[REVIEW] On the Rocks

Sofía Coppola y Bill Murray se reencuentran en esta nueva comedia dramática, más de 15 años después de Lost in Translation. Completan el elenco Rashida Jones, Marlon Wayans y Jessica Henwick.

Por @joacods

On the Rocks nos presenta a Laura (Rashida Jones), una mujer que se encuentra viviendo su reciente matrimonio con Dean (Marlon Wayans) y sus dos hijas, Maya and Theo. Laura es una novelista que se ve atorada en uno de esos típicos baches artísticos, harto representados en el cine occidental, mientras Dean es un empresario en alza lo cual le demanda muchos viajes y una vida bastante más agitada que la que lleva su esposa. Laura comienza a sospechar de Dean, particularmente por la relación que comienza a forjar con una compañera de trabajo a la cual no conoce. Allí es donde Felix (Bill Murray), el padre de la protagonista, comienza a incentivar las dudas de su hija y empiezan una pseudo investigación del caso en cuestión.

Bill Murray y Sofia Coppola vuelven con On the Rocks: tráiler, estreno

En vez de esquivar la comparación obvia y así evitar hablar de Lost in Translation, resulta conveniente arrancar la incomodidad de raíz y dejar en claro que On the Rocks está lejos de ser una secuela espiritual de la película protagonizada por el propio Bill Murray y Scarlett Johansson. La realidad marca que, si bien Coppola vuelve a meterse de lleno en las vidas privadas y los problemas emocionales de sus personajes, On the Rocks se siente un poco larga y en algunos pasajes, también, un tanto monotemática. Coppola ha confesado que la protagonista está inspirada en su propia vida, y un par de clicks en la nube harán que el típico cinéfilo confunda fácilmente la casa donde vive el matrimonio con la propia casa de la directora. La sensación de historia personal se confirma un poco más con sus dichos sobre el largometraje, el cual asegura que filmó en el radar donde se mueve, en ese Nueva York que tanto ama. Quizás esa cualidad de «personal» le pase factura en cierto punto a la historia, pero el guion parece tan rigurosamente ajustado que sería difícil encontrarle fallas en un análisis superficial.

On the Rocks dice su verdad a medias en su sinopsis y será tarea del espectador entender por qué. El argumento de la historia vira, de cierto modo, cuando Bill Murray entra en pantalla y conocemos a su personaje, el cual es una suerte de playboy afrontando la vejez que tiene un vínculo muy particular con su hija. Vínculo que se intuye basado en vivencias reales y que se irá sincerando a medida que corra el metraje y mientras el supuesto marido infiel, Dean, siga sin aparecer. La ausencia literal del personaje de Wayans se siente sin duda necesaria y ayuda a retratar a la perfección el nuevo status solitario de Laura, quien además de su crisis de escritura debe hacerse cargo de sus hijas y adaptarse a una nueva vida. Volviendo a la dinámica entre Laura y Felix, Coppola hace un foco especial en la historia entre ambos, en sus desencuentros, desacuerdos y sus charlas y no-charlas. Jones y Murray hacen un trabajo impecable y la química entre los dos se palpa desde el primer momento en que comparten escena.

On the Rocks': María Antonieta en el Soho: María Antonieta en el Soho | Babelia | EL PAÍS

El otro punto alto de la película le corresponde a Nueva York y a la gran tarea del ojo director de Coppola para retratarla de forma exquisita. Obviamente hablamos de la Nueva York del cine estadounidense en la que todo es bello y esplendoroso, aunque esa «Nueva York» sea un fragmento de la enorme ciudad y no el todo. Fragmento que es un privilegio para algunos pero que al fin y al cabo, se adentra en Nueva York y punto y lo hace de manera hermosa. La directora demuestra una vez más una gran facilidad para plasmar una metrópoli de tal calibre, al igual que lo hizo en la ya mencionada Lost in Translation cuando sus protagonistas deambulaban por las entrañas de Tokio, entre bares y karaokes.

Si bien esta no es una mala película, en el balance final se siente bastante insustancial y poco trascendente en la filmografía de Sofía Coppola. Aún así es interesante ver cómo logra retratar la relación interpersonal de padre e hija entre Murray y Jones, algo por lo que la directora suele inclinarse en su trabajo y de la que On the Rocks no es la excepción. Además, cuenta con Bill Murray manejando un descapotable y tomando martinis en varios momentos de la película. Razón suficiente para darle una oportunidad.

Disponible en Apple TV+

PUNTAJE: 6/10

On the Rocks