[REVIEW] Alex Rider: Un Jason Bourne adolescente

Basada en el personaje de las novelas de Anthony Horowitz, la serie británica Alex Rider, protagonizada por Otto Farrant está disponible en Amazon Prime Video.

El género de espías es uno de los más vistos desde siempre, mucha acción, un conflicto específico, y un personaje que (más, menos) siempre se sale con la suya. Lo que explica que, después de cientos de historias, sigan funcionando las nuevas, como Alex Rider.

La serie creada por Guy Burt no nos trae una historia nueva, sino que adapta las novelas de Anthony Horowitz, que ejerce como co-guionista. Sinceramente, desconozco si la serie es fiel a sus páginas, pero mejora notablemente a la película Alex Rider: Operación Stormbreaker, de Geoffrey Sax que contaba en el reparto con Bill Nighy, Mickey Rourke, Ewan McGregor, Stephen Fry, Andy Serkis, entre otros, y tiene un gancho para pasar de un episodio a otro sin parar. Ahora con una trama más madura y con más tiempo para desarrollar la evolución del protagonista, se puede disfrutar mejor de la ficción.

Alex Rider (Otto Farrant) es un niño de 14 años cuyo tío Ian Rider (Andrew Buchan) es brutalmente asesinado. Huérfano de padres, la única familia de Alex es su tío, una estudiante americana llamada Jack (Ronke Adekoluejo) que vive con ellos y su mejor amigo de infancia Tom Harris (Brenock O’Connor). Alex tiene una desmesurada capacidad cognitiva y una habilidosa elasticidad física por encima de la media, lo que conlleva a una gran responsabilidad que él aún no conoce.

De repente, se encuentra con que el MI6, liderada por los agentes Alan Blunt (Stephen Dillane) y Tulip Jones (Vicky McClure), le ofrece colaborar como estudiante infiltrado en una arriesgada misión en los Alpes. La opción de decir que no es inexistente por lo que comienza una aventura que nunca se hubiera imaginado.

Alex Rider es bien interpretado por Otto Farrant (La reina blanca, Guerra y paz), quien tiene el visto bueno de Horowitz. Si bien podría haber tenido mayor carácter dramático, el actor es bueno en disimular sus cualidades para luego hacerlas estallar en un sinfín de coreografías de peleas y tiroteos. Es una historia clásica de espías, en la que la diferencia la marca este protagonista, que conecta con el público de forma prácticamente automática. Por su inexperiencia, por todos los miedos y dudas, por la inseguridad y por el mundo en el que vive. No es un héroe, es un chico al que se le enciende el instinto de supervivencia y sí, tiene más facultades que los demás, aunque también fue así entrenado.

El joven protagonista está acompañado de caras conocidas como Stephen Dillane (Juego de Tronos), Brenock O’Connor (de la misma serie GOT), Ronke Adekoluego (Doctor Who), Vicky McClure (Broadchurch), Andrew Buchan (Broadchurch) y Thomas Levin (Borgen).

Si uno no está familiarizado con los libros, se le pueden pasar por alto detalles de la serie seguramente, pero no va a ser un problema. No conozco la calidad de las novelas de este prolífico autor pero sí tenemos que decir que la serie es un despropósito. Esto no significa que sea mala, sólo que no tiene mucha coherencia la idea del chico que de repente es un az de las armas, las peleas cuerpo a cuerpo y la supervivencia. Distinto fue el caso de El joven Wallander, estrenada hace unos meses en Netflix, una remake donde era mucho más creíble el arco de transformación del personaje principal.

Probablemente, lo mejor de Alex Rider sea su universalidad. Cualquiera puede entretenerse con este programa de acción y espías, chicos, adultos, familias, mientras nadie se atreva a buscar un tono de realidad ni la calidad del guion. La cercanía de su protagonista permite que sus coetáneos conecten con él y se sientan atraídos hacia el nuevo mundo que se abre ante Alex. En esta primera temporada, se adaptan las dos primeras novelas de la serie. Sin embargo, el ritmo es bueno y, sólo de a ratos, parece atropellado; la historia y los personajes parecen bien construidos.

A nivel técnico, es excelente, sobre todo en cuanto a fotografía y a locaciones. Si bien no cuenta nada nuevo, es atrapante y entretenida. Alex Rider funciona como el buen thriller juvenil de espías que es, y está renovada por una segunda temporada.

Título: Alex Rider

Dirección: Andreas Prochaska, Christopher Smith

Guion: Guy Burt, Anthony Horowitz (Libros: Anthony Horowitz)

Reparto: Otto Farrant, Stephen Dillane, Vicky McClure, Andrew Buchan, Brenock O’Connor, Ronke Adekoluejo, Liam Garrigan, Ace Bhatti, Thomas Levin, Marli Siu, Haluk Bilginer, Ana Ularu, Howard Charles, Nyasha Hatendi, Steven Brand, Andrew Buzzeo, Nathan Clarke, Rebecca Scroggs.

Narra las aventuras de un espía adolescente y sus misiones para salvar al mundo. Basado en los libros de Anthony Horowitz.

1. Alex Rider: Toby Stephens, Rakie Ayola y Charithra Chandran se unen al elenco de la segunda temporada