[REVIEW] Black Box

De la mano de Blumhouse, Black Box es una película low-cost que mezcla ciencia ficción y horror, disponible en Amazon Prime Video en el marco del acuerdo «Welcome to The Blumhouse» que consta de ocho films entre la productora y el servicio de streaming.

Por @joacods

Black Box nos presenta a Nolan (Mamoudou Athie), un fotógrafo que ha sobrevivido a un accidente automovilístico que ha acabado con la vida de su esposa y madre de su hija. Nolan sufre trastorno de la memoria y por lo tanto, está en pleno proceso de reinserción a la rutina diaria. Pronto, disgustado ante diferentes episodios que obstaculizan su vida normal y flashes de recuerdos esporádicos y ajenos que lo atormentan, se someterá a un misterioso tratamiento experimental para poder recuperar su memoria y básicamente, su vida.

Movie Review: Black Box | Be the Movie, See the Movie

La cinta de Osei-Kuffour Jr. ondula entre la ciencia ficción, el terror y el suspenso, pero es en éste último genero donde más se detiene a beber de sus recursos. Podríamos decir que, en cuanto a cuestiones formales, Black Box es un largometraje de suspenso con elementos de terror y ciencia ficción. Desde el primer momento, puede notarse fácilmente esa sensación de «algo no está bien» tan característica del género y que concentrará gran parte del film. Un suspenso que está bien creado, con tensión creciente y repartido en diferentes momentos de extrañamiento narrativo. Nolan tiene una hija, Ava, que lo está ayudando a reeducarse en la rutina de sus vidas. Sin embargo, el protagonista carece de detalles de su vida, tal es así, que no recuerda por ejemplo a ex-compañeros de su vida laboral. Las cosas comienzan a ponerse más complicadas para Nolan, cuando en su trabajo no aceptan reintegrarlo y empieza a toparse con imágenes mentales ínfimas de su vida pasada que no son nada agradables, de momentos que no recuerda haber vivido. En consecuencia, empezará a desesperarse y es en este punto del relato que, luego de una visita al hospital donde trabaja su hermano, acepta someterse a un tratamiento diferente presentado por una extraña médica que, aparentemente, es más profundo para su patología e incluye una suerte de hipnosis.

Ahora bien, es imposible evitar el paralelismo que se presenta por sí solo con Get Out. Problemas de memoria, manipulación mental, hipnosis… inevitable quitarlo de la mente. Es interesante que la ópera prima de Jordan Peele también cuenta con la producción de Blumhouse, compañía que viene gozando de éxitos como Split (y su secuela Glass), Happy Death Day y The Invisible Man o BlacKkKlansman y Whiplash. A propósito de la semejanza entre Black Box y Get Out, se puede hacer una diferencia entre ambas y es que Black Box planta bien sus bases pero una vez desvelado el misterio, cae en picada hasta provocar el deseo de que la historia concluya de una vez por todas. Esto probablemente se deba a la gran desilusión que significa la revelación del nudo detrás de la trama, pero las actuaciones tampoco ayudan a revertir una situación que se hace irremontable. Un suspenso que en Get Out se mantiene casi hasta el último minuto de la historia y que cuenta con un argumento sólido y por sobre todo, interesante; en Black Box se deshace casi de inmediato con una premisa que termina defraudando y que en vez de aprovechar el potencial tinte conspiranoico, se pierde en una convicción individual que en su resolución, peca de simplista. Este largometraje también tiene un importante componente de drama familiar en su desarrollo y analizando el todo, el film termina por entremezclar sus componentes, resultando en una gran confusión que con ajustes de guión podría haberse evitado…particularmente con una escena final bastante obtusa e innecesaria.

Big Easy Movie Reviews: Black Box - Big Easy Magazine

De esta forma, Black Box es una película con un inicio prometedor y atrapante pero que termina por enredarse entre sus diferentes elementos. Aun asi, es un debut nada despreciable para Emmanuel Osei-Kuffour Jr., a quién se le ve una marcada destreza, sobre todo, para el planteo germinal del suspenso actual.

Título: Black Box

Dirección: Emmanuel Osei-Kuffour Jr.

Guion: Wade Allain-Marcus, Stephen Herman, Emmanuel Osei-Kuffour.