[REVIEW] Descuida, yo te cuido: Reírnos de la tragedia ajena

La comedia ácida tan esperada de Netflix, protagonizada por una talentosa Rosamund Pike, llegó a la plataforma el viernes pasado y no podemos negar que es muy entretenida.

Comencemos sabiendo que la película es una crítica a la sociedad capitalista, sobre todo a la estadounidense. Con una mirada mordaz y cínica, saca a relucir lo peor de la humanidad, lo desalmadas que pueden ser las personas cegadas por el dinero. El director J. Blakeson (The 5th Wave) puntea temas como estos de una forma ácida y sin muchos rodeos, pero tampoco es que muestra algo novedoso.

Como dice la protagonista, es un mundo de “leones y corderos”, y ella es una verdadera depredadora, que trabaja de aprovecharse de los adultos mayores y robarles todo. Realmente de a ratos se vuelve bastante cruel ver lo que hace y la convicción con que realiza sus tareas día a día. Para rematar y entender de qué va el film, el personaje de Pike también expresa “Jugar limpio es una broma inventada por los ricos para mantenernos pobres”. A partir de esto, nos hace pensar y, por qué no, entretenernos un buen rato.

Marla Grayson (Rosamund Pike) es una guardiana de personas mayores. En realidad, trabaja junto a su novia Fran (Eiza González), un grupo de corruptos doctores y casas de retiro para aprovecharse de ancianos abandonados por familiares. Marla se convierte en su guardiana legal, los mete a un asilo y vende sus propiedades para obtener ganancias.

Cuando Marla fija su atención en Jennifer Petersen (Dianne Wiest), una adinerada mujer mayor, aparentemente sin familia cercana, las cosas se complican. Marla le quita la casa, la mete a un asilo y la priva de comunicación con el mundo exterior. No sabe que Roman Lunyov (Peter Dinklage) es su hijo, un mafioso ruso que inmediatamente comienza a moverse para recuperar a su madre.

Pike (Gone Girl, 2014) parece, por fin, ser reconocida estos últimos años, a pesar que lleva más de dos décadas en el mundillo. Esta vez se carga la película a cuestas con una actuación brillante que hace que todos teman de esa mujer con sonrisa aterradora, y así aparece entre las nominadas a los Golden Globes 2021. Ella está presente todo el tiempo en la historia, ya que también el director utiliza su voz en off para narrar los porvenires de su negocio.

Y cuando se junta con el resto del reparto, todo se vuelve más interesante y entretenido. Eiza González, como su pareja, es la coequiper perfecta (y la más sexy); Peter Dinklage logra elevar el nivel de la cinta gracias a su espléndido trabajo, a pesar que su personaje sea un cúmulo de clichés. Además, hay muy buenas escenas con Chris Messina y Dianne Wiest.

El guion (también de Blakeson) está perfectamente diseñado, genera incomodidad con cada giro, presenta a los personajes de forma rápida y concisa, haciendo que uno no sepa de qué lado estar. En los primeros minutos, quiere generar empatía con Marla, pero luego nos aleja de ella para meternos de lleno en una encrucijada moral sobre a quién queremos que le vaya bien.

Una película elegante, mordaz que funciona a partir del cinismo que genera en el espectador, en ese placer del sufrimiento ajeno. Con un ritmo lleno de adrenalina y muy buenas actuaciones, juega con el humor, la culpa y los clichés del género, siempre al borde de la inmoralidad de los personajes y del espectador mismo.

Descuida, yo te cuido (2021) es un thriller lleno de humor negro, ingeniosa y entretenida. La película funciona de maravillas, aun con sus fallas. Eso sí, no es apta para almas sensibles y de buen corazón.

Puntaje: 8/10

Título: Descuida, yo te cuido (I Care a Lot – 2020)

Guion y Dirección: J Blakeson

Reparto: Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina, Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Damian Young, Arthur Hiou, Jamie Ghazarian, Kayla Caulfield, Georgia Lyman, Leah Procito, Jose Guns Alves, Kevin McCormick, Adam Desautels, Cassidy Neal, Scott Sederquist, Ava Gaudet, Lin Hultgren, Elaine Victoria Grey, Nicholas Logan, Celeste Oliva, Daniel Washington, Michael Malvesti, Jeff Bouffard, Marinko Radakovic, Alicia Witt, Janelle Feigley, Heidi Garrow, Rob Lévesque

Productora: Black Bear Pictures, Crimple Beck (Distribuidora: Netflix, GEM Entertainment)

Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage).