[REVIEW] El desorden que dejas: Fan de los flashbacks

La miniserie del co-creador de Élite para Netflix es un adictivo thriller lleno de idas y vueltas en el tiempo, al que le viene de maravilla las actuaciones de Inma Cuesta y Bárbara Lennie.

Por @Gimei18

Basada en el libro homónimo de Carlos Montero, cocreador de Élite junto a Darío Madrona, «El desorden que dejas» es una serie de ocho episodios que, desde su estreno se encuentra en el podio de lo más visto en el país. Es que esto tiene de todo un poco: protagonistas talentosas, chicos muy atractivos, perversión, sexo, mentiras y reminiscencias al film noir, en gallego. Una trama completamente adictiva repleta de intrigas, deseos ocultos y personajes misteriosos. No es un producto perfecto, pero es increíble el nivel de tensión que mantiene de principio a fin.

Acá no hay margen para que el espectador se aburra. Quizás el primer episodio peque de lento pero, a partir del siguiente y hasta el final, son todas explosiones y cliffhanger a los siguientes, sin cesar. Cómo Elite, cuenta con la presencia del increíblemente atractivo Arón Piper y muchas escenas suceden en un aula, pero el verdadero nexo entre ambas producciones es el suspenso que mantiene en vilo hasta descubrir la verdad, a partir de pistas y giros que van haciendo que la audiencia suponga pero no tenga ninguna certeza.

Como dato de color, la misma Inma Cuesta había intentado hacerse de esta intensa novela para adaptarla a la pantalla, lo que no consiguió pero, igualmente, se hizo del protagónico y vaya que le saca provecho. La serie que nos compete ha contado con el mismo Montero como director debutante en los dos primeros capítulos, mientras que Silvia Quer (Bajo sospecha) y Roger Gual (Instinto) se han encargado del resto.

La historia sigue a Raquel -interpretada por una Inma Cuesta a la que le cuesta el acento gallego de a ratos -, una profesora nueva que llega a un colegio, y de repente se ve a sí misma como una investigadora obsesionada por un suceso que aún resuena entre la gente del pueblo. Sus alumnos, sus compañeros y otras personas aportan contradicciones, respuestas o incógnitas al caso, pero ella no está fuera de peligro, más aún con toda la información que va reuniendo.

Las dos protagonistas son reconocidas actrices de primer nivel, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, y acompaña un buen elenco de secundarios (excelentes los debutantes Isabel Garrido y Roque Ruíz). Lennie interpreta a Viruca, un personaje enigmático al que iremos descubriendo capítulo a capítulo sin dejar de sorprendernos. Cuesta como Raquel, completamente antagónica a Viruca y el motor por el que iremos conociendo la verdad oculta. Ambas actrices están completamente resplandecientes en sus respectivos papeles.

Por otro lado, destaca el trabajo de las caras jóvenes, los chicos que acuden a las clases de literatura con ambas profesoras (en los distintos tiempos del relato). En sus casos sí aciertan con el acento gallego que requerían sus personajes – no así las dos mujeres profesoras -. Arón Piper (Iago Nogueira) repite serie con Montero tras su éxito en Élite, confirmando su talento ante la cámara una vez más y su chispa de sexualidad a flor de piel. Roque Ruíz es Roi, con una magnífica interpretación, e Isabel Garrido como Nerea, otra de las jóvenes promesas cuyo trabajo en la serie nos deja muy buen sabor.

Si bien la novela se centra en el personaje de Raquel y todo lo relacionado con su investigación, la serie apuesta por una narrativa en paralelo que combina pasado y presente, constantemente, dando la voz protagonista al personaje de Viruca. Esas dos líneas temporales, que avanzan en paralelo, se retroalimentan para desentrañar la trama principal, así como la complejidad psicológica de los personajes, brindando al espectador un panorama de lo acontecido, al mismo tiempo que los personajes hacen los descubrimientos.

Los preciosos títulos de crédito iniciales al son de una canción de Xoel López dan ganas de dejarlo correr con cada capítulo, cuando habitualmente se saltean. La serie se beneficia mucho de estar ambientada en Galicia, el clima y las localizaciones ayudan mucho a crear una atmósfera opresiva que remite al policial negro, tanto por la belleza de los paisajes naturales como por la forma en que acrecienta la sensación de que algo turbio está pasando en Novariz.

La historia, completamente adictiva y repleta de intrigas, mantiene la tensión y el misterio hasta su desenlace, y con ello, el interés del espectador. Dosifica con acierto las sucesivas sorpresas y giros para que aporten al relato eficazmente. Asimismo, la resolución es satisfactoria y encaja con lo que se nos ha contado.

En resumidas cuentas, El desorden que dejas es una serie que se disfruta muchísimo – sobre todo si se logra pasar el primer capítulo que es bastante denso -, ya que engancha con rapidez y luego va exponiendo poco a poco todas las extrañezas que encierra en su interior. A eso hay que añadir lo mucho que aporta un reparto muy bien elegido. Una serie que destaca por la calidad y lo adictiva dentro del panorama actual del contenido original de Netflix.

Título: El desorden que dejas

Dirección: Carlos Montero, Silvia Quer, Roger Gual

Guion: Carlos Montero, Javier Holgado, Andrés Seara (Novela: Carlos Montero)

Reparto: Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Tamar Novas, Arón Piper, Roberto Enríquez, Roque Ruíz, Isabel Garrido, Federico Pérez, Susana Dans, Alfonso Agra, Xosé A. Touriñán, Abril Zamora, Xavier Estévez, María Tasende, Camila Bossa, María Costas, Mela Casal, César Cambeiro

Productora: Vaca Films (Distribuidora: Netflix España)

8 episodios.

Con la intención de darle una oportunidad a su matrimonio, Raquel (Inma Cuesta), una joven profesora de literatura, acepta un trabajo en el instituto del pueblo donde creció su marido. «Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?” Así de contundente es la nota que Raquel encuentra entre los trabajos a corregir el primer día de trabajo. Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye, Viruca (Bárbara Lennie), y cómo ha marcado la vida de todos. Raquel iniciará su propia búsqueda para descubrir la verdad en un lugar en el que todos parecen guardar secretos.