capitán, la necesidad de ganar a toda costa y la estrategia al detalle para organizar el plan perfecto.


2) Jake & Amy

Temporada 5.
Episodio 22.

La boda de Jake y Amy se ve amenazada y Charles, con ayuda del resto de la comisaría, debe salvarla. Holt no sabe si abrir el correo que informa si obtuvo el puesto de comisario jefe.

Si bien la historia de Brooklyn Nine-Nine sigue escribiéndose -afortunadamente- en 2018 las cosas no pintaban nada bien para la serie ya que los rumores de cancelación (algo que posteriormente sucedería), debido a una cierta merma en audiencia, se acrecentaban. Así, Jake & Amy funciona, en cierto punto, como el falso final perfecto del show. Como no podía ser de otra forma, el casamiento entre los protagonistas se ve trastocado por una amenaza de bomba en el salón lo que causa que un escuadrón antibomba deba irrumpir en el lugar, liderado por Teddy, el aparatoso ex-novio de Amy. Mientras, Holt recibe los resultados de su candidatura a Comisionado pero se niega a leerlos. Tomando un poco de lo mejor de cada ingrediente de la serie, el episodio es sin duda, una genialidad.


1) The Box

Temporada 5.
Episodio 14.

El capitán Holt renuncia a asistir a la ópera para ayudar a Jake a interrogar a un sospechoso durante toda una noche, con el objetivo de extraerle una confesión.

Elegir el mejor episodio de cualquier serie es siempre una ardua tarea y más cuando el show en cuestión tiene más de cien entregas (y contando). Sin embargo, es difícil no inclinarse por The Box cuando parece el más perfecto (detalladamente perfeccionado) de todos. Jake se encuentra anulado, una y otra vez, por un sospechoso (Sterling K. Brown en una actuación brillante) en lo que parece ser el crimen perfecto por lo que decide recurrir a su jefe en lo que será toda una noche de conjeturas, interrogatorios y humor del bueno, humor que por momentos corre a velocidades importantes logrando sin embargo, ser entendido (y oído) claramente. Explotando una de las mejores (sino la mejor) químicas dentro del elenco, la serie logra de esta forma un episodio hilarante y tenso en partes iguales.


Bonus track: DFW

Temporada 5.
Episodio 17.

Peralta invita a Kate, su recién descubierta hermanastra, a visitar Nueva York y quedarse con él. Sin embargo, Peralta y Santiago pronto se dan cuenta de que convivir con ella es una pesadilla y deben encontrar una manera de que vuelva a su casa.

Tal vez DFW no sea uno de los mejores episodios de Brooklyn Nine-Nine pero definitivamente tiene una de las escenas de introducción más desopilantes de todo el show. Jake está llevando a cabo una sesión de reconocimiento y la víctima dice haber escuchado al criminal tararear la canción I want it that way de los Backstreet Boys. El resto de la secuencia puede ser deducida y honestamente, tiene cero desperdicio.


Acerca de Joaquin De Stefano 77 Articles
Licenciado en Audiovisión con Orientación en Sonido y Grabación (2019) por la UNLa. Me desempeño como Editor Audiovisual de forma freelance desde 2016 y en ESPN Fútbol desde 2022. Trabajo como docente en los niveles secundario y terciario desde 2021. Además llevo adelante un proyecto personal como digitalizador de material audiovisual. Autoexigente al detalle, me desenvuelvo bien tanto individual como grupalmente. Me encuentro en capacitación constante y siempre dispuesto a expandir mis habilidades.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.