[REVIEW] Malcolm & Marie

Sam Levinson dirige esta apuesta de Netflix, acompañado de una vieja conocida que viene pisando fuerte en las pantallas, Zendaya y de John David Washington, otro estelar del momento.

Por @joacods

«Malcolm & Marie» sigue una noche en la vida de los homónimos protagonistas (y únicos personajes de la historia), quizá una de las noches más importantes de sus vidas. Malcolm Elliot (John David Washington) regresa a su casa en compañía de su pareja, Marie Jones (Zendaya) luego del estreno de una película que cuenta con su dirección. Él, director de cine, ha estrenado una película de la cual se espera un éxito de taquilla y por la cual se encuentra exultante. Ella, actriz pero que no ha sido de la partida del reparto actoral de la película en cuestión, parece reticente e indiferente y es allí donde comienza la película; en una noche en la que aflorarán diferencias y reflexiones y que se tornará difícil e intensa para ambos.

La pandemia del coronavirus ha afectado y sigue afectando al mundo del cine, pero algunos proyectos han logrado hacerle frente a las adversidades y, habiendo realizado todos los protocolos pertinentes, han logrado ser llevados a cabo íntegramente durante este particular año pasado.

Tal es el caso de la película Malcolm & Marie, una suerte de one-night drama en la que Zendaya y Washington brillan por el gran talento que poseen. Sin intenciones de desmerecer el gran trabajo de éste último en la cinta, un activo actor que ha protagonizado recientemente «Tenet», hay que destacar el formidable desempeño de Zendaya en el film. Es quien mantiene en vilo al espectador de principio a fin y quien se pone la historia al hombro, en un largometraje que parece más una obra de teatro en formato cinematográfico que una película en sí.

La actuación depende únicamente de los protagonistas y podría decirse que es lo mejor de la producción, ya que se basa en la química entre ambos y las expectativas son superadas ampliamente, aun cuando las críticas han apuntado a la brecha etaria entre ambos, las cuales parecen responder a esa famosa corriente de buscarle la quinta pata al gato.

Zendaya Addressed The Age Gap Between Her And Co-Star John David Washington | MadameNoire

Dicho esto, es necesario señalar que Malcolm & Marie presenta algunas fallas. Si bien la dirección de Levinson es más que destacable e interesante, revirtiendo la desventaja que podría suponer el hecho de poseer sólo dos personajes en pantalla, la realidad marca que es difícil por no decir imposible lograr que una película se sostenga principalmente sobre la discusión de dos personas, tengan la relación que tengan.

En el caso de Malcolm y Marie, una pareja con mucha historia en sus espaldas que incluyen hechos de todo tipo y los cuales no se especificarán aquí en pos de evitar spoilers, el argumento tiene como germen el estreno del film dirigido por él. La película avanza con idas y vueltas entre ambos, monólogos memorables y extensísimos que sólo podrían darse en un guión diseñado al detalle y super ajustado y altibajos (vocales) sonoros y emocionales, en lo que termina significando una intensa y agotadora película de una hora y cuarenta y seis minutos.

El objetivo es interpelar y meterse en la subjetividad del espectador y honestamente, está bien logrado pero se pasa de revoluciones y lo que era una idea más que interesante para desmenuzar una relación amorosa — y romper con ese maldito ideal de relación artificial y de la perfección de la intimidad y el día a día — acaba por crear otro tipo de relación inverosímil y peca de caprichosa y narcicista, culpa que parece corresponderle al director de la cinta Sam Levinson.

Está claro que su pretensión artística es dejarle en claro a Hollywood que no está para nada de acuerdo con las historias que la industria decide perpetrar, que odia el mecanismo de selección de premios y al núcleo duro de críticos especializados que por allí suele pulular y que él solito con su propio crew puede hacer que dos personajes griten, lloren y pataleen entre sí sin necesidad de mayor presupuesto y aún así lograr una pieza artística digna de adulación. Ahora, esto no sucede porque por más destreza directoral y actoral que haya detrás, la cinta termina pintando a Malcolm de insoportable y a las discusiones de poco fundamentadas, en una producción que concienzudamente elige centrar toda su trama en un debate interminable de la vida de sus protagonistas pero que se olvida de que detrás de la pantalla hay espectadores con sus propias expectativas, difíciles de sobrevivir a una gran discusión esquematizada de más de una hora y media.

En conclusión, Malcolm & Marie es una opción más que interesante y válida, no solo por su premisa y por la soberbia actuación de Zendaya sino también por el hecho de ser una de las producciones que se lograron realizar durante la pandemia del coronavirus y que demuestra cómo el cine puede sobrevivir incluso ante las condiciones más difíciles. Sin embargo, es innegable notar que además de sentirse bastante más de lo que es (el blanco y negro injustificado, por ejemplo), desaprovecha una situación explotable al agotarla continuamente con argumentos redundantes.

Disponible en Netflix.

Tráiler oficial de 'Malcolm y Marie' con Zendaya y John David WashingtonTítulo: Malcolm & Marie

Dirección: Sam Levinson

Guion: Sam Levinson

Reparto: Zendaya, John David Washington

Productora: Little Lamb, Fotokem

Un cineasta (John David Washington) regresa a casa con su novia (Zendaya) después de celebrar el estreno de una película de la que espera que sea probablemente un éxito crítico y financiero. Pero la noche dará un giro cuando revelaciones sobre sus relaciones comienzan a aflorar, poniendo a prueba la fuerza de su amor.