[REVIEW] Un príncipe en Nueva York 2: El Rey vuelve después de 33 años

Treinta y tres años después de su estreno, la comedia protagonizada por Eddie Murphy estrena su secuela en Amazon Prime Video. ¿Acierto o decepción?

Por @Gimei18

Un Príncipe en Nueva York 2 generó muchas expectativas con su estreno del viernes pasado en la pantalla de Amazon Prime Video. La película de Eddie Murphy llegó 33 años después para reeditar el clásico de los ´80.

Estrenado en 1988, la película de John Landis narró el periplo de un heredero africano en busca de una esposa en los Estados Unidos. Producto del desconocimiento, terminaba en el barrio de Queens, lugar donde finalmente conocería al amor de su vida. Mezcla de cuento de hadas y sátira al sistema norteamericano y la diferencia cultural, con el paso de tiempo Un príncipe en Nueva York se ha ganado el estatus de film de culto.

A 33 años de gritar ¡Zamunda por siempre!, todos los contemporáneos sabemos a qué refiere, y ahora el monarca africano Akeem y su fiel asistente Semmi retornan a la jungla urbana, con su torbellino de chistes sarcásticos y múltiples personajes, la peluquería neoyorquina y, obviamente, los arcos dorados de McDowells.

Las secuelas de las películas de los ochenta son un arma de doble filo. Quienes vivimos esas épocas, tenemos idealizadas las grandes (o no tan grandes) films que con los que crecimos, por lo cual se hace cuesta arriba la idea de cumplir las expectativas de una secuela. Sin tener en cuenta el paso del tiempo, que no sólo a los humanos nos pesa, sino también a las películas, ciertamente muchas quedan anticuadas, con cánones que ya no son los establecidos, o con chistes que antes se festejaban y ahora se repudian.

Pero, a pesar de todo esto, se sigue apostando por secuelas, tantos años después. Así es como Paramount Pictures y Amazon Prime Video se aliaron para hacer realidad una segunda parte lo suficientemente aclamada por los fans. Discutiendo sobre el nivel del cine estadounidense, Lavelle Junson (Jermaine Fowler) y Mirembe (Nomzamo Mbatha), dos de los nuevos personajes, concluyen que hace mucho Hollywood no tiene más que ofrecer que “héroes, adaptaciones y secuelas de películas viejas que nadie pidió”.

El argumento retoma la historia del príncipe Akeem Joffer, quien se convierte en el rey de Zamunda tras el fallecimiento de su padre Jaffe. El nuevo monarca está preocupado porque no tiene un heredero varón y descubre que en su visita a Nueva York de 1988 tuvo un hijo bastardo. Regresa a Estados Unidos y se reúne con su primogénito para comenzar una serie de conflictos con su familia original.

El film tiene numerosas referencias al de 1988 y, además, cuenta con la vuelta de de sus figuras; Eddie Murphy (Akeem), Arsenio Hall (Semmi), Shari Headley (Lisa McDowell), John Amos (Cleo McDowell) y James Earl Jones (Jaffe Joffer). Además contiene las apariciones de Jermaine Fowler (Lavelle), Leslie Jones (Mary) y Tracy Morgan (Reem). Entre sus cameos se destaca nada menos que Morgan Freeman. Aunque quien se roba la película es el genial Wesley Snipes en un papel secundario, pero no por ello, excelente.

Seamos claros. Esta secuela nunca va a tener la frescura ni la gracia de su predecesora, justamente porque apuesta a referencias al film de hace más de tres décadas y no mucho más, excesos, cameos y gags que hoy quedaron fuera de todo, o de época. Y con todo esto, no quiero decir que sea mala, sólo que su columna vertebral viene a ser la misma que la del film de los ´80 y eso, salvo para los fans de Zamunda, es un poco demodé.

Verla no es una pérdida de tiempo ni mucho menos, sobre todo porque en la plataforma Amazon Prime Video está la posibilidad de ver ambas películas y reírse mucho con las aventuras de Akeem y Semmi. Aunque realmente no aporta nada en especial que justifique su existencia. Es una película divertida y nostálgica, no decepciona, aunque tampoco consigue nada nuevo.


Título: Un príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America – 2021)

Dirección: Craig Brewer

Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein , David Sheffield (Personaje: Eddie Murphy)

Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos, Wesley Snipes, Vanessa Bell Calloway, KiKi Layne, Luenell, Garcelle Beauvais, Teyana Taylor, Tracy Morgan, Louis Anderson, Rick Ross, Nomzamo Mbatha, Rotimi, Michael Blackson, Morgan Freeman

Productora: Paramount Pictures, Eddie Murphy Productions, Misher Films, New Republic Pictures (Distribuidora: Amazon Prime Video)

Akeem vuelve a América cuando descubre que tiene un hijo que llevaba buscando mucho tiempo, para así lograr que se convierta en el rey de Zamunda.

Advertisements

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.