[REVIEW] Moxie: Feminismo adolescente

[REVIEW] Moxie: Feminismo adolescente

La película de Amy Poehler para Netflix es una efectiva historia adolescente sobre el empoderamiento femenino, la maternidad y la amistad, aunque no logra todo lo que se propone.

Moxie es la adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu y cuenta una historia adolescente sobre feminismo, desde una perspectiva amena. “Moxie” también es una expresión que significa coraje, pero lamentablemente esta película no lo tiene. Amy Poehler, una experta en el humor ácido, equilibra lo dramático y lo cómico, conectando con el público adolescente como adulto. La película tiene buenas intenciones y un mensaje importante que transmitir. Sin embargo, no logra expresar todo lo que quiere.

Vivian (Hadley Robinson), una chica de 16 años aparentemente tímida, siempre ha preferido pasar desapercibida. Pero cuando la llegada de una alumna nueva (Alycia Pascual‑Peña) la obliga a analizar el comportamiento desenfrenado de sus compañeros, Vivian se da cuenta de que está harta. Inspirándose en el pasado rebelde de su madre (Amy Poehler), la chica decide publicar una revista clandestina llamada Moxie para sacar a la luz la discriminación y las irregularidades de su escuela, creando sin querer un nuevo movimiento estudiantil. Ahora que se encuentra en el epicentro de una revolución, Vivian empieza a entablar amistad con otras jóvenes y aliados, tendiendo puentes entre los distintos grupos sociales y clubs mientras aprenden a sobrellevar juntos todos los altibajos.

[REVIEW] Moxie: Feminismo adolescente

Sin duda, la mayor fortaleza de la película, es su elenco. Hadley Robinson se lleva todo el peso de la historia, aunque sus compañeras de reparto logran hacer un trabajo igual o mejor que ella, transmitiendo más emoción que el personaje de Vivian. Destacan Alycia Pascual‑Peña y Sabrina Haskett. Por su lado, Poehler se guarda para sí un pequeño papel que no llama la atención.

Lo primero que hay que aclarar sobre Moxie es que no es una película incisiva. Cuando toca abordar temas más dificultosos, le falta empuje. Nunca llega a ser realmente divertida y en su faceta emotiva cumple pero de forma tibia. Por otro lado, pese a que tiene varios momentos de empoderamiento femenino revolucionario, la película no rinde en los momentos más fuertes. Una historia muy poderosa, pero desaprovechada. Claramente, el avance creó altas expectativas que no supieron ejecutar a lo largo del metraje.

No es sólo una película para pasar el rato, es una linda historia. En los puntos más fuertes, Moxie puede llegar a emocionar e incluso, conmover. Como se dijo anteriormente, Poehler tiene buenas intenciones, pero quizás no toda la habilidad para abarcar todo lo que Moxie parece querer contar.

PUNTAJE: 7.5/10

Título original: Moxie[REVIEW] Moxie: Feminismo adolescente

Año: 2021.

Duración: 111 min.

Dirección: Amy Poehler.

Guion: Tamara Chestna y Dylan Meyer (Novela: Jennifer Mathieu).

Música: Mac McCaughan.

Fotografía: Tom Magill.

Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Sydney Park, Josephine Langford, Clark Gregg, J.J. Totah, Alycia Pascual-Pena, Anjelika Washington, Sabrina Haskett, Ike Barinholtz, Amy Poehler, Marcia Gay Harden, Kevin Dorff, Gracie Lawrence, Brady Reiter, Avantika Vandanapu, Joshua Walker, Emily Hopper, Avery Bagenstos, Eon Song, Corey Fogelmanis, Ron Perkins, Aaron Holliday, Victor Wolf, Greg Poehler, Helen Slayton-Hughes y Xander Evans.

Productora: Paper Kite Productions (Distribuidora: Netflix)

Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y pública de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.