[REVIEW] Sound of Metal: El silencio como compañía

La historia de un baterista de heavy metal que comienza a perder la audición nos lleva a un viaje sonoro vinculado a la sordera y las relaciones humanas que eso conlleva.

Por Federock

Con su primer largometraje (no documental) como director, Darius Marder trae consigo una brillante película sobre el joven Ruben y su pérdida de audición.

Esta joya ¿escondida? de Amazon está llena de momentos gratificantes en donde un joven adicto, Ruben, se vincula con los demás sordos, tanto los niños como adultos, creando escenas silenciosas que con imágenes y gestos, propagan más que el sonido.

Más allá de la estupenda actuación de Riz Ahmed, también se encuentra Paul Raci, que después de 40 años como actor, consigue elogios por su actuación como consejero sordo de alcohólicos/adictos en Sound of Metal.

Con la mayoría del elenco que proviene de la comunidad de sordos, todo durante el film se presenta más realista y fácil de absorber gracias a la buena dirección de Marder, y un guion que presenta una redonda transformación del personaje principal.

Ahmed se involucró mucho en el papel de este personaje con problemas de adicción, además del auditivo, algo realmente notable a lo largo del film. Además de alejarse de los clásicos clichés de aquellos temas. Esta película es un golpe de aire fresco. Él, y Olivia Cooke como Lou, su pareja, muestran una relación tanto soñadora como madura. Con la pérdida del sonido todo se transforma, no sólo él. La información es otorgada de manera sutil, casi sin conocer mucho de los personajes al principio nos identificamos, los entendemos. Luego, hacia el final, se aprecia mucho más.

Una de las cosas a destacar es la edición de sonido y cómo es utilizado para meternos en el interior del canal auditivo de Ruben y escuchar como él escucha. Mientras eso se realiza con elementos cinematográficos técnicos, Ahmed le otorga esa “alma” al personaje para hacerlo realidad, con sus ojos de búho muy expresivos y un talento brillante.

Desde los íntimos planos de él y su problema, hasta el cómo se intenta adaptar a su nueva vida, esta película incrementa su narrativa como un redoblante en pleno recital, y puede golpear como un doble bombo al pecho del espectador. Mucho más si uno es amante de la música y de escuchar. Las cosas que te perdés, que sentís, el solo imaginarte lo que será ser el personaje principal, te identifica de una manera muy especial.

PUNTAJE: 9/10


Título: El sonido del metalEl sonido del metal

Título original: Sound of Metal

Año: 2019.

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Darius Marder.

Guion: Darius Marder y Abraham Marder.

Música: Nicolas Becker y Abraham Marder.

Fotografía: Daniel Bouquet.

Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack y Chelsea Bond.

Productora: Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video).

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.