[REVIEW] RUN

Sarah Paulson protagoniza junto a Kiera Allen este enfermizo thriller dirigido por Aneesh Chaganty.

Por @joacods

El suspenso estuvo a la orden del día durante todo el año 2020 y «RUN» viene a aportar su granito de arena. Chloe (Kiera Allen) es una chica que padece serios problemas de salud pero su madre Diane (Sarah Paulson) se las ha arreglado para facilitarle la vida desde pequeña y se encarga de que no sólo no le falte nada, sino también de vivir por y para ella las veinticuatro horas del días, siete días a la semana. Justo cuando todo parece tranquilo y normal en la vida de Chloe, ésta comienza a sospechar de su madre ya que algunas de sus actitudes comienzan a verse excesivamente oscuras y misteriosas.

Cualquier espectador que se tope con RUN podrá trazar fácilmente un paralelo con The Act y por mucho que intente olvidarse de ello, será difícil evitarlo. La realidad es que RUN es un thriller psicológico que da indicios de su trama desde el primer momento (la introducción del film nos obsequia definiciones de diccionario sobre enfermedades y términos afines) y que quizás peca un poco de anticipativa.

Si bien se huele a la legua que algo no anda bien y que Diane (Paulson) parece demasiado calculadora para estar mentalmente equilibrada, resulta muy obvio el camino que el film tomará. Algo que posiblemente sea deliberado pero que, en el balance final, termina quitándole un par de puntos al desarrollo del argumento. Así las cosas, RUN explota lo más que puede el juego de emociones de sus personajes y con ello, el de sus espectadores. Quizás no sea el thriller más logrado pero cumple con creces lo que el género exige, al tener en vilo a su público durante casi todo su desarrollo.

Con respecto al desempeño actoral, no hay mucho más para decir de Sarah Paulson que no se haya dicho anteriormente, una actriz increíble que encarna cada papel con una profesionalidad única y una dedicación especial. Su Diane es una madre patológica que esconde su desequilibrio dentro de un supuesto amor incondicional por su hija y estas dos caras del personaje están representadas a la perfección.

Por supuesto es mucho más interesante ver una de esas dos vetas pero el pasaje entre una y otra es de lo mejor del film. Por otro lado, Kiera Allen cumple también con una gran actuación y esto no es un dato menor ya que la actriz se encuentra debutando en la pantalla con este papel. Allen utiliza silla de ruedas al igual que su personaje Chloe y es la segunda actriz con esta condición en la historia en actuar en un film de suspenso.

Con respecto al argumento, más allá de lo redundante y anunciado del mismo, hay que reconocer que la tensión que se produce a partir del conflicto principal de la película es lo mejor de toda la hora y media de duración. La historia se pone turbia y con razón ya que el nudo de la cuestión así lo demanda y esto es un gran acierto, el mayor de todo el largometraje.

Mucho de este suspenso depende directa y necesariamente de Sarah Paulson y es lógico: es la actriz con experiencia en su espalda y con un amplio historial en el género, tanto en películas como en series. Igualmente la química entre Paulson y Allen está más que acabado y la relación entre ambas también aporta mucho al agobiante clima que se vive durante los últimos treinta minutos de la cinta.

Al igual que la presentación de la historia, el final quizás no sea de lo mejor del film puesto que se siente demasiado simple y posiblemente podría haber apelado a otra alternativa narrativa, cayendo finalmente otra vez en un desenlace más que predecible. La dirección de Chaganty es, a pesar de estos señalados puntuales, otro de los puntos altos de la producción; continuando así favorablemente su camino directoral iniciado con «Searching» (2018).

A pesar de sus lagunas y momentos flojos, sobre todo en cuanto al aspecto narrativo, RUN es una interesante opción para fanáticos del género ya que si bien no presenta una historia íntegramente original, revisita un campo morboso y bien realista.

Disponible en Hulu.

Título: RUN

Dirección: Aneesh Chaganty

Guion: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian

Reparto: Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Sara Sohn, Sharon Bajer

Productora: Search Party

Sinopsis:

Dicen que el amor de una madre es para siempre… pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre…