[REVIEW] La excavación: Las huellas de la vida

Un drama de época intimista, con Ralph Fiennes, Carey Mulligan y Lily James, disponible en Netflix. Basada en hechos reales y ambientada en Inglaterra, en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Por @Gimei18

Basada en la novela de John Preston, la aclamada «The Dig» es una historia real, adaptada a guión por Moira Buffini, artífice de los libretos de excelentes películas como «Jane Eyre» (2011). La dirección está a cargo de Simon Stone, que al ser actor, se nota muy bien cómo sabe guiar al gran reparto.

Elegante película que retrata con sutileza lo que une y separa a las personas. La metáfora de la arqueología está muy bien trabajada, todos seremos olvidados, convertidos en cenizas, pero siempre quedan huellas de lo que fuimos. Es idealista, sí, pero de esas películas clásicas que ilusionan y hacen bien al alma.

La excavación usa la arqueología para hablar de todo esto tan trascendental; exponer sobre el paso del tiempo y lo efímero a través de una ciencia que estudia los cambios en la humanidad a lo largo de su existencia. Retrata la fragilidad humana, tanto en los personajes como en el descubrimiento en la tierra.

Mientras la sombra de la Segunda Guerra Mundial asoma por el horizonte, una viuda adinerada (Carey Mulligan) contrata a un arqueólogo aficionado (Ralph Fiennes) para que excave los túmulos de su propiedad. Después de hacer un descubrimiento histórico, los ecos del pasado de Gran Bretaña resuenan ante la inminencia de un futuro incierto para la nación.

Es una película muy luminosa, sobre todo al principio. A medida que la Segunda Guerra Mundial se acerca, la oscuridad quiere opacar los cielos con los aviones de guerra pero nada lo consigue. Es melancólica, calmada, introspectiva, que encuentra su virtud en lo trascendental y que hace que sintamos el vínculo con la arqueología como algo realmente emocionante.

Cr. LARRY HORRICKS/NETFLIX © 2021

La primera parte es preciosa. Las conversaciones, la soledad, la ilusión. Es un acierto la forma en la que se emplea el recurso de la voz en off. No hay presentación inicial de personajes, directamente se excavan los tesoros. Pero, tras esto, llega la quietud. Con la segunda mitad, aparecen nuevos personajes, nuevos conflictos, nuevos escenarios. Quizás puede ser demasiado, pero nunca deja de funcionar. Forman un todo que ofrece un retrato de una época y un país, a partir de las vivencias de sus personajes en la excavación.

«La excavación» ni inventa nada ni lo intenta, es un relato clásico en todos los sentidos. Simon Stone potencia con creces las actuaciones de Carey Mulligan y Ralph Fiennes. Además, el trabajo de Moira Buffini es más que notable, adaptandola. La mayor virtud del film es que todo dentro del metraje tiene sentido. Todo está al servicio de la intención de la película, y su maravillosa banda sonora es un hilo conductor perfecto.

Tan clásica como las mejores novelas históricas, es una buena película que el espectador puede seguir con atención. Especial mención a los paisajes, con planos abiertos que le otorga más significado a la metáfora de lo pequeños que somos sobre la inmensidad de la Tierra.

Filmada con sensibilidad, valiéndose también de una fotografía preciosista y refinada. El segundo largo dirigido por Simon Stone (La hija, 2015) cuenta con una ambientación y una puesta en escena exquisita además de saber destacar, desde el guion, aquello que nos une, que trasciende lo mundano y nos eleva por encima de nuestra pequeñez.

La excavación es una película sólida que sorprende con una narrativa bien construida y actuaciones maravillosas.  Si gustan de las novelas históricas, es perfecta, con los tiempos pausados. Pero los que no prefieran este tipo de historias, igual podrán disfrutar de esta maravillosa película basada en hechos reales.

Puntaje: 8/10


Título: The Dig (La excavación – 2021)

Dirección: Simon Stone

Guion: Moira Buffini (Novela: John Preston)

Reparto: Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin, Ken Stott, Monica Dolan, Arsher Ali, Joe Hurst, Paul O’Kelly, Eileen Davies, James Dryden, Chloe Stannage, Kate Margo, Kevin Nolan

Crónica de la relación entre la terrateniente Edith Pretty y Basil Brown, el arqueólogo que impulsó la excavación de Sutton Hoo en 1938, cuando el mundo se preparaba para la guerra.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.