[REVIEW] Nocturne

[REVIEW] Nocturne

«Nocturne» es otra de las apuestas del proyecto «Welcome to the Blumhouse», la coproducción de Amazon Prime Video y Blumhouse que nos sigue ofreciendo más drama que horror. Cuenta con otro debut directoral, el de Zu Quirke y está protagonizada por Sydney Sweeney y Madison Iseman.

Por @joacods

Nocturne relata la historia de una extrema rivalidad entre dos hermanas gemelas, enfrentadas por una ambición: triunfar en el mundo de la música clásica. Ambas concurren a la misma academia, tocan el piano y aspiran a ingresar a la escuela Julliard para poder seguir perfeccionándose. Juliet Lowe (Sydney Sweeney), se ha visto eclipsada históricamente desde su infancia por su hermana Vivian (Madison Iseman), pero todo comienza a cambiar cuando se topa con el curioso cuaderno de estudio de Moira, una compañera de clase que recientemente se ha suicidado en circunstancias poco claras, en el que destacan anotaciones satánicas.

Antes de comenzar a desglosar el film que atiene a esta nota, es necesario señalar una característica que se venía vislumbrando con la visualización de las dos primeras películas de la primera camada de Welcome to the Blumhouse y que se termina de confirmar con el desenlace de las últimas dos: en este supuesto «proyecto de horror» hay mucha promesa de films de género y poca realidad concreta.

Promocionada al hartazgo como una alianza de la industria que venía a reivindicar el horror, termina por configurarse como un paquete de dramas con algún que otro tinte de suspenso y muy muy poquito de terror. A pesar de esto, Nocturne viene a tomar la posta del film con más horror de las cuatro (algo que no es poco) y probablemente, también la distinción a la mejor cinta en cuanto a calidad cinematográfica.

[REVIEW] Nocturne

Nocturne apela a un ambiente muy interesante y que tiene muchos matices: el mundo de la música académica. Ni bien presentado el conflicto, viene a la mente el recuerdo fácil de «Whiplash», o aunque sea, de la esencia de aquel film. La diferencia principal entre ambas radica en que Nocturne se define a sí misma con una película de horror y si bien no lo es, está inherentemente influenciada por sus recursos (también cuenta con algunos bastante fantásticos), más utilizados hacia el final del film.

Por otro lado, la película en cuestión también se aleja de Whiplash al retratar el universo cerrado de la música clásica y no el del jazz. De todas formas, los mundos retratados no son tan diferentes y es que uno de los mejores aciertos de Nocturne es transmitir la violenta y férrea competencia entre los aspirantes a la excelencia camerística. De hecho, la película arranca con la extraña muerte de la pianista titular y es este suceso el que pone las cosas en marcha: se lanza una competencia entre alumnos para cubrir el puesto que ha quedado libre en la orquesta. Aquí quien parte como favorita no es la protagonista de la historia, Juliet, sino su hermana Violet: desde pequeñas, animadas por la pasión de sus padres por los musicales, han vivido toda su existencia detrás de las teclas, perfeccionándose constantemente y la preferida siempre ha sido Violet.

Mucho de la relación antagónica entre ambas está directamente relacionado con esta rivalidad y gran parte (por no decir toda) de la película se basa en su relación. Aquí hay que destacar las actuaciones de Sydney Sweeney y Madison Iseman quienes, cada una en su rol, cumplen con creces las expectativas, con Sweeney en un primer protagónico más que remarcable. El resto del reparto acompaña pero se queda muy atrás, incluso Jacques Colimon (en el papel de Max) quien tiene más minutos de pantalla que otros secundarios pero al igual que ellos, presta una actuación más que olvidable.

Volviendo al argumento quizás se podría decir que, al igual que su film compañero «Black Box«, el comienzo prometedor se termina diluyendo con el avance del argumento. En el caso de Nocturne se debe a la toma de malas decisiones de guión, ya sea por la inclusión de subtramas innecesarias o mal diagramadas o sucesos que se presentan tarde y que resultan chocantes por lo poco que tienen que ver con la historia de la protagonista en cuestión.

[REVIEW] Nocturne

En otro orden de cosas, es de destacar la hermosa y delicada fotografía del film y, sobre todo, el trabajo de iluminación general. En escenas puntuales e importantes para la resolución del conflicto, la iluminación se establece como el principal recurso narrativo y honestamente, está muy bien llevado a cabo. Es en estas escenas donde los recursos sobrenaturales y de horror dominan la pantalla y se siente mucho más coherente la inclusión de los primeros que de los últimos.

Eso no quita que la escena final sea mucho más satisfactoria que los últimos treinta minutos de película. Por otro lado, Nocturne es un festín de referencias al mundo de la música de cámara, ya sea actual o no; algo que adulará al ávido oyente o habitué de éste género. Además, cuenta con un gran trabajo en el apartado sonoro, tanto en la banda original como en el diseño de sonido. Por último, hay que anotar a Zu Quirke como una directora a seguir debido a que ya dejó indicios de sus preferencias en una película en la que su mano logra un trabajo más que digno.

Analizando el todo, hay que reconocer que Nocturne tiene una propuesta estética bien definida y más que atractiva. Lamentablemente, esto no logra ocultar los problemas de un guión que termina por enmarañar y desperdicia el gran trabajo de presentación de este microuniverso tan rico y lleno de historias oscuras que desarrollar. Así, Nocturne es un drama con elementos de los géneros fantástico y terror que si bien, tiene muchos problemas narrativos, vale la pena de visionar sólo por su llamativa impronta artístico.

PUNTAJE: 6/10

Título:Nocturne[REVIEW] Nocturne

Dirección: Zu Quirke

Guion: Zu Quirke

Reparto: Sydney Sweeney, Madison Iseman, Jacques Colimon, Ivan Shaw, Julie Benz, Rodney To, JoNell Kennedy, Brandon Keener

Productora: Amazon Studios, Blumhouse Productions

Narra la historia de una tímida estudiante de música de una academia musical de élite, quien comienza a eclipsar a su hermana gemela, más hábil y extrovertida, cuando descubre un misterioso cuaderno que pertenece a un compañero de clase recientemente fallecido.