[REVIEW] El Viaje de Chihiro: Un paseo por el otro mundo

Probablemente una de las películas más conocidas de Studio Ghibli, El Viaje de Chihiro (2001) es una joya del cine de animación.

Por @Caty90

El Viaje de Chihiro cumple 20 años y sigue siendo una joya del cine de animación. Haciendo honor al nombre de Miyazaki, el film sigue la historia de Chihiro, una niña que, muy en contra de su voluntad, está en medio de mudarse a un nuevo pueblo. De camino a su nueva casa, Chihiro se lamenta del cambio mientras sus padres disfrutan del trayecto. Pero todo se complica cuando toman un camino errado y terminan en la entrada de lo que parece ser un antiguo pasadizo.

Con un gran espíritu de aventura, ambos padres deciden investigar. Chihiro, por su parte, tiene miedo. Pero entre quedarse sola en el auto y seguir a sus padres, la nena decide seguirlos y juntos llegan al otro lado donde descubren lo que parece ser un parque de diversiones abandonado y un patio de comidas con cosas deliciosas.

Chihiro | Wiki | Amantes Del Studio Ghibli Amino

A diferencia de en El Increíble Castillo Vagabundo (2005), la magia no es algo del día a día en el mundo de Chihiro y desde el principio es muy fácil sentir simpatía por ella: esta asustada, perdida y confundida. Con la ayuda de Haku, un chico que trabaja en una casa de baños termales y parece conocerla, logra evitar el horrible destino de sus padres y sobrevivir en el mundo de los espíritus en el que se ve atrapada.

En este mundo lleno de espíritus, la bruja Yubaba tiene el control, quitándoles a sus empleados sus nombres reales cuando firman sus contratos y contando con el eventual olvido de los mismos para tener control total sobre ellos. Es así que Chihiro pronto se convierte en Sen, una empleada más de los baños termales que controla la bruja.

Studio Ghibli revela por qué los padres se convierten en cerdos en 'El viaje de Chihiro'

La situación pone a Chihiro en una posición muy difícil cuando consideramos que el personaje no debe tener más de 13: se está mudando, sus padres se convirtieron en cerdos, está en un mundo que no aprecia mucho a los humanos y debe ponerse a trabajar para evitar ser convertida en un animal ella también mientras lidia con una bruja bastante loca. Todo para intentar tener una oportunidad de volver a su casa y a su mundo.

Como suele ser el caso con los films de Miyazaki, la protagonista indiscutida de la historia es Chihiro. Eso no quita la participación de los otros personajes, que parecen tomarle cariño enseguida (como su compañera Lin, quien la ayuda a ubicarse y a trabajar enseguida) o resulta que tienen historia con ella (como Haku, que resulta que le salvó la vida cuando ella era solo una niña en el mundo humano).

El mundo nos pone a prueba todo el tiempo. Es el caso en esta historia, donde una niña debe dejar de lado su desagrado ante la situación familiar (la mudanza, hecho que normalmente los chicos no disfrutan) y hacer lo que pueda para salvar a su familia, lo que resulta en ella trabajando como adulta pero a la vez manteniendo la inocencia de la niñez, lo cual vemos principalmente en sus interacciones con el sin cara, a quien ella trata con respeto desde el inicio, cuando le permite ingresar pensando que es un visitante más que simplemente se quedó atascado afuera en la lluvia.

Es la bondad de Chihiro, incluso cuando ella no está segura de lo que pasa en el mundo en el que se encuentra de pronto sola y asustada, lo que hace de esta historia un relato tan atractivo. Y un personaje tan fácil de querer, tanto para los espectadores como para los personajes que se relacionan con ella a lo largo del film.

Viaje espiritual HD fondos de pantalla descarga gratuita | Wallpaperbetter

Como es estándar en los films de Studio Ghibli, la gran historia está acompañada de grandes diseños, tanto de escenarios y fondos como de personajes. Tanto de vestuario como de nuevos y asombrosos personajes, algunos que vienen de otras historias, como los polvitos de carbón que ayudan en la caldera de los baños y que se parecen a aquellos monstruitos simpáticos de Mi Vecino Totoro (1988). Y otros totalmente nuevos e igual de interesantes a los viejos conocidos.

El Viaje de Chihiro (2001) cumple 20 años sin haber envejecido un día y con todo el color y calidez de las historias que caracterizan la obra de Hayao Miyazaki desde sus inicios. Un film para ver y rever, solo, con amigos o con la familia.

Título: El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi – 2001)

Guion y Dirección: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi

Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.