[RECAP] WandaVision: On a Very Special Episode… (T1xE05)

La magia se agota, por más poder que haya en el hexágono en el que Wanda reinterpreta su vida. Las conecciones con el universo Marvel a su vez se espesan, y dan contexto a los sucesos. La singular serie de Disney Plus y Marvel, continúa su derrotero, esta vez haciendo convivir las dos realidades tanto para los espectadores como para los personajes.

Por @mauvais1

Homenajeando, en su introducción, a la serie de 1982, «Family Ties» de Gary David Goldberg, este episodio es realmente el quiebre final a la fantasía con que estuvimos conviviendo hasta ahora. Porque más allá de las pequeñas interrupciones no abandonamos el set de las sitcom y sus risas enlatadas. Pero desde la interrupción de Monica Rambeau (Teyonah Parris) las cosas no ha sido igual. Claramente continúan utilizando las temáticas de las series en sus décadas para transmitir la caída de la inocencia total y casi infantil de los años cincuenta, para ahondar en la complejidad de las relaciones como comenzó a suceder en los ochentas.

Pero más allá de esta, y no nos cansamos de decirlo, acertada utilización del género. La serie comienza a entrelazarse de manera cabal con el universo cinematográfico, no solo poniéndonos en antecedentes con los personajes y sus historias, también con sucesos que fueron marcando el grupo y creando una situación, que ahora en paz al haber sido destruido el Thanos del chasquido, se retoma. Hablamos de los «Acuerdos de Sokovia». Ley que dividió al equipo y dio origen a la guerra civil. Siendo Wanda responsable directa de ellos con el caso «Lagos». Que también es mencionado en el comercial, que siempre interrumpe el episodio, con las toallas de papel. Esto convierte a la Bruja Escarlata en una potencial terrorista. Así lo deja claro el director Hayward. De hecho que ella se introduzca en S.W.O.R.D. y robe el cadáver de Visión es una clara violación de los acuerdos, así lo deja claro también el agente Jimmy Woo.

El entrelazado bucle de realidad y ficción real que convive en la serie se rompe varias veces, la intervención del dron, es una, pero las dudas de Visión son las más fuertes y las que consiguen al fin hacer dudar a Wanda. Metaficción y llegadas inesperadas, la serie continúa sorprendiendo y más allá de las evidencias, más que claras de que ella es parte del complot, también plantea dudas de hasta donde es responsable o quien dio inicio a algo que ella ahora dirige. Al inicio cuando Agnes plantea el recomenzar la escena, como si de un rodaje se tratara, da la pauta que Wanda está en control de todo, pero las averiguaciones de Visión sobre las rarezas que le plantea, también consiguen hacerla dudar desde cuando maneja el entuerto.

El perro, Sparky, un guiño a la serie de cómic de Visión, que transcurre en «Hickory Branch Lane» y su familia sintezoide, no es casual, puesto que parece seguir la misma trama. ¿Volverá como droide? Tal vez no, pero plantea que esa línea argumental también peso en esta historia. De todas maneras y felizmente, los guionistas, en este caso Peter Cameron y Mackenzie Dorh, siguen logrando una narración que aúna pero no imita, que utiliza pero no copia. Cuestión que refuerza el misterio a resolver hasta los aficionados a las viñetas que ya tienen en su bagaje todo el historial mencionado.

La aparición final, da pie a un frenético festín de teorías sobre las causas y consecuencias, no solo para la historia en sí, dentro de la ficción, sino que también a lo concerniente al universo cinematográfico y televisivo de Marvel. Pietro Maximoff no es ajeno a este universo, pero quien lo interpreta sí, Evan Peters pertenece al creado por la desaparecida 20th Century Fox, los X-MEN. Creando por fin el tan mentado multiverso. Allí Pietro no presentaba a su hermana, pero aquí, tomando el lugar de Aaron Taylor-Johnson (el original de este MCU) da la pauta de que no solo los X-MEN de Fox están en algún lugar esperando su regreso. También de que es posible que de sea un falso Pietro para engañar a Wanda y mantenerla en el sueño, tan interrumpido hasta ahora.

Ella es totalmente consciente de la falsedad de todo esto, lo demuestra cuando traspasa la barrera y advierte a sus invasores sobre las consecuencias de sus molestas intervenciones. Pero a la vez es presa de la fantasía de tener a su lado a tantos desaparecidos. El deseo es más fuerte que lo ética o moralmente dudoso de su accionar. Le advierten de la esclavitud que todos sufren bajo su yugo, le imploran que se detenga. Pero quién puede dejar atrás lo que tan traumaticamente perdió y ahora recupera. Me recuerda bastante a «Wonder Woman 1984» (2020) y su historia de los deseos obtenidos y pagados con tanto costo emocional, pero esta vez dramatizado con mejor tiempo y real crudeza.

Agnes, comprende, asiste y de alguna manera sostiene emocionalmente a Wanda, pero aún no sabemos quién es o porqué puede entender la dinámica de Westview. Más que nunca sus intervenciones son motivo de disputa, disrupción y a la vez recanalización de la trama fantástica. Realmente será el titiritero, la Agatha Harkness tantas veces mencionada. Ella fue la mentora de Wanda y quien la ayudó a sobrellevar muchos de los terrores que tuvo que presenciar a lo largo de su vida. Por qué no ahora.

Ciertamente, el próximo episodio, ya entrados lo noventas suponemos, será el catalizador o tal vez disparador del rompimiento de esta surrealista historia de sitcom, y al fin se comiencen a ver los intersticios de su creación. El matrimonio en los cincuenta y sesentas, la familia y los hijos en los setentas, la complejidad de la dinámica familiar en los ochentas. Pensemos en los noventas y sus temáticas, donde la complejidad es mayor; drogas, sexualidad, familias ensambladas, drama adolescente, grupos de amigos y sus intrincadas relaciones, el conflicto laboral. Más que nunca reflejaron la realidad cotidiana de los estadounidenses, dejando atrás las fantasías del sueño perfecto de suburbio. Es mentado que aquí será el final apoteósico. Recuerden «Unhappily Ever After» (1995) de Ron Leavitt y Arthur Silver, «3rd Rock from the Sun» (1996), «El Príncipe de Bel-Air» (1990), «Blosson» (1990), «Home Improvement» (1991). Teorías, solo teorías…


Título: WandaVision: On a Very Special Episode… (T1xE05)

Dirección: Matt Shakman

Guion: Peter Cameron y Mackenzie Dorh

Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean, Randall Park, Kat Dennings.

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Visión, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

Advertisements
Acerca de Marco Guillén 3083 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

1 Trackback / Pingback

  1. [RECAP] Wandavision: All-New Halloween Spooktacular! (T1xE06)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.