Asterisco: Todo sobre la 7° edición del Festival Internacional de cine LGBTIQ+

Asterisco: Todo sobre la 7° edición del Festival Internacional de cine LGBTIQ+

Todo sobre la séptima edición de «Asterisco», el festival internacional de cine LGBTIQ+, que se llevará a cabo entre el 10 y 19 de noviembre de forma online y gratuita.

Por @mauvais1

«La estructura del Festival para esta edición de 2020 -que cuenta con más de 50 títulos entre largos y cortometrajes- fue diseñada en versión online y gratuita, no solo por la pandemia del Covid-19 sino también como un modo de ampliar la llegada, desde lo cultural y lo geográfico de la propuesta de Asterisco, y así poder abarcar tanto otros territorios como otras formas de circulación y transmisión de cine LGBTIQ+.» Relata la gacetilla de prensa de la séptima edición del festival que podrá verse en diversas plataformas como las salas virtuales del MALBA, La Filmoteca online, el Centro Cultural Kirchner y en la plataforma Cont.ar.

El festival que cuenta con la dirección artística de Diego Trerotola contará con siete secciones competitivas; como «Competencia latinoamericana de largos» que por primera vez la sección central competitiva de largometrajes tendrá un foco en Latinoamérica porque en los últimos años la producción de cine LGBTIQ+ en la región tuvo un desarrollo y una prosperidad inusual. Este año, la competencia incluirá películas de ficción, documental y experimental de Argentina, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay. «Competencia argentina de cortos», «Películas en proceso». «La piel que habito», «Activismo», «Monstruo homoerótico»; la sección histórica de Asterisco que vuelve a estar en el Festival para repensar el cine de género, en contra de las políticas de la cancelación vamos a volver a ver ciertos retratos monstruosos de la diversidad de una manera un poco perversa, como todo cine de terror lo merece. El pasado del cine también tiene la sangre caliente. y «Pioneros Queer» que propone mirar al pasado de la historia del cine, especialmente al pasado de la producción argentina, por la importancia que le damos a las políticas de la memoria. Siempre es importante la visibilización y resignificación de obras del pasado, muchas veces perdidas u olvidadas, porque permiten el desarrollo del presente y el futuro.

La misma contará con la productora y realizadora de cine y tv y presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, Vanessa Ragone (ganadora del Oscar en 2010 por «El secreto de tus ojos»); el periodista y crítico de cine chileno Alberto Fuguet y la escritora y artista plástica Soledad Otero, como jurados en la competencia latinoamericana de largos.

La actriz Antonella Costa, el guionista y director Martín Piñeiro, y la activista Travesti, diplomada en Género y Políticas Violeta Alegre como jurados en la competencia de cortos.

El la competencia de películas en proceso, los jurados serán; el docente y cineasta Álvaro Buela, la directora Laura Citarella, y el artista audiovisual, productor y director NEM. Por último el jurado SAGAI, estará compuesto por el actor Esteban Meloni, la actriz Guadalupe Docampo, y el actor Marcelo Subiotto.

A continuación la programación completa:

Asterisco: Todo sobre la 7° edición del Festival Internacional de cine LGBTIQ+

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOS:

Canela (Argentina, 2020) de Cecilia del Valle
Emilia (Argentina, 2020) de Cesar Sodero
Forcone (Argentina, 2020) de Agustín Lostra
El Príncipe (Chile/Estados Unidos, 2019) de Sebastián Muñoz
El viaje de Monalisa (Chile/Estados Unidos, 2019) de Nicole Costa
Los fuertes (Chile/Estados Unidos, 2019) de Omar Zúñiga
José (Guatemala/Estados Unidos, 2020) de Li Cheng
Mapacho (Perú, 2019) de Carlos Marin
La intención del colibrí (Uruguay, 2019) de Sergio de León


COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOS:

Emerge (Argentina, 2020) de Magalí Suescun y Laila Méliz
http://desamor (Argentina, 2020) de Lucía Dobal
Huracán Berta (Argentina, 2020) de Daniela Aguinsky
Río (Argentina, 2020) de Marco Buontempo
Vamos a cocinar fuego y a detener pescados, Argentina (Argentina, 2020)
de Nicolás Aráoz
#vidagattite (Argentina, 2020) de Nicolás Alvarez, Joaquín Ostrovsky y
Belén Gatti
Violencia Love (Argentina, 2020) de Sol Zurita, Cabri Lynch, Iña-ki
Virus (Argentina, 2020) de Emi Castañeda
Transcendente (Argentina, 2020) de Joaquín Alejandro González


LA PIEL QUE HABITO

Largos

Bajo mi piel Morena (Argentina, 2019) de José Celestino Campusano
Bernarda es la Patria (Argentina, 2020) de Diego Schipani
El cazador (Argentina, 2020) de Marco Berger
El maestro (Argentina, 2020) de Cristina Tamagnini y Julian Dabien
El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020) de Goyo Anchou
Glittering Misfits (España, 2019) de Iban del Campo
Agatha (Estados Unidos, 2020) de Julián De La Chica
Working Girl (Estados Unidos, 1986) de Lizzie Borden
Cuchillo de palo (Paraguay. 2010) de Renate Costa
Diferente de los otros (Alemania, 1919) de Richard Oswald

Cortos

Carta a Lady (Argentina, 2019) de Ariel Nahon
Lo tangible en la sombra (Argentina, 2019) de Sofía Berneri
Plumíferos (Argentina, 2019) de Ale Paiva y Juan Rodríguez Lage
Playback (Argentina, 2019) de Agustina Comedi
Hombres Invisibles (Brasil, 2019) de Luis Carlos de Alencar
Azür (Cuba, 2020) de Ángel Molina
Maillot (Chile, 2020) de Daniela Munita
Fortune and Men’s Eyes (Estados Unidos, 1969)
La nave espacial (Estados Unidos)


ACTIVISMOS

Grietas en el patriarcado (Argentina, 2020) de Cagdas Celtikli y Kai Münch
No nos dejaron llorar (Argentina, 2020)
de Colectivo de varones antipatriarcales CABA
Memorias Reveladas (Francia, 2019) de Quentin Worthington
Inmortal Kombat (Argentina, 2020) de María Onis
Casarnos (Perú, 2020) de Bruno Montenegro


MONSTRUOS HOMOERÓTICOS

Doctor Jekyll and Sister Hyde (Inglaterra, 1971) de Roy Ward Baker
Fascination (Francia, 1979) de Jean Rollin
Una historia perversa (Italia/España/Francia, 1969) de Lucio Fulci


PIONERES QUEER

Retrospectiva PK & Basta! (Argentina)
Primero Yo (Argentina, 1964) de Fernando Ayala
El sacerdote (España, 1978) de Eloy de la Iglesia


COMPETENCIA DE PELÍCULAS EN PROCESO

Acmé (Argentina) de Agustín Montangie
@seth (Argentina) de Tadeo Pestaña Caro
Cross Dreamers (Argentina) de Soledad Velasco
Dilda, una película feminista (Argentina) de Sonia Bertotti, Verónica Fracchini
El Polvo (Argentina) de Nicolás Torchinsky
El viaje de Sofía (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay
Entrepiernas (Argentina) de María Palacios y Magalí Mérida
Jezabel (Argentina) de Raúl Figueroa
La Jaula (Argentina) de Carina Sama
Me busco de lejos (Argentina) de Diego Lublinsky
Solxs (Argentina) de Laura Buontempo
Somos muchas más (Argentina/Francia) de Julia Martinez Heimann y
Natalia Laclau
Transkultural (Argentina) de Sofía Victoria Diaz
Ültimo México (Argentina) de Alejandro Schonfeld
Yegua (Argentina) de Bel Gatti y Maruja Bustamante
Yo Soy Alma (Argentina) de Mariana Bellone


El equipo de programación cuenta con la guionista y directora Albertina Carri, el periodista, docente, investigador, coleccionista y programador Martín Peña, el crítico de cine, docente, programador y activista queer Diego Trerotola y la periodista y crítica de cine Andrea Guzmán. La producción general es de Laura Burno; quien Trabaja en producción audiovisual y gestión cultural. Inició su carrera como productora en la Secretaría de Cultura de la Nación. Se desempeñó como Productora General y como Productora Ejecutiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones del 2014 y 2015. Produjo la sección audiovisual de Encuentro de la Palabra, Tecnópolis 2013 y 2014. Participó en la producción de numerosas películas, documentales y series acompañando a directores como Mariano Cohn y Gastón Duprat, Fernando Spiner, Matías Gueilburt, Ana Piterbarg y Javier Olivera, entre otros. Con su productora Los Andes Cine produjo Satori Sur de Federico Rotstein (2020), que integra el proyecto Mapa del Rock, La Multitud de Martin M. Oesterheld (2013) y Cuerpo de letra de Julián D ́angiolillo (2015). Ha promovido y gestionado la serie El Eternauta para Netflix, actualmente en desarrollo por la productora K&S films.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 2894 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.