[REVIEW] Chilling Adventures of Sabrina – Parte 4

[REVIEW] Chilling Adventures of Sabrina - Parte 4

Una amarga despedida de la serie creada por Roberto Aguirre-Sacasa, que estrena su cuarta y última entrega el 31 de diciembre.

He sido uno de los más entusiastas en referencia a esta serie, creo que de los pocos, desde su estreno en 2018. El pastiche entre cómic y cultura pop, no carecía del encanto que la oscuridad podría provocar con todas sus místicas y alusiones. Una especie de «The Twilight Saga» que no se tomaba en sí en serio y era capaz de dialogar con las nuevas generaciones. Con su agenda progresista, admitiremos sin culpa, y muchos por reexplorar del universo brujeril.

La magia negra, resultó ser divertida, aún con el mismo Lucifer como coprotagonista y se las ingenió para dar cabida a temas actuales, en los que la liberación venía acompañada de muchas maneras en el relato. Podía reescribir bastante de las historias de la oscuridad y el culto al infierno, convirtiendo la historia en una lucha por, nos repetimos, libertad de elección.

Cr. DIYAH PERA/NETFLIX © 2020

Es por eso que la tercera parte, o temporada como guste más al lector, fue nuestra favorita. Iniciaba a los acólitos televidentes en el culto a la madre primigenia, hacía de la mujer un ser poderoso y listo para tomar el liderazgo gracias a la impaciencia de Sabrina Spellman (Kiernan Shipka). Ciertamente los temas se cocían en las rocambolescas tramas sobre posesiones, reinas del infierno, sacerdotes de la oscuridad y pasillos de colegio secundario. Porque no hay que olvidar el target en que se enfoca la serie. Y no por eso en ningún momento me pareció que carecía de cierto empaque a la hora de relatarlo.

La masculinidad tóxica, la construcción no solo de la personalidad de un adolescente en maduración, también las nociones de familia, del amor y la búsqueda de la construcción de un mundo donde uno puede habitar sin prejuicios. Theo Putnam (Lachlan Watson) el joven transgénero no binario. La liberación de Zelda Spellman (Miranda Otto) de su propio machismo, inculcado en una sociedad patriarcal como la iglesia satánica, de esta fantasía claro. Y la misma liberación Lilith/Mary Wardwell (Michelle Gomez) de la maldición que la tradición le dió, como la primer diablesa/bruja de la historia humana.

Cr. LIANE HENTSCHER/NETFLIX © 2020

Gran parte del atractivo se leía a través de estos conceptos, todos tenían algo por lo que luchar, libertad de acción, culto o amor, entre varias. De hecho ya hacía el final de esa tercera entrega, que tanto nos atrajo, supimos ver también el desgaste que los personajes estaban sufriendo, el estancamiento que les producía el repetirse y no dar ya por asentado sus elecciones. En cada temporada el villano crecía en poder y oscuridad, cuando Lucifer ya no fue suficiente, llegaron los dioses paganos, anteriores a este, desterrados por la quejumbrosa dualidad judeocristiana. Y que lamentablemente fue sometido a una visión tan patética como simplona. Reducida también a una maldad de manual del terror, pero bien lejos del Folk Horror, para desgracia del espectador.

La búsqueda de generar nuevos horrores y no salirse de ese esquemático homenaje que fue desde el primer momento, surtió el efecto contrario, y se volvió cansino y, para peor, menospreciado en todo su potencial. El horror Lovecraftiano llega ahora para deleite de nadie. Olvida con los increíbles universos que juega en pos de un drama adolescente que ahora sí parece subestimar al espectador.

La historia, una suerte de temporada con el monstruo de la semana, no ahorra en los tan mentados homenajes, de ningún tipo; musical, teatral, literario (que fue siempre su fuerte) con sus fantasía y distópica totalitarias, pero abordados con tal superficialidad que no genera nada, ausenta y hasta repele. Los dioses y diosecillos paganos, el infierno y su gobernante, los demonios y ángeles, supieron entroncar una aventura interesante porque eran parte de una narración. Estaban para dar contexto y peso a la mitología que la serie creaba en cada entrega. No eran mero tópicos, o peor aún «hitos» para ser derrotados sin contextualizarlos en la progresión que la historia tiene, o tuvo alguna vez. La construcción es a pesar del entuerto. No importa si es vencido, solo cuenta como motivación vacua de una trama que por momentos pierde sentido cargando también con lo logrado en los personajes. Poco a poco, casi arrastrándose van hacia el final, que justamente es anticlimático por no haber atendido al desarrollo de los protagonistas como alguna vez lo hicieran.

Cr. DIYAH PERA/NETFLIX © 2020

Que se va, que se queda, que muere y no. La repetición tiende a cansar hasta hacer desaparecer el drama de cualquiera de las acciones. Que tan bajo puede caer un personaje, uno que supo engendrar todo lo que está mal en la sociedad, sin siquiera hablar de satanismo, como Faustus Blackwood. En él se representaban los terrores humanos más mortales de todos; la avaricia del poder siendo el sacerdote de un culto que ponía a la mujer como criada y progenitora, su soberbio mansplaining. Zelda luchando con su educación en ese sistema, aprendiendo de Sabrina que rebelarse no era renegar de quien uno es, sino más bien abrazarlo. La sexualidad, el goce como parte del descubrimiento de uno mismo. Trascender la mediocridad de creer que los lazos de sangre son la única noción de familia, la construcción de una a partir de nuestra elección.

Abordado como un serial de aventuras, sufre la falta de construcción de un escenario creíble para desarrollarlo, por las prisas de llegar a un final, olvidan el viaje y el obvio deleite de la vista en el transcurso. Esta cuarta entrega, reniega de su acervo, elimina por simple matemática, construye sin un buen cimiento y por lo tanto se tambalea. Una pena que sea la última, porque no hay más opciones para mejorar. Y por dios, el tema de la entrega son los horrores cósmicos.

Hasta siempre Sabrina.

La última parte de “El mundo oculto de Sabrina” se estrena el 31 de diciembre en Netflix.

Título: El mundo oculto de Sabrina: Parte 4 (Chilling Adventures of Sabrina: Part 4 – 2020)

Dirección: Antonio Negret, Alex Pillai, Rob Seidenglanz

Guion: Roberto Aguirre-Sacasa (Cómic: Roberto Aguirre-Sacasa)

Reparto: Kiernan Shipka, Jaz Sinclair, Michelle Gomez, Miranda Otto, Lucy Davis, Chance Perdomo, Richard Coyle, Tati Gabrielle, Ross Lynch, Bronson Pinchot, Abigail F. Cowen, Christopher Rosamond, Darren Mann, Annette Reilly, Kurt Max Runte, Ty Wood, Peter Bundic, Adrian Hough, Justin Dobies, Alvina August, Georgie Daburas, Sarah-Jane Redmond.

Chilling Adventures of Sabrina reimagina el origen y las aventuras de «Sabrina the Teenage Witch» como una oscura historia sobre la mayoría de edad con el horror, el ocultismo y, por supuesto, brujería. En el transcurso de los ocho episodios de la Parte 4, The Eldritch Terrors descenderá sobre Greendale. El aquelarre debe luchar contra cada amenaza aterradora una por una (The Weird, The Return, The Darkness, por nombrar algunos), todos conducen a … The Void, que es el fin de todas las cosas. Como las brujas librar la guerra, con la ayuda de The Fright Club, Nick comienza a ganarse lentamente el camino de regreso al corazón de Sabrina, pero ¿será demasiado tarde?

Acerca de Marco Guillén 3163 Articles