[REVIEW] The Prom: Resucitando a Glee

[REVIEW] The Prom: Resucitando a Glee

The Prom es la nueva película musical original de Netflix dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, Kerry Washington, Andrew Rannells y Keegan-Michael Key.

Luego de este año de encierro e incertidumbre, no hay nada mejor que terminarlo con un musical, convirtiendo la casa en un salón de baile, alegrando el día y dejándonos tarareando unas cuantas horas. The Prom cumple con eso. Luces, colores, canciones y mensajes esperanzadores.

El tan fructífero Ryan Murphy vuelve a la carga con el género musical (después de la maravillosa Glee) y en Netflix, plataforma para la que hizo «Ratched», «Los chicos de la banda» y «The Politician». El creador estadounidense es imparable. Esta vez presenta una adaptación fílmica de un musical de Broadway, basado en eventos reales ocurridos en Mississippi durante el 2010, cuando una fiesta de graduación fue cancelada cuando una joven quiso asistir acompañada de su entonces novia. La noticia se volvió viral provocando que varias celebridades, incluyendo la banda de rock Green Day, viajaran al conservador estado para auspiciar un segundo baile que la pareja pudiera asistir sin problemas.

Esta historia representa una oda al movimiento LGTBIQ+, un hermoso movimiento de colores y música que inyecta una increíble energía positiva a todo el metraje. Eso, sumado a grandes interpretaciones y unos planteos que, aún contados entre canciones, son muy duros y reales, hacen de The Prom una película consciente del mensaje que transmite, en un mundo que aún hoy en día sigue siendo intolerante con muchas cuestiones. Dato no menor es que Chad Beguelin, guionista y letrista de la obra, es también el guionista de la película junto a Bob Martin.

[REVIEW] The Prom: Resucitando a Glee
 NETFLIX © 2020

Emma, es una adolescente lesbiana de un pueblo conservador en Indiana, discriminada por querer asistir con su novia al baile de graduación, el cual se cancela con tal de excluirla. A su “rescate” llegarán Dee Dee Allen y Barry Glickman, dos estrellas de Broadway cuyas carreras están en descenso y que tras un rotundo fracaso se unirán a otros dos intérpretes malogrados, Angie y Trent, para apoyar a esta joven y así recuperar el favor de la prensa.

Un buen estímulo para ver The prom es su maravilloso reparto, encabezado por Meryl Streep (El diablo viste a la moda, Mamma Mia), Nicole Kidman (The Undoing, El escándalo), James Corden (Cats, Ocean’s 8), Kerry Washington (American Son, Scandal), Andrew Rannells (Girls, Los chicos de la banda) y Keegan-Michael Key (Jingle Jangle). Que para disfrutarlo hay que tener en cuenta que las interpretaciones vienen encuadradas en el tono general de exageración, característico del teatro musical.

La principiante Jo Ellen Pelman y Ariana DeBose, son quienes dan ternura a esta historia de amor, aunque son los veteranos quienes se llevan toda la atención. Pellman, encontrada a partir de un casting, logra brillar al lado de Streep, con gran carisma y personalidad, lo que hace también que el público empatice enseguida con su encanto. Una chica a seguir en su futura carrera que puede forjar. DeBose, que ya participó en otro musical de este mismo año, Hamilton, es su novia, Alyssa, la que todavía no salió del closet. No hay desarrollo alguno de su personaje aunque sí muestra una espectacular voz.

Meryl Streep deslumbra divertida como nunca con Dee Dee Allen, una diva que tiene SU momento en la interpretación de ‘It’s Not About Me’. Como siempre, la actriz le da muchísima profundidad a su personaje vulnerable y su súper ego tratando de lamer las heridas del olvido. Mención aparte para Keegan-Michael Key, quien realiza un excelente trabajo como ese director amante de los musicales y fan de Dee Dee.

Nicole Kidman parece desaprovechada, aunque logra repuntar esa sombra con todo el brillo que le saca al homenaje a Bob Fosse. De Andrew Rannells no sorprende que siempre sea maravilloso, más en un musical, debido a su experiencia en teatro y en la comedia musical propiamente dicha. James Corden, por el contrario, está en un contrapunto con respecto a los últimos dos mencionados, con un personaje amanerado por demás, cual hada madrina de Dee Dee, como excesivo totalmente en el tono. Por último, la gran Kerry Washington es la mala de la historia y lo único que se disfruta de ella, y que es algo distinto, es verla bailar un poco.

[REVIEW] The Prom: Resucitando a Glee

The Prom le encantará al público al que está dirigida, la historia es grandiosa y la premisa de mostrar lo difícil de ser aceptado en una comunidad extremadamente conservadora, también lo es. Aunque todo gira en torno a sus protagonistas que, en general, hacen un excelente trabajo. Los personajes son un cúmulo de estereotipos demasiado exagerados que le quitan profundidad al relato.

Un maravilloso cuento de hadas en tiempos actuales. El final romántico entre las chicas alimenta la ola de producciones donde el colectivo LGTBIQ+ está representado por mujeres, y eso es bueno. Si bien es demasiado bonito para ser real y se pierde entre tanta pomposidad, la historia de fondo es muy buena. Un musical emotivo para disfrutar de principio a fin -más en este año de confinamiento y pandemia-. The Prom es una película que irradia optimismo, aun cuando sus protagonistas las tienen negras, siempre hay una luz de esperanza. Esto acompaña al mensaje de amor, aceptación y tolerancia que propone. La influencia de Broadway se palpa a cada segundo en un estallido de colores, música y luces.

En fin, es un film imperdible para los fans de los musicales. Esto, igualmente, no excluye al resto del público, que pueden entretenerse con una linda historia -aunque sí, quizás quede desdibujada bajo tantos brillos-. Con sus fallas, funciona perfectamente. Los fans de Glee, agradecidos.

[REVIEW] The Prom: Resucitando a Glee

Título: The Prom

Dirección: Ryan Murphy

Guion: Jack Viertel (Libro: Chad Beguelin, Bob Martin) (Musical: Chad Beguelin, Bob Martin)

Música: Matthew Sklar

Reparto: Meryl Streep, Nicole Kidman, James Corden, Andrew Rannells, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Kevin Chamberlin, Nico Greetham, Jo Ellen Pellman, Logan Riley Hassel, Ariana DeBose, Monroe Cline, Nathaniel J. Potvin, Kiara T. Romero, Briana Price, Ryan Kendrick, Tori Kostic, Jillana Laufer, Sydney Cope, Chelsea Corp, Jeni Jones, Erica Lynn, Sofia Deler, Donyea Martin, Jade Patteri, Marcus Bailey, Joe Abraham, Morgan Dudley, Annie Ruby, Matthew Moseley, David Eby, Sierra Puett, Tasha Casberg, Anna Berg, Jeffrey Lynn White Jr.

Productora: Netflix, Ryan Murphy Productions (Distribuidora: Netflix)

Una chica de Indiana no puede ir a su graduación porque quiere ir con su novia, y un grupo de actores de Broadway acude a su rescate.