[OPINIÓN] Utopía: Remake y conspiraciones secretas

Amazon cada vez apuesta por más y más producciones originales. Ahora llegó Utopía, la versión estadounidense de la popular serie británica de 2013. Un relato súper actual en cuanto a la existencia de una pandemia global.

Por @Gimei18

Llevar a cabo la remake de una serie tan popular no es una tarea fácil, lo que supera con creces al tener como guionista principal a Gillian Flynn (escritora conocida por obras como Perdida, Lugares oscuros y Heridas abiertas, que fueron llevadas al cine y TV). El nuevo thriller de Amazon Prime Video, Utopía, llega con una historia pandémica de actualidad y una premisa que se centra en una conspiración grabada en las páginas de un cómic. Sin embargo, no es una adaptación de un cómic, sino la remake de un programa británico del mismo nombre que ha tardado bastante en llegar.

La controversia de la versión original fue demasiada, no sólo porque el argumento incluyera violencia, sino debido a que el tercer capítulo de la primera temporada recibió 37 quejas de Ofcom, el organismo de regulación mediática de Gran Bretaña, por violencia, lenguaje ofensivo y la aparición de actores menores de edad en escenas de contenido adulto. Las quejas provenían de los primeros minutos del capítulo, una larga y angustiosa secuencia que muestra un tiroteo en un un instituto de educación primaria. El episodio se transmitió un mes después de la Masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook. La serie fue cancelada luego de dos temporadas, con brillantes doce episodios.

Casi de inmediato, HBO se interesó en la posibilidad de una nueva versión. Detrás de cámara estarían el dúo que había llevado al éxito la excelente película Gone Girl: Gillian Flynn y David Fincher. No obstante, el proyecto terminó por fracasar. Tiempo después, Amazon Prime Video adquirió el proyecto sin Fincher, pero con Flynn a la cabeza.

Ahora, sigamos en la actualidad. Resulta que, por más que se haga un esfuerzo enorme por abstraerse y pensar la serie como una remake de otra ficción, lo cierto es que es inevitable pensar todo el tiempo en este rarísimo 2020 y la similitud con la pandemia, la lucha por las vacunas, los miedos y quienes creen en conspiraciones.

Un grupo de personas que se conocieron en un foro de internet, están obsesionados con un cómic llamado Dystopia; historieta que ha sido discutida en múltiples ocasiones por su significativo secreto y posibles conspiraciones, además de tener una historia incógnita detrás. Ahora, este grupo tiene la oportunidad de ver el más reciente trabajo de su escritor, una secuela llamada Utopia. Pero dicha historieta tiene en su interior secretos que podrían desvelar las más grandes conspiraciones de Estados Unidos. Ahora en fuga, nuestros protagonistas deberán sobrevivir a un dúo de asesinos en busca de Utopia; mientras que, en el resto del mundo, una pandemia amenaza la seguridad de Estados Unidos y los demás países.

Los personajes son tan carismáticos como en la versión británica, pero los nuevos aportan frescura, siendo los de Rainn Wilson (The Office) y John Cusack (Con Air) los que se roban la serie. Los demás están todos correctos, aunque nada extraordinario.

Los dos primeros capítulos son un poco lentos e incluso extraños para quien no conozca la serie original. Sin aparente sentido, se mezcla el thriller con algo más extraño, aterrador, sin llegar a ser terror. Si hay una característica desde el primer momento es que genera curiosidad, ya que no se sabe qué es lo que exactamente quiere mostrar. A veces hasta uno se da cuenta que hay fanáticos que realmente pueden obsesionarse con una ficción y creerlo realidad. Y eso aterra más que la serie misma.

Comprendo que para los fanáticos del género puede ser algo fresco e, incluso, entretenido. La historia es parecida a la del show británico, pero aun así se las arregla para ser distinta. Hay muchos elementos que esta versión copia de la anterior, siendo su estilo visual, único, de colores cálidos, acompañados de una factura técnica realmente cuidada y planos que, de a ratos, dan una sensación de irrealidad, aunque no causan gran impacto. Manteniendo el estilo de su predecesora, brilla por los nuevos personajes, las nuevas situaciones y esos cambios con respecto al material original, por lo que los últimos episodios de la temporada son los mejores, cuando más se alejan de copiar a la anterior.

Aunque sufre desafortunados paralelismos con el mundo real actual, la pandemia, que simplemente golpea la sensibilidad del espectador porque se asemeja demasiado a lo que estamos viviendo. Saber cómo nació el virus, si creer o no en la vacuna, si todo es parte de una conspiración. Esto está lejos de ser culpa de la serie, dado que fue filmada antes que el COVID-19 afectara nuestra existencia. Sin embargo, ahora que las noticias sobre un virus son constantes, es difícil evitar ver el programa a través de la lente de nuestra experiencia. Aun así, Utopía merece una oportunidad.


Título original: Utopia

Año: 2020.

País: Estados Unidos.

Dirección: Gillian Flynn (Creadora), Toby Haynes, Susanna Fogel, J.D. Dillard.

Guion: Gillian Flynn, Dennis Kelly, Ryan Enright.

Música: Jeff Russo.

Fotografía: Shawn Kim, Stephan Pehrsson.

Reparto: Sasha Lane, Rainn Wilson, Desmin Borges, John Cusack, Ashleigh LaThrop, Farrah Mackenzie, Christopher Denham, Dan Byrd, Crystal R. Fox, Jessica Rothe, Jeanine Serralles, Cory Michael Smith, Bernard Gilbert, Hadley Robinson, Dustin Ingram, Tim Hopper, Felisha Terrell, Josh Bywater, Kerri Rose, Mike Schminke, Rebecca Spence, Giota Trakas, Brian Boland, Rammel Chan, José Antonio García, Reuben Glaser, Jenna Heffernan, Hillary Horvath, Kevin E. Murphy, Steve Boress, Jack Bronis, Chris Clowers, Jeff Dlugolecki, John Gawlik, Fallon Katz, Paul Malave, Kevin Scroggs, Adam Shalzi, Rachel Sullivan.

Productora: Amazon Studios, Endemol Shine North America, Endemol Shine UK, Kudos Productions. Distribuida por Amazon Prime Video.

Utopía se centra en un grupo de fans de los cómics que se conocen online y crean un vínculo gracias a su obsesión por un cómic aparentemente ficticio llamado “Utopía”. Juntos, Becky, Ian, Samantha, Wilson Wilson y Grant desentierran significados escondidos entre las páginas de Utopía que predicen las amenazas a la humanidad. Se dan cuenta de que no son sólo los inicios de una conspiración, sino que son peligros muy reales que están reviviendo en su mundo. La aventura de alto riesgo lleva al grupo a enfrentarse cara a cara con el famoso personaje principal del cómic, Jessica Hyde, quien se une a ellos en su misión de salvar el mundo mientras oculta sus propios secretos.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.