[REVIEW] La Audición: Encantadora imperfección

Errar es humano y transitar la cadena de decepciones que es la vida amarrándose a la condenada expectativa de perfección, también.

Por @RockaOnTheGo

Las audiencias del planeta ya están acostumbradas al antihéroe como protagonista. Esa tentación por saltarse los grises e ir directo a los jugosos extremos hace ya varios años que sacia la sed de entretenimiento de las masas. El juego de contrastes entre el blanco y negro no es necesariamente una simplificación infantil, pero siempre es saludable que el cine siga ofreciendo esas complicadas ambivalencias que nos hacen dejar la sala con la pantalla todavía en la cabeza.

En La Audición, una profesora de violín cree ver algo especial en un potencial alumno y decide encargarse de prepararlo para la prueba de ingreso a la institución en la que trabaja. Con el correr de las clases vamos a ver la presión que ella siente, externa e internamente, en cada aspecto de su vida y como contrastan para ejemplificar lo real e ideal: su pareja y su amante, su hijo y su estudiante, su pasado como violinista y su presente como docente, o incluso su rol como madre y el de sus propios padres.

Son cien minutos que, aunque no llegan a sentirse vertiginosos, nunca sacan el pie del acelerador. Se mantiene lejos del melodrama, optando en su lugar por el realismo de las decisiones y consecuencias cotidianas que ya bastante caótica hacen a la vida diaria.

El equipo creativo del film hizo sus armas en la TV alemana, pero en ningún momento se siente como una producción de pantalla chica. Mucho crédito de eso se lo lleva la experimentada directora de fotografía Judith Kaufmann, que eleva las escenas más corrientes al mismo tiempo que dota a otras del peso propio de una iluminación que invita a la lectura narrativa. La directora Ina Weisse (todavía más conocida por su trabajo como actriz, también en TV) junto a la guionista, y usual directora, Darphne Charizani lograron construir un relato que constantemente se encuentra revelando nuevos aspectos y dinámicas de sus personajes.

En películas menos cautivantes cuando algún protagonista detiene la acción para mostrarse pensativo o inicia con determinación su accionar, suelen ser elementos por los que la peli transita cual lista de supermercado con cierta obligación y para mostrarle a la audiencia que lo que ya sospechaba está por ocurrir; en La Audición esos momentos refuerzan la intriga construida alrededor del excelente trabajo de Nina Hoss. Es un relato que no podría existir con esta calidad y cualidad sin que sea producido por un motor creativo íntegramente femenino.

Este es un film que insiste en contrastar las expectativas desmedidas con la cruda realidad, bañando a su protagonista en grises que constantemente la muestran pagando el precio por los errores que siente que comete y que no puede evitar. No hace de los dramas de la vida real una pesadilla, pero sí retrata como ese incoherente intermedio entre los sueños y nuestra innata humanidad generan tensiones suficientes para sostener una narrativa que logra persistir un buen rato dando vueltas en la cabeza o incluso alguna sobremesa. Errar es humano, por lo que es apropiado cerrar con una reflexión ciertamente lamentable: esta peli esta «bávara».

Puntaje: 8/10

Título La audición (Das Vorspiel 2019)

Dirección: Ina Weisse

Guion: Daphne Charizani, Ina Weisse

Fotografía: Judith Kaufmann

Reparto: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Serafin Mishiev, Ilja Monti, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.