[RECAP] Wandavision: All-New Halloween Spooktacular! (T1xE06)

Un somero recuento del sexto episodio, uno que al fin, roto el encanto, nos enfrenta a monstruosas realidades. ¿Es Wanda la villana de esta historia?

Por @mauvais1

[SPOILER ALERT]

«Desaten el infierno, pequeños demonios» grita Pietro Maximoff cuando los pequeños gemelos, Tommy y Billy, corren a pedir caramelos en ese estereotipado y colorido halloween que están festejando en la persistente fantasía de Wanda. Y es de las frases que más me han resonado a lo largo del episodio, por razones varias.

La historia que comenzó como una sitcom en los finales de los cincuentas e inicios de los sesentas ha recorrido una larga y kitch conversación con las décadas de la televisión americana, utilizando sus tópicos para, y de a poco, desarrollar el drama. Diría más thriller de misterio al estilo de una entrega de «The X-Files». Pero charla en fin que sustentaba la fantasiosa pseudorealidad que la protagonista alimenta para detener un duelo que no está preparada para transitar. El matrimonio modelo, la familia prototipo, la inclusión de la diversidad étnica, como si se tratara de un estudio histórico/sociológico de la sociedad americana y su evolución en la percepción del entorno social han sido cada episodio. Claro que es llamativo el salto que da en esta sexta entrega, puesto que de los ochentas va directamente a finales de los 1990s, comienzos del siglo XXI. (Las referencias en la marquesina del cine son claras; anuncia a «Juego de gemelas» [The Parent Trap] de 1998 y «Los Increíbles» estrenada en 2004).

Los créditos de apertura, homenaje a «Malcolm in the Middle» (2000) no cabe duda, deja un vacío que particularmente a mí me sorprende. No solo porque mi teoría expuesta en el anterior episodio no fuera la correcta, también porque de alguna manera, para mí repito, falta a la continuidad que venía teniendo con respecto a las décadas y sus temas. Pero a la vez es comprensible, porque los sucesos necesitan de un marco adecuado para desarrollar el drama pendiente. Como por ejemplo el distanciamiento entre Wanda y Visión, debido a los secretos que esta guarda, narrado por uno de los gemelos a camará como sucedía en la serie antes mencionada.

Y no es casual porque si la disfuncionalidad familiar era el tema favorito de Malcolm, lo es también en esta entrega. Más aún con la aparición de Pietro Maximoff (Evan Peters), no solo con su recasteado rostro (gran meta-descripción de Darcy Lewis), también con sus poderes y una actitud desenfadada que da pié a discusiones sobre ese sitio y el poder que Wanda utiliza para re/crearlo, como ese dispar repaso de sus infancias.

El personaje de alguna manera actúa como la conciencia de ella, suscitando todo tipo de suspicacias con respecto a la re/creación, los niños y los traumas de ser manipulados, la fantasía en sí que aún no entendemos su inicio, más allá de sí comprender varios por qué. Está para ordenar y resumir el núcleo del conflicto, además de alivio cómico o potencialmente ser uno. La dinámica cambia, las dudas ahora llegan hasta el mismo poder que sostiene el circo. Los niños – ya identificados como los gemelos espirituales Tommy Shepherd y Billy Kaplan, ambos conocidos en los Young Avengers – hacen gala de sus poderes y se visten como podrían verse en las viñetas, excepto Tommy que emula a su tío Pietro, son hasta ahora un easter eggs sin mucha más profundidad.

Sí son, claramente, parte de ese universo que da sentido a todo lo que Wanda necesita para ser feliz, para detener el dolor. La investigación Visión en los penumbrosos límites de la ciudad, el encuentro con los petrificados vecinos, el llanto de Agnes, el horror de esos minutos son la otra cara de la moneda, la desoladora realidad con que chocamos y advertimos el antagonismo de Wanda, más no su perfil de enemigo, gracias el juego que los guionistas han hecho de la trama anteponiendo el drama introspectivo de ella por sobre el resto.

Fuera de la barrera las cosas se espesan, se delimitan villanos y héroes de manera más clásica, por decirlo de alguna manera, poniendo al director Tyler Hayward como el típico mandamás prepotente y rígido de conceptos, dejando a Monica, Jimmy y Darcy como un incierto equipo que busca resolver de manera pacífica el entuerto. Planes dentro de planes, y visión que intenta traspasar la barrera, y que aún siendo de los más poderosas criaturas del MCU, le es casi imposible superarlo. Y es entonces cuando Wanda comienza a devorar el mundo y es cuando entendemos que es él el único responsable de tanto alboroto. Su muerte y posterior desaparición han roto no solo el corazón de Wanda, también su brújula moral, su empatía. Pietro se lo dice claramente, ella era la más empática de los dos, hasta ahora.

Las entradas y salidas de «Westview» son más frecuentes, como también las conversaciones en torno a la manipulación de la realidad. ya no quedan dudas de que Wanda es consciente, resta saber hasta dónde; pero es responsable de tanto horror y tragedias, algo que no podrá ser olvidado, esperamos. Y entonces surgen las cuestiones sobre Pietro y su conocimiento de todo, su actitud confabuladora y realista, aunque manipulando sus dichos minimizando los daños. ¿Es acaso el verdadero villano? quien sabe. Como tampoco se entiende el cambio en Agnes en su encuentro con Visión. ¿Es parte del engaño o no? «Desaten el infierno, pequeños demonios», clama Pietro y de muchas maneras anticipa el apoteósico final, quizás mañana sea el mundo el que encuentre dentro de la fantasía. Y de que al fin y al cabo sea Visión quien ponga un freno a todo esto, aún a pesar de volver a dar su vida a cambio.

Me arriesgo a pensar que todo lo que hemos intuido hasta ahora de la narración es solo un condimento más de ese inevitable plot-twist que tendrá la historia, siguiendo el razonamiento de un thriller de misterio y que hará que todas las teorías se derrumben sin más. Por debajo de todas las capas del drama de Wanda y su luto coartado, hay cocinándose un enigma al mejor estilo del misterio del cuarto cerrado. ¿Quién es el verdadero villano de tanto horror? Pues quedan solo tres episodios para averiguarlo.


Título: Wandavision: All-New Halloween Spooktacular! (T1xE06)

Dirección: Matt Shakman

Guion: Peter Cameron y Chuck Hayward

Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Debra Jo Rupp, Fred Melamed, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Jolene Purdy, Asif Ali, Emma Caulfield Ford, Shane Berengue, Shaun MacLean, Randall Park, Kat Dennings.

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff y Visión, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

Acerca de Marco Guillén 4338 Articles
Aguanto los trapos a Jordi Savall. Leo ciencia ficción hasta durmiendo y sé que la fantasía es un camino de ida del que ya no tengo retorno.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.