[OPINIÓN] Los favoritos de Midas: El llanto del millonario

Este mes llegó a Netflix una serie dirigida y escrita por Mateo Gil, protagonizada por Luis Tosar, y basada en la novela homónima de Jack London.

Por @Gimei18

Los favoritos de Midas es la nueva gran apuesta española de la plataforma. Una miniserie de sólo 6 episodios que parte de un dilema moral que invita a ponerse en los zapatos del otro. Obviamente, no todos tenemos millones de euros para que nos chantajeen.

Aunque dudamos que llegue a ser la favorita de alguien, está bien realizada, por más que desvaríe en su narrativa de a ratos. Es un thriller entretenido que encuentra su mayor logro en el trabajo de sus protagonistas. Está claro que quien más se luce es el infalible Luis Tosar al interpretar a un incomprendido y perturbado hombre que termina metido en un lío, pero Guillermo Toledo hace que la inevitable trama policial nunca decaiga.

En Los favoritos de Midas, un editor millonario recibe una nota de chantaje: lo que decida puede costar vidas. Inspirada en una historia de Jack London pero ambientada en el Madrid actual. Una historia que se adentra en el mundo de los medios de comunicación y el poder, en la que un desconocido grupo pone en marcha una extraña extorsión.

El destinatario de este chantaje es Víctor Genovés (Luis Tosar), director del grupo mediático Malvar, que trata de adaptarse a su nuevo cargo tras convertirse en el inesperado heredero del hombre que durante décadas luchó por hacer de su empresa una referencia en el mundo de la comunicación. El grupo criminal que da nombre a la serie le solicita el pago de 50 millones de euros si no quiere que, cada semana, muera una persona al azar, por lo que, tarde o temprano, tendrá que tomar una decisión: pagar o cargar con el peso de las muertes de personas que no conoce.

La miniserie arranca siendo una prueba ética a su protagonista, y a todos nosotros. La ley, de la mano de la policía y un veterano inspector encarnado por Willy Toledo, y el amor, de la mano de un incipiente romance, serán los puntos de apoyo de un hombre que se creía todopoderoso y, sin embargo, no sabe cómo afrontar el enorme desafío que se plantea en cada carta.

La premisa es muy interesante y su ejecución, notable. Sin embargo, a la hora del desenlace, la producción poco profundiza en el momento clave y las decisiones del protagonista no son tan nítidas como para aclarar de dónde provienen. El espectador puede quedarse con la sensación de que le han contado una historia que ha quedado sin una pata, porque ha planteado muchas preguntas que no son respondidas de forma precisa.

Pese a ciertas flaquezas, Los favoritos de Midas consigue enganchar, y a eso también ayuda una precisa puesta en escena – y que sólo sean 6 episodios -. Una miniserie que te mantiene atrapado de principio a fin, sabiendo dosificar el suspenso para generar interés a cada rato. Al final puede que no sea lo mejor del mes, pero el buen rato está asegurado.


Título original: Los favoritos de Midas

Año: 2020.

País: España.

Dirección: Mateo Gil (Creador), Miguel Barros (Creador), Mateo Gil y Oskar Santos.

Guion: Mateo Gil, Miguel Barros, David Muñoz y Arantxa Cuesta (Novela: Jack London).

Música: Lucas Vidal.

Fotografía: Pau Esteve Birba.

Reparto: Luis Tosar, Marta Belmonte, Guillermo Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco, Bea Segura, Goize Blanco, Adolfo Fernández, Pepe Ocio, Ahmed Boulane, Vito Sanz, Jorge Andreu, Ana Gracia, Miguel Ángel Solá, Elena Irureta, Daniel Holguín, Fernando Barona, Juan Blanco, Míriam Gimeno, Fernando Millán, Àlex Casanovas, Adelfa Calvo, Joaquín Climent, Carmelo Gómez y Laia Manzanares.

Productora: Nostromo Pictures, Netflix España. Distribuida por Netflix.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.