[REVIEW] Run Hide Fight

Una nueva mirada a las masacres escolares que sufre USA, con una estructura ligada a «Duro de Matar» que trajo algunas malas críticas y otras muy buenas. Acá les dejamos la nuestra.

Por Federock

Desde la conmovedora Bang Bang You ‘re Dead (2002), la entrañable The Dirties (2013) y la conocida Elefante (2003) de Gus Van Sant, entre otras, estas películas tomaron los tiroteos y masacres de las escuelas de Estados Unidos desde el punto de vista personal del que los hace. El niño marginado, traumatizado, dramático y hasta con algo de gracia (The Dirties) que shockea y emociona.

En este caso con Run Hide Fight nos metemos en un film con otro tipo de víctima, más ligado a la acción, thriller, entretenida y por momentos dramática. Nos enfocamos en Zoe Hull, de 17 años, que usa su inteligencia, habilidades de supervivencia y compasión para luchar por su vida y la de sus compañeros de clase contra un grupo de tiradores escolares que usan las redes sociales para filmarse en vivo.

Todas las escenas tienen su significado e información que será usada en el futuro. Desde el principio con ella, la posible estrella a brillar en el futuro, Isabel May y su padre, interpretado por Thomas Jane cazando a un animal. Él con un pasado en la guerra, y ella lidiando con la muerte de su madre. Ambos en duelo por la muerte de la madre interpretada por Radha Mitchell (Silent Hill) que aparece en las visiones de su hija Zoe. Todo tiene su impacto durante el film. La madre siendo la conductora de las acciones de Zoe, que justamente debe correr, esconderse y luchar contra los tiradores de la escuela.

Por el otro lado, los tiradores, están compuestos con personajes algo clichés (Hay pequeños rasgos interesantes que no vale la pena spoilear), vestidos de negro, que recibieron bullying, pero bien armados y con algún que otro elemento sorpresa. Son clásicos personajes colocados en un lugar y situación conocidos, pero con otro punto de vista. Como muchos dicen, es Duro de Matar (1988) en un colegio.

Con un McClane transformado en la niña protagónica Zoe, y su drama personal que se ve resuelto gracias a que resolvió su conflicto externo, algo que los guionistas deben aplaudir al ver este film. John estaría orgulloso al ver este tipo de desgaste en pantalla. Claramente se podría hacer una comparación entre «Duro de Matar» y «Run Hide Fight», desde cómo se resuelve las subtramas, del peso de un personaje de esta sobre la decisión de ella, del motivo del antagonista, del lugar en donde sucede y hasta los conductos de aire que se utilizan, entre otras pequeñas cosas. Ella, Zoe, es el alma de la película y la que entrega esa otra forma de ver este problema, grave, de los tiroteos en escuelas.  Hasta en un momento ella le dice al joven tirador: “¿Pensás que se acordarán de vos? No, de mí.“ Tratando de voltear lo que todos piensan.

Con respecto a las muy malas reseñas que recibió por parte de críticos del país del norte, se puede llegar a entender la falta de ¿respeto? que puede surgir, o que solo piensen que es genérica. Quizá la ven algo así como si acá hicieran algo de Cromañón y la convirtieran en una de acción. ¿O no? ¿Así se deberán sentir los que bastardean al film? ¿Pensarán que hay una falta de respeto solo porque no sucede lo que esperan que suceda de la forma que imaginan? Esto es ficción, como todas las películas. Entrega una manera de ver un tema entregándonos un punto de vista social con su uso de la tecnología, una forma de superar el duelo, la marginación y hasta el bullying en un diálogo de ella con uno de los perpetradores. La película impacta de otra forma. Y nos mantiene en vilo, algo vital en las obras cinematográficas.

Quizá podría ser criticable lo “estadounidense” del film, con respecto a las armas, a como es utilizado el ex militar como es el padre, el matar y estar en una guerra constante. Pero en sí es una visión acertada, cruda, de lo que es la realidad. Una buena dirección de Kyle Rankin con su primera película destacable, utilizando buenos actores y actrices, cierta puesta en escena, el uso del suspenso, sin ser un film con gran presupuesto.

Necesitamos más películas como esta. Que sacudan lo conocido y entreguen algo entretenido, acertado narrativamente y  que quizá en el futuro tenga el reconocimiento merecido. Siempre que haya críticas tan opuestas, es porque algo se hizo bien.

Título: Run Hide Fight

Guion y Dirección: Kyle Rankin

Reparto: Thomas Jane, Radha Mitchell, Isabel May, Eli Brown, Olly Sholotan, Treat Williams, Barbara Crampton, Cyrus Arnold, Britton Sear, Catherine Davis, Brandon Germaine, Joel Michaely, Shelynn Mayes

Productora: Cinestate (Distribuidora: GEM Entertainment)

Zoe Hull, de 17 años, no está manejando bien el fallecimiento reciente de su madre, ya que a veces habla con ella como si estuviera presente, y está resentida con su padre por su falta de emociones. Su mejor amigo, Lewis, quiere que su relación se convierta en algo más. Pero Zoe lo único que quiere es acabar este año de instituto e ir a la universidad para tener un nuevo comienzo. En lugar de eso, su instituto es atacado por cuatro estudiantes armados que quieren hacer una matanza.

1. Review: Run Hide Fight – Corazón & Mente // Heart & Mind